1.3 Salud: Alimentación y las necesidades de una mujer

< Programa Abriendo Oportunidades‎ | Año 1
Programa Abriendo OportunidadesAño 11.3 Salud: Alimentación y las necesidades de una mujer
Busca en cnbGuatemala con Google

No. y nombre de la sesión 1.3 Salud: Alimentación y las necesidades de una mujer
Al finalizar la sesión... Las participantes conocen las necesidades de nutrición de la mujer.

Las participantes identifican estrategias para mejorar la nutrición de las mujeres en diferentes momentos de su vida.

Las participantes reflexionan sobre el efecto de la nutrición de la mujer sobre los demás integrantes de la familia.

Conceptos clave El cuerpo de una mujer cambia mucho según lo que hace y su edad. Desde que inicia con la menstruación empieza a tener necesidades especiales por la pérdida de sangre. Luego cuando está embarazada que necesita muchas vitaminas, minerales, hierro y ácido fólico para mantenerse a sí misma y su bebe con buena nutrición. Durante la lactancia cuando su cuerpo alimenta a sus hijos e hijas necesita recibir suficiente y buenos alimentos para mantenerse sana. Finalmente durante la vejez necesita nutrientes especiales para fortalecer sus huesos y cuerpo.
Tiempo requerido 2 horas
Materiales Una botella con el dibujo de un maíz.

Mi Diario

Imágenes de:

Bebé de 11 meses
Niño de 5 años jugando
Niña de 10 estudiando
Mujer joven embarazada
Joven cargando leña
Hombre trabajando en el campo
Mujer amamantando
Anciano enfermo

Imágenes de señoras, niñas y jóvenes con desnutrición

Papelógrafos

Marcadores

BienvenidaEditar

Dé la bienvenida del día a las participantes, confirmando quiénes están presentes o ausentes. Comparta que van a jugar y pregunte a las participantes si comieron el día de hoy y qué comieron. Explique que necesitan tener ganas de jugar y haber comido bien.

Introducción del temaEditar

Pida a las participantes formar ocho grupos y entregue a cada grupo el dibujo del integrante de una familia. Comente a las participantes que son una familia de ocho integrantes, que no tiene mucho para comer, cada grupo debe pensar las razones por las que el integrante que tienen es quien debe recibir el alimento disponible. Permítales 10 minutos para discutirlo.

Dedo señala arriba - morado.png Técnica de facilitación

Si la botella apunta dos veces al mismo grupo, pida que pase el siguiente, de manera que no se repitan y pasen todos los grupos. Puede forrar la botella con tuza también para dar la apariencia de una mazorca. La botella girará mejor en una superficia lisa.

Luego pida que regresen con sus imágenes a formar un círculo y en el centro coloque la botella vacía con el dibujo del maíz encima. Gire la botella y cuando se detenga, pida al grupo al que está apuntando que comparta porqué el integrante que tienen es quien debe comer el maíz. Al terminar de pasar todos los grupos pregunte:

¿Cómo se reparten los alimentos en las casas de esta comunidad?

Coloquen los dibujos de los integrantes de la familia en el orden en que se reparte la comida en las familias de esta comunidad, poniendo de primero al que empieza a comer y de último al último en recibir la comida.

¿Cómo afecta esta situación a las niñas y mujeres de la comunidad?

Son las últimas en comer, reciben menos comida y la comida menos nutritiva.

¿Cómo afecta la salud y autoestima de las niñas y las mujeres de la comunidad?

Provoca cansancio, desnutrición, falta de vitaminas, problemas para trabajar y estudiar. Se sienten menos importantes y menos apreciadas por no recibir el alimento igual que el resto de personas de la familia. Además el efecto de no comer les hace más difícil estudiar y mantener las notas en la escuela, esto las hace ver y sentir como menos capaces que los niños. Se suelen enfermar más.

Teorizar y definirEditar

Presente a las participantes fotos de señoras que sufren de desnutrición y permita que las observen. Pida que hagan lluvia de ideas de las señales de desnutrición que ven en las señoras de la imagen, apunte las respuestas en un papelógrafo. Puede preguntarles:

¿Qué cambios o síntomas se dan en el cuerpo de una persona que tiene muy mala nutrición?

Debilidad, cansancio y desgano.
Palidez en la piel, las encías.
Poco cabello que pierde su color.
Llagas en la piel y en la boca.
Lengua dolorosa.
Delgadez excesiva.
Estómago abultado.
Enfermedades frecuentes y diarreas. Hinchazón de los pies, cara y manos.

¿En qué momentos de vida de las mujeres se necesitan alimentos especiales para tener buena nutrición?

Menstruación, embarazo, lactancia, siempre.

¿Qué alimentos están disponibles en nuestra comunidad que tienen mucho hierro, proteínas y vitaminas para que comamos a lo largo de nuestra vida?

Hierbas, frijoles, verduras, frutas, carne, pollo, huevo, leche, sal

Aplicación a la vidaEditar

Forme tres grupos entregando a cada uno un papelógrafo y marcadores. Pida a cada grupo que dibujo un tiempo de comida completo y nutritivo para las niñas, jóvenes y mujeres de su comunidad. El tiempo de comida debe ser: barato, con alimentos que se consiguen en la comunidad, alimentos variados, sabrosos y nutritivos.

Permita 10 minutos para que cada grupo trabaje y luego pida que pasen a presentar los menús y los dejen a la vista de las compañeras. Mientras presentan vayan aplaudiendo y felicitando a los grupos.

Función por la cual se nutren los seres vivos. Suministro de las sustancias necesarias para aportar energía, para reponer las sustancias que se han perdido o para crecer.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.