Bienestar emocional

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Bienestar emocional Monarch - icono.png

Explicar lo que está ocurriendo[editar | editar código]

Ya sea usted u otra persona quien comunique a su hijo(a) lo que está ocurriendo, es importante que presten atención a las siguientes recomendaciones:

  • Mantenga la calma. Su hijo(a) reaccionará a lo que le digan y también a la forma en que se lo digan.
  • Tranquilice a su hijo(a), dígale que está protegido(a), que está bien hablar de sus emociones y pedir ayuda al equipo de Colegio Monarch o una persona de confianza.
  • Muestre su disposición para escuchar y hablar. Dígale a su hijo(a) que puede hablar con usted o con la persona asignada si tiene alguna duda.
  • Preste atención a lo que vea o escuche su hijo(a) en la televisión, la radio o en redes sociales. Considere reducir la cantidad de tiempo de pantalla y exposición a información del COVID-19. Demasiada información sobre un único tema puede provocar ansiedad. Su hijo(a) puede malinterpretar lo que escucha y asustarse por algo que no entiende.
  • Proporcione información que sea veraz y comprensible, apropiada para la edad y habilidades de comunicación de su hijo(a). Ver Anexo 3.

Propicie la expresión[editar | editar código]

Tenga presente que cada quien reacciona de diferente manera, sin embargo, los niños y jóvenes probablemente tendrán dificultades para expresar cómo se sienten acerca de los cambios inesperados. Pueden expresar emociones de miedo, frustración y preocupación a través de diversos comportamientos como portarse mal, negarse a participar en actividades familiares o aislarse.

Para aquellos con diferencias neuroconductuales, estas dificultades de comunicación pueden combinarse con retos en la comunicación expresiva, habilidades verbales limitadas, dificultad viendo diferentes perspectivas, y/o retos en el área social. 

Asegúrese que existan oportunidades para que los miembros de la familia expresen sus sentimientos a través de conversaciones, intercambio de mensajes, creación de videos o juegos.

Formas alternativas de expresión[editar | editar código]

Los sentimientos y las necesidades también se pueden comunicar a través de formas alternativas de expresión como el uso de comunicación aumentativa y alternativa (por ejemplo, un iPad o imágenes), escuchar o reproducir música, bailar, yoga y diversas formas de artes plásticas o expresivas.

Acompañamiento emocional[editar | editar código]

Prevea que haya alguien a quien sus hijos puedan acudir, con quien se sientan cómodos, alguien que les pregunte sobre sus sentimientos y pensamientos. También, se deberá reconocer que un aumento en los comportamientos desafiantes puede ser una expresión de ansiedad o miedo y por lo tanto se deberá considerar si las estrategias de apoyo son adecuadas y suficientes. Ver Anexo 4.

Rutinas[editar | editar código]

Los niños y jóvenes se benefician de las rutinas, los ayuda a sentirse seguros. Cuando la vida se vuelve impredecible, necesitan este apoyo para sostenerse y poder ajustarse mejor a los cambios y a la incertidumbre.

Consejos para establecer rutinas, establecer:

  • Un horario de actividades diarias
  • La misma hora para acostarse y levantarse todos los días
  • Un horario para actividades de aprendizaje
  • Tiempo de juego y recreación
  • Un horario para los momentos de comida

Ver ejemplo de rutina en Anexo 5.

Pida ayuda o apoyo moral[editar | editar código]

Cuente con el apoyo del equipo docente-terapéutico de Colegio Monarch. No dude en comunicarse con nosotros para poder apoyar a su hijo(a) y a ustedes emocionalmente. Estaremos allí para ustedes. 

Apóyese también en las personas de su confianza (familia, amigos), cuénteles lo que ocurre y acepte su ayuda a distancia. Pídales que estén pendientes de sus hijos, que los llamen para conversar y verifiquen cómo se sienten. Esto también los ayudará a distraerse y a sentirse bien porque alguien se preocupa por ellos.

Manténgase en contacto[editar | editar código]

Si usted está en condiciones de comunicarse con su familia, busque el medio que más le funcione para mantenerse en contacto con ellos, pregúnteles cómo están, demuestre interés por sus actividades cotidianas y cuénteles cómo va su recuperación. Escríbales una nota, un email, llámelos o realicen una videoconferencia.

Esperamos que esta información sea de su beneficio. Cualquier duda o apoyo, comuníquese con su docente terapeuta. 

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.