5.6 Proyección comunitaria: Las necesidades de mi comunidad

De CNB
< Programa Abriendo Oportunidades‎ | Año 2
Revisión del 19:54 16 dic 2014 de Editor (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

No. y nombre de la sesión 5.6 Proyección comunitaria: Las necesidades de mi comunidad
Al finalizar la sesión... Las participantes conocen los objetivos del milenio y los derechos humanos.

Las participantes identifican las necesidades de su comunidad en relación con los objetivos del milenio y los derechos humanos.

Las participantes priorizan una necesidad sobre la que les gustaría trabajar.

Las participantes contactan a una persona de su comunidad que trabaja en la necesidad seleccionada.

Conceptos clave Objetivos del Milenio: metas que se han acordado en organismos internacionales que debieran alcanzar todos los países para el año 2015. Se refieren especialmente a derechos como la educación, la nutrición y aspectos propios de la salud sexual y reproductiva.
Tiempo requerido 2 horas
Materiales Mi Diario

Información sobre las metas del milenio

Bienvenida[editar | editar código]

Dé la bienvenida del día a las participantes, confirmando quiénes están presentes o ausentes. Comparta con ellas que el día de hoy van a empezar a reflexionar en torno a su comunidad y las necesidades que tiene, considerando lo que la humanidad se ha propuesto como condiciones mínimas de vida a las que debiéramos alcanzar todas las personas.

Introducción del tema[editar | editar código]

Juega adivina adivinico. Divida al grupo en 9 grupos y entregue a cada grupo un hoja con el dibujo de grupo entre la comunidad. Pídales en el grupo que discutan las preguntas que usted lleva en el papelógrafo y debajo del dibujo escriban sus respuestas. A partir de allí el grupo de escribir un guion en el que se presentará al resto de participantes para que adivinen el sexo y la edad de quien están representando.

Grupos:

Bebé
Nena 5 años
Nene 5 años
Joven mujer 12 años
Joven hombre 12 años
Adulta 22 años
Adulto 30 años
Anciano 65 años
Anciana de 70 años

Pegue el papelógrafo de cada grupo a la vista de todas y cuando han terminado de pasar todos los papelógrafos pida que lean juntas cuáles son las necesidades que existen en su comunidad y pregunte:

¿Qué necesidades son comunes a todos y todas?

¿Qué derechos se violan en estas necesidades?

¿Qué otros problemas traen estas necesidades a la comunidad?

¿Cómo afecta la vida de ustedes estas necesidades?

Teorizar y definir[editar | editar código]

Explique que así como el mundo se puso una meta de los derechos a respetar, más recientemente se puso una meta de las condiciones de vida que debieran tener todos en el año 2015 y las van a leer juntas. Lea la definición del concepto clave de esta sesión. Entregue a cada participante un folletito de ¡Sumemos nuestras Fuerzas! Lean juntas las metas del milenio. Pregunte:

¿Cuáles creen que son prioritarias para esta comunidad?

¿Qué esfuerzos ha hecho el gobierno en los últimos años por alcanzar esta meta?

¿Qué esfuerzos han hecho otras personas por alcanzar esta meta?

¿A qué meta les gustaría aportar personalmente?

Aplicación a la vida[editar | editar código]

Cada una va a circular en su folleto a qué meta quiere aportar y qué necesidades de la comunidad se relacionan con esa meta que le interesa.

De deber deberán acercarse a alguien de la comunidad o fuera de ella que trabaje en esa meta o en resolver las necesidades y leerle cuál es la meta que se ha puesto y preguntarle: ¿Cómo lo ve? ¿Qué hace ella por alcanzar la meta?¿Por qué es importante su trabajo?¿Qué características requiere alguien que trabaja en eso?¿Qué satisfacciones le trae?

En la siguiente sesión deben llevar sus trabajos y entregarlos a la lideresa. Estos se estarán revisando nuevamente en el siguiente trimestre.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

Función por la cual se nutren los seres vivos. Suministro de las sustancias necesarias para aportar energía, para reponer las sustancias que se han perdido o para crecer.

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.