6.1 Proyección comunitaria: Derechos de las niñas de mi comunidad

< Programa Abriendo Oportunidades‎ | Año 2
Programa Abriendo OportunidadesAño 26.1 Proyección comunitaria: Derechos de las niñas de mi comunidad
Busca en cnbGuatemala con Google

No. y nombre de la sesión 6.1 Proyección comunitaria: Derechos de las niñas de mi comunidad
Al finalizar la sesión... Las participantes conocen los derechos de la niñez e identifican el grado de acceso que tienen a ellos.

Las participantes identifican a quién pueden pedir ayuda en la comunidad para cuidar los derechos de las niñas y niños.

Conocen a personas en su comunidad que trabajan en los derechos de la niña y los niños.

Conceptos clave Derechos Humanos: garantías que da el estado de condiciones de vida que deben ser respetadas para todas las personas.

Derechos de los niños y niñas: garantías especiales para niños y niñas por ser un grupo en desarrollo y crecimiento que requiere de más protección y cuidado por parte de los adultos.

Tiempo requerido 2 sesiones de 2 horas
Materiales Imágenes de Comunidades de Población en Resistencia durante el Conflicto Armado Interno en Guatemala

Copias de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CIDN)

Papelógrafos

Marcadores

Día 1


BienvenidaEditar

Dé la bienvenida a las niñas y tome asistencia. Felicita a todas por estar terminando la última fase de guía del programa y permita que le cuente qué cosas han aprendido y qué quieren empezar a actuar ya.

Comente que éste trimestre van a dedicarse a ver su comunidad y pensar como todo lo que han aprendido puede servir para mejorar la vida de la comunidad.

Introducción del temaEditar

Muestre a las participantes imágenes de comunidades desplazadas por el conflicto armado interno y cuénteles que son imágenes reales de hace unos 30 años en Guatemala. Permita que observen y comenten acerca de las imágenes. Mientras lo hacen diga a las participantes:

Estas son fotos de hace un treinta años en Guatemala cuando el país vivía un guerra en la que se dio mucha violencia en contra de personas por su religión, su cultura, el lugar donde vivían, por su forma de pensar, y la forma de expresarse. Para sobrevivir muchas comunidades tuvieron que irse de sus aldeas para vivir en la montaña sin recursos ni nada que llevar con ellas. Allí estuvieron escondidas para que no las encontraran.

¿Conocen historias de personas, familias o comunidades que tuvieron que huir del lugar donde vivían?¿Cómo era la vida para ellos?

En grupos de 4 o 5 personas van a imaginar que son lideresas de la comunidad que se ha refugiados en la montaña. Como van a empezar una nueva etapa de la vida quieren asegurarse de que todas las personas tengan una buena vida, van a escribir diez leyes que aseguren esto en la isla. Luego pida que cada grupo presente su lista y apunte en un papelógrafos una lista integrada que incluya lo presentado por todos los grupos. Diga:

Imaginen que ustedes son lideresas de una comunidad que está escondida en la selva y quieren que en esa nueva comunidad todas las personas vivan una buena vida que sean felices y tengan lo que necesitan para vivir y desarrollarse. Deben escribir en su grupo una lista de 10 condiciones mínimos que todas las personas de la comunidad deben tener y respetar. Tienen diez minutos para escribir su lista.

Teorizar y definirEditar

Cuénteles sobre la II Guerra Mundial y cómo se pensaron en los derechos humanos. Diga:

La guerra en Guatemala, el Conflicto Armado Interno, no fue la primera ni la única guerra de este tipo que había, fue similar la II Guerra Mundial en la que varios países del mundo se pelearon entre sí y se dieron situaciones muy similares a las que se vivieron en Guatemala después. Al terminar la guerra en 1945 representantes de varios países se unieron para discutir sobre la que había pasado y decidieron que nadie querría que algo así volviera a pasar a nadie, pues todos los seres humanos tenían valor y dignidad por lo que debían ser respetados. Como un acuerdo entre todos los países declararon los derechos humanos, una lista de condiciones a la que todas las personas debían poder gozar para desarrollarse, participar libremente y vivir mejor.

¿Qué derechos humanos conocen ustedes?

Entre toda la humanidad algunas personas requieren de más cuidad y protección, entre ellas están los niños y las niñas por lo que se hizo una lista de derechos especiales para la niñez.

De la lista que ustedes hicieron ¿Cuáles son especialmente importantes para niños y niñas?

Subraye los ejemplos que le den en el papelógrafo integrado que usted ya hizo. Presente después la Convención sobre los derechos de la niñez de forma resumida en la que se enumeran los derechos y léala con el grupo. Al final circule las que coinciden con las que ellos nombraron en su lista de derechos humanos. Seleccione con ellas los cinco derechos que consideran más importantes para la niñez de la comunidad.

Aplicación a la vidaEditar

Explíqueles que:

En esta semana tendrán la responsabilidad de ser reporteros y conocer cómo se cumplen estos derechos de la niñez en su comunidad o reportar cuando no se cumplen. Para eso irán esa semana a entrevistar a niños y niñas de su comunidad así como adultos sobre el derecho que les tocó. Primero debemos hacer una lista de preguntas para hacerles a los entrevistados y entrevistadas. Entregue una hoja a cada niña en la que se enumeran las preguntas y personas a entrevistar (1 niña, 1 niño, 1 joven, 1 mujer, 1 hombre).

¿Conoce los derechos de los niños y niñas?

¿Cómo se cumple en la comunidad el derecho que corresponde al grupo?

¿Cuándo no se cumple?

¿A quiénes se les cumple menos ese derecho?¿Por qué?

¿Qué hacen los adultos para hacer cumplir ese derecho?

Luego forme cinco grupos y asigne a cada uno la responsabilidad de uno de los derechos. Permítales un tiempo para que se reúnan en su grupo y definan cómo organizarse mejor para hacer la mayor cantidad de entrevistas posibles.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes