1.6 Fortalecimiento personal: Los derechos humanos valoran mi autoestima

< Programa Abriendo Oportunidades‎ | Año 1
Programa Abriendo OportunidadesAño 11.6 Fortalecimiento personal: Los derechos humanos valoran mi autoestima
Busca en cnbGuatemala con Google

No. y nombre de la sesión 1.6 Fortalecimiento personal: Los derechos humanos valoran mi autoestima
Al finalizar la sesión... Las participantes conocen qué son los derechos humanos.

Las participantes reconocen que todas las personas tienen que exigir, respetar y cumplir los derechos humanos propios y de los demás.

Las participantes conocen que existen derechos específicos (Mujeres, indígenas y jóvenes)

Conceptos clave Derechos Humanos: garantías que da el estado de condiciones de vida que deben gozar todas las personas para vivir en dignidad, como seres humanos felices, sanos y libres.

Derechos específicos: garantías que se han creado para atender necesidades especiales de grupos de personas que han sido discriminadas y obligadas a vivir en desventaja.

Tiempo requerido 2 horas
Materiales Marcadores

Carteles de grupos de poder

Papelógrafos

Imágenes de grupos de personas afectadas y desplazadas por el Conflicto Armado Interno

Recursos de apoyo Un sólo currículo, libro de actividades, Actividad 2 y Actividad 3

BienvenidaEditar

Dé la bienvenida del día a las participantes, confirmando quiénes están presentes o ausentes. Invítelas a salir a la puerta del Espacio Seguro y observar su comunidad, identificando qué cosas de la comunidad son muy importantes para su vida y la de su familia. Pueden compartir sus ideas desde la puerta.

Introducción del temaEditar

Coloque a las participantes en círculo y ponga en el centro varias imágenes de las comunidades desplazadas durante el Conflicto Armado Interno en Guatemala. Cuénte que son imágenes reales de comunidades guatemaltecas hace unos treinta años. Deje que las vean, las intercambien, comenten sobre ellas etc. Mientras lo hacen diga a las participantes:

Estas son imágenes de hace un treinta años en Guatemala cuando el país vivía un guerra en la que se cometieron muchísimas agresiones en contra de personas por su idioma, su cultura, su territorio, sus ideas sobre el gobierno y la comunidad y por los bienes que tenían. Para sobrevivir muchas comunidades tuvieron que irse de sus aldeas para vivir en la montaña sin recursos ni nada que llevar con ellas, allí estuvieron escondidas para que no las encontraran por temor a sufrir violencia.

¿Conocen historias de personas, familias o comunidades que tuvieron que huir del lugar donde vivían en estas condiciones y cómo era la vida para ellos?

¿Qué cosas son importantes para la vida de la comunidad en esas imágenes?

Dedo señala arriba - morado.png Técnica de facilitación

Cuando presentan subraye las condiciones que se repiten de un grupo a otro. Motive a que expliquen por qué consideran que esas condiciones son tan importantes.

Forme grupos de 4 ó 5 personas, entregue un papelógrafo y marcadores a cada grupo. En sus grupos imaginan que son lideresas de una comunidad que se ha refugiado en la montaña. Como van a empezar una nueva etapa de la vida quieren asegurarse de que todas las personas tengan una buena vida, van a escribir diez condiciones que tienen que tener todos los habitantes de la comunidad para asegurar que sean felices y se puedan desarrollar. Pida que escriban las 10 condiciones en sus papelógrafos. Permita que trabajen durante 20 minutos y luego presentan su papelógrafo al resto del grupo.

Teorizar y definirEditar

Cuénteles sobre la II Guerra Mundial y cómo se pensaron en los derechos humanos. Diga a las participantes:

La guerra en Guatemala, el Conflicto Armado Interno, no fue la primera ni la única guerra de este tipo. Existió la II Guerra Mundial en la que varios países del mundo se pelearon entre sí y se dieron situaciones muy similares a las que se vivieron en Guatemala después. Al terminar la guerra en 1945 representantes de varios países se unieron para discutir sobre la que había pasado y decidieron que nadie querría que algo así volviera a pasar a nadie, pues todos los seres humanos tenían valor y dignidad por lo que debían ser respetados. Como un acuerdo entre todos los países escribieron la Declaración Universal de los Derechos Humanos, una lista de condiciones a la que todas las personas debían poder gozar para desarrollarse, participar libremente y vivir mejor, algo así como lo que acaban de hacer en sus grupos. Fue necesario declarar estas condiciones mínimas porque algunas personas con más poder se habían venido aprovechando de otras con menos poder y esta situación se sigue dando a la fecha.

Pida que abran su diario en la página de “Derechos Universales” lean juntas los derechos. Circulen en los papelógrafos las condiciones que están entre los derechos humanos. Para cada derecho de un ejemplo de cómo sí se cumple o cómo no se cumple en la comunidad. Pregunte a las participantes:

¿Qué similitudes encontraron entre la lista que hicimos y la Declaración Universal de los derechos humanos?

¿Qué significa que esta declaración sea universal?¿A quiénes protege?

¿Qué grupos tienen más dificultad para hacer cumplir sus derechos humanos?

Niños y jóvenes
Mujeres
Pueblos indígenas
Personas con discapacidad física
Enfermos

Aplicación a la vidaEditar

Analice con ella las relaciones de poder en su comunidad y cómo estos afectan los derechos humanos. Entregue 12 papelitos de 6 colores diferentes entre las integrantes, pida que encuentren entre ellas a la que tenga papel del mismo color. Formarán así parejas de grupos sociales que tienen diferente relación de poder. Pida que las parejas presenten a sus compañeras los dos grupos que tienen. Luego todas juntas deben decidir cuál de los dos grupos tiene más poder y cómo se afectan los derechos humanos del grupo con menos poder.

Coloque los papeles en un papelógrafo que tenga tres columnas de la siguiente forma:

Más poder Menos poder Efecto sobre sus derechos en la comunidad
Personas con mucho dinero Personas con poco dinero Falta de alimentación, vivienda, agua, transporte, estudio...
Hombres Mujeres No van a la escuela, menos alimentación, sufren violencia
Ladino Indígena Discriminación, exclusión
Empresario Campesino Salario o pago mínimo, no seguridad social, no protección
Adultos Niños Violencia, no pueden opinar

Al terminar circule cuáles grupos necesitan derechos específicos que les protejan y pregunte:

¿A cuáles grupos pertenecen ustedes?

Mujeres, jóvenes, indígenas

¿Qué situaciones han vivido que evidencian su relación de poder con otros grupos? ¿Cómo abriendo oportunidades permites que esa relación de poder empiece a cambiar?

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

La discapacidad física se evidencia en las personas que tienen problemas de locomoción (falta o deterioro de uno o varios miembros del cuerpo). Puede afectar brazos o piernas, mutilación de miembros superior o inferior (o de ambos). No debe tomarse como una discapacidad a las personas que por causa accidental han sufrido fracturas o esguinces.