1.4 Salud: Alimentación y las necesidades de una mujer

< Programa Abriendo Oportunidades‎ | Año 1
Programa Abriendo OportunidadesAño 11.4 Salud: Alimentación y las necesidades de una mujer
Busca en cnbGuatemala con Google

No. y nombre de la sesión 1.4 Salud: Alimentación y las necesidades de una mujer
Al finalizar la sesión... Las participantes se identifican como parte de varios grupos con los que conviven y aportan.

Las participantes identifican fortalezas en sí mismas y en sus compañeras. Las participantes reconocen que pertenecer a un grupo las fortalece.

Conceptos clave Identidad: conciencia que tiene una persona o un grupo de sí misma por las características que comparte y le hace diferente a las demás personas y grupos. Es sentir que se pertenece a un grupo.

Fortaleza: Características que tiene una persona que le servirán para tomar decisiones, superar los retos y alcanzar sus metas en la vida. Nadie puede quitar a una persona sus fortalezas.

Igualdad: reconocimiento que todas las personas tienen el mismo valor sin importar sus características ni diferencias.

Tiempo requerido 2 horas
Materiales Materiales

Marcadores

Papelógrafos

Mi Diario

Material surtido para hacer flores

Recurso de apoyo

Un sólo currículo, libro de actividades, actividad 20 “Sentir diferente”

BienvenidaEditar

Dé la bienvenida del día a las participantes, confirmando quiénes están presentes o ausentes. Aproveche para decirles algo que a usted le gusta sobre cada una, una cualidad que tienen, una habilidad especial. Mencione especialmente a las niñas que participan poco o que son más reservadas.

Introducción del temaEditar

Dedo señala arriba - morado.png Técnica de facilitación

Puede llevar dibujos de los personajes para mostrarlos mientras va contando la historia. Al contar la historia use voces, entonaciones, gestos, sonidos...todo lo que pueda para hacerla más amena y entendible a las participantes. Si tiene tiempo puede pedir desde antes a algunas voluntarias que dramaticen la historia para sus compañeras.

Cuente al grupo la siguiente historia:

Irma, Elbia, y Olga son buenas amigas y van juntas a la escuela. Esta mañana Olga y Elbia se extrañaron al ver que Irma no había llegado a clases. Ella siempre llega temprano y con ganas de estudiar. Sabían que sin Irma, no se reirían igual y el día sería aburrido. La primera clase del día era Ciencias Sociales y Olga pensó que para ayudar a Irma, le tomaría notas de la clase. Cuando terminó de copiar, Olga tuvo un problema: tenía dos hojas iguales y se empezaba a confundir entre lo suyo y lo de Irma. En ese momento fue cuando Elbia, que era muy ordenada, también ayudó. Ella le pidió a Olga las copias y las fue guardando a lo largo de todo el día, para entregarlas en orden y completas a Irma.

Mientras tanto, Irma estaba en su casa sintiéndose muuuuuy mal. Su mamá, muy buena cocinera, le estaba preparando un caldito y tortillas de prisa pues a medio llegaban las tías de Irma a la casa, para que ella se pueda ir a trabajar al comedor donde cocinaba. No sabían qué tenía. Irma se quejaba de mucha fiebre, dolor de estómago y mareos. Sabían que sí seguía así, tendrían que llevarla a la Clínica, realmente está lejos y necesitarían transporte.

La tía de Irma que conocía a todas las personas de la Aldea porque era muy amable, se acercó a la casa de Don Juan, para contarle la situación de su sobrina. Don Juan sin dudarlo le ofreció llevarla en su picop al Centro de Salud, si fuera necesario, él era muy buen piloto y más para casos de emergencia. Intercambiaron números de teléfono y la tía de Irma le agradeció su amabilidad.

Lo bueno es que al pasar el día, Irma se sintió mejor y su cuerpo se levantaba. Recibió con muchos ánimos a Irma y Olga que la visitaron por la tarde para dejarle las copias de la Escuela que le tomaron. Las tres amigas se sintieron felices de estar juntas y poderse ayudar unas a otras.

Reflexione con las participantes sobre la historia y la forma de relacionarse entre las personas. Pregunte a las participantes:

¿Quién es la persona central en la historia?

Irma. Dibuje a Irma en el centro de un papelógrafo.

¿Qué fue lo que le pasó a Irma?

Se enfermó y no fue a la escuela un día.

¿Qué personas se preocuparon por ella durante el día?

Olga, Don Juan, Elbia, Mamá. Dibuje a las personas alrededor de Irma, puede hacerlo usted o pedir a algunas niñas que los pasen a dibujar rápidamente.

¿Qué relación tenía Irma con cada persona?

Olga y Elbia: amigas de la escuela.
Mamá y sus tías: parientes.
Don Juan: vecino de la aldea.

Escriba el parentesco a la par de cada personaje.

¿Qué fortaleza puso cada persona al servicio de Irma?

Olga: Buena para copiar Elbia: Ordenada
Mamá: Buena cocinar Tía: amable
Don Juan: Bueno para manejar casos de emergencia

¿A qué grupos de personas pertenece Irma?

Escuela (Olga y Elbia).
Familia (Tías y mamá).
Don Juan (Vecino de la aldea).

Puede hacer un círculo alrededor de Irma y los personajes para mostrar cada grupo y cómo Irma pertenece a varios grupos que la apoyaron.

¿Cómo le ayudó a Irma ser parte de tantos grupos?

Teorizar y definirEditar

Diga a las participantes:

En la historia, cada persona es diferente porque tiene fortalezas y debilidades. La fortaleza es una característica que tenemos, que nadie nos puede quitar. Una debilidad es una característica que nos dificulta y sentimos que no podemos hacer muy bien. En los grupos se identifican diferentes fortalezas y debilidades de las personas que lo conforma. Entre más compartamos nuestras fortalezas con los grupos a los que pertenecemos mejor vive y crece el grupo. Al igual que en la historia este grupo de Abriendo Oportunidades tiene fortalezas que vamos a compartir.

Entregue a cada participante un papel y dígales que se junten en parejas con una compañera que es su amiga. Es muy importante que TODAS tengan pareja. Pida que en el papel que tienen escriban tres fortalezas de la amiga con la que están, con el papel deben hacer una flor para entregar a su compañera. Al terminar la flor para su compañera regresan al círculo y cada una presenta a su compañera, comparte con el grupo las fortalezas que tiene y le entrega la flor que le hizo.

Mientras se presentan usted escribe en un papelógrafo todas las fortalezas que digan para ver la riqueza que tiene el grupo de Abriendo Oportunidades de la comunidad. Pregunta:

¿Cuáles ven que son nuestras principales fortalezas como grupo al que pertenecemos? ¿Qué podemos aportar a las mujeres de nuestra comunidad con nuestras fortalezas? ¿Qué cambio podemos hacer en la comunidad con nuestras fortalezas?

Todas pasan a colocar sus flores dentro de un florero que diga Somos Abriendo Oportunidades.

Aplicación a la vidaEditar

Pida a las participantes a abrir sus diarios a la página, “¿Quién soy yo? Mi Flor: Mis Fortalezas y Mis Debilidades”. Invite a las participantes a dibujar una flor con pétalos, tallo, y una plaga (gusanillo) pequeña. En los pétalos las participantes pueden escribir o dibujar sus fortalezas y en las plagas las participantes pueden escribir o dibujar sus debilidades.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.