4.6 Fortalecimiento personal: Comunicación asertiva cuando me comunico

< Programa Abriendo Oportunidades‎ | Año 2
Programa Abriendo OportunidadesAño 24.6 Fortalecimiento personal: Comunicación asertiva cuando me comunico
Busca en cnbGuatemala con Google

No. y nombre de la sesión 4.6 Fortalecimiento personal: Comunicación asertiva cuando me comunico
Al finalizar la sesión... Las participantes diferencian la comunicación agresiva, asertiva y pasiva.

Las participantes entienden por qué una buena comunicación es un medio importante para hacer valer y respetar la dignidad propia y de los otros.

Las participantes practican técnicas que mejoran la comunicación.

Conceptos clave Comunicación: la transmisión de ideas y mensajes entre dos o más personas, por medio de un lenguaje en común.

Comunicación asertiva: características de comunicarse de forma afirmativa y clara.

Comunicación agresiva: se manifiesta de forma violenta, sin permitir el diálogo, usa acusaciones y no permite que se presente el diálogo. Comunicación pasiva: se caracteriza por la timidez, no comunicarse claramente, dificultad para transmitir la idea central.

Tiempo requerido 2 horas
Materiales Materiales

Papelógrafo con las palabras Asertiva, Pasiva y Agresiva.

Dibujo de un gallo, un conejo y un gato.

Fichas con guiones para las guías de la actividad de las canastas.

Recurso de Apoyo Un solo currículo, libro de actividades, Actividad 35

BienvenidaEditar

Dé la bienvenida del día a las participantes, confirmando quiénes están presentes o ausentes. Empiece la sesión intentando comunicarse con ellas pero sin hablar, por medio de señas. Luego explíqueles que hoy se estará trabajando sobre formas de comunicación.

Introducción del temaEditar

Juegue con las participantes a formar barcos de pasajeros. Diga:

Vamos a jugar, yo les voy a decir “Formen barcos de un número de pasajeros y ustedes se tienen que reunir en grupitos de esa cantidad”. Las que se queden fuera tienen que ser las primera a ser tomadas en cuenta en los siguientes grupos.

Diga la primera vez de forma callada, viendo al suelo, sin ver a las niñas y como haciendo más largo de lo necesario la historia. Diga:

Formen barcos de varios pasajeros, pero no sé de cuántos, tal vez de uno no de dos, o tal vez de tres pasajeros, o tal vez de dos y una más pero que no sean más de cuatro pasajeros igual dos mas uno son tres.

Vea como se confunden porque la comunicación no fue clara y directa. Ahora para dar la segunda instrucción lo hará de forma clara, hablando recio viendo a los ojos a las demás compañeras y diciendo exactamente lo que quiere decir, ni más ni menos.

Formen barcos de 5 pasajeras.

Para la tercera instrucción hágalo de forma enojada, gritándoles y con más carácter, les puede hablar rápido y si alguna no entiende le contesta mal y sin gusto. Puede decir:

Rápido quiero barcos de 2 pasajeras, apúrense. ¡Dije dos no nueve! ¿Qué pasa en ese grupo? Que compré 9 frutas.” “Dije que una fruta era la que quiero comprar”.

Al terminar el juego pregunte:

¿Cómo se sintieron durante el juego?

¿En qué momentos les fue más fácil/difícil armar los grupos que les pedí?

¿En qué se diferenciaba la forma de pedirles la formación de los grupos?

La primera vez no fue clara y no se entendió, la segunda fue muy clara y directa no se dieron confusiones, la tercera vez fue muy pesada y mandona tampoco se entendió claramente qué era lo que quería o porqué estaba enojada.

¿Cuándo fue más fácil y cuándo fue más difícil seguir las instrucciones?

¿Cuándo se sintieron más seguras y tranquilas por su forma de dar las instrucciones?

Apunte lo que le dijeron en un papelógrafo anotando las tres formas de comunicarse:

Confusa, indirecta, poco clara. Muy clara, breve y directa. Enojada, mandona y gritona.

Teorizar y definirEditar

Presente un dibujo de un gallo, un conejo y una gata. Lea con ellas los conceptos clave y pida que infieran cuál de las tres formas de comunicarse de sus compañeras es pasiva, cuál es agresiva y cuál es asertiva. Coloquen los dibujos según el orden que corresponde en el papelógrafo donde escriben las tres formas de comunicarse.

¿Cuál es la mejor forma para comunicar una idea, un mensaje, una sensación?

¿Cómo era la mejor actitud de las participantes para escuchar lo que las voluntarias pedían?

¿Con qué actitudes de las voluntarias y las participantes es respetaba la dignidad?

Aplicación a la vidaEditar

Comparta con las participantes la siguiente historia:

Josselyn está en cuarto grado de primaria y es muy buena para estudiar. Tan buena es que siempre saca la mejor nota de la clase en sus trabajos. Los compañeros de su clase, especialmente los hombres les gusta molestarla para hacerla sentir mal por sus notas y para ellos tratar de sentirse mejor porque no logran ganar un solo examen. Esta mañana la seño devolvió tareas y otra vez felicitó a Josselyn por su excelente trabajo, pero a ella no le gustó porque sabía que la iban a molestar. Al recreo no había llegado a la puerta del saló cuando ya se habían juntado los niños para empezar a molestarla. Josselyn sintió algo muy dentro de su estómago que les quería decir y...

Pida a las participantes que formen tres grupos. Entregue a cada uno un papelito en el que dice una de las siguientes opciones: asertiva, pasiva o agresiva. Indique que en su grupo deben inventar el final de la historia según el papelito que les haya tocado (asertiva, agresiva y pasiva) y presentarlo al resto como una dramatización. Luego de la presentación de cada grupo van a adivinar cuál de las tres formas de contestar es y posiblemente las reacciones que puede tener de los niños molestones en la clase.

Pida a cada una que escriba en un papel algo que ha tenido muchas ganas de decir a otra persona pero no se ha atrevido o no ha sabido cómo hacerlo. Una vez todas han escrito su frase, pídales que se reúnan en parejas con alguien a la que le tienen confianza y que le compartan qué es lo que ha querido decir pero no ha sabido cómo. Juntas deben decidir cómo es la mejor forma de decirlo y practicar entre sí. Al finalizar las que quieren pueden compartir con el resto del grupo.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.

Combinación de dos o más palabras usadas con valor comunicativo. La frase puede ser parte de una oración o usarse de manera independiente.