Vocabulario - Sinónimos y Antónimos

Busca en cnbGuatemala con Google

Vocabulario: sinónimos y antónimos

2 SINONIMOS ANTONIMOS-1.png

PresentaciónEditar

La Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa –DIGEDUCA– del Ministerio de Educación, encargada de velar y ejecutar los procesos de evaluación al Sistema Educativo Nacional, pone en sus manos esta publicación como un instrumento para reflexionar acerca de los posibles errores en la completación de las pruebas de comprensión lectora aplicadas a los estudiantes graduandos en el 2013. Se espera que esta reflexión incida en la tarea que cada docente realiza en cualquiera de las áreas curriculares del Nivel de Educación Media, del Ciclo de Educación Diversificada.

Evaluación de GraduandosEditar

Es la evaluación que anualmente se hace a los estudiantes que concluyen la formación académica en el sistema educativo nacional, con el fin de aportar evidencias acerca de las competencias comunicativas alcanzadas, dentro del contexto de competencias básicas para la vida. En el área de Comunicación y Lenguaje, se evalúa el desarrollo de habilidades cognitivas y la utilización de estrategias que permitan al estudiante leer comprensivamente para comunicarse en un medio multicultural y plurilingüe y enfrentar efectivamente las diversas situaciones personales, sociales y laborales de la vida.

¿Cómo usar este documento?Editar

  1. Lea la teoría que sustenta y justifica la identificación de sinónimos como estrategia para leer comprensivamente.
  2. Analice el ítem clonado y la descripción para apreciar los aspectos que se tienen en cuenta al evaluar la lectura comprensiva[1] como dimensión clave del desarrollo de las competencias comunicativas.
  3. Identifique las posibles deficiencias que manifiestan los estudiantes valiéndose del apartado Análisis del error.
  4. Decida qué estrategias implementar para contribuir al desarrollo de la competencia básica necesaria para “comunicarse en un medio multicultural y plurilingüe (competencia comunicativa)” USAID, 2009, p.30.
Competencias básicas para la vida

Las competencias para la vida deben ser comunes a todos los tipos de formación, en especial deben marcar (…) la educación obligatoria y estar debidamente integradas en los contenidos de las áreas curriculares.

Cfr. USAID, 2009, p. 5

Identificación de sinónimos para incrementar el vocabularioEditar

El desarrollo de vocabulario es una estrategia que ayuda al estudiante a comprender mejor lo que lee, a adquirir y reforzar habilidades necesarias para la comunicación, como evocar palabras rápida y adecuadamente, además de clasificarlas en categorías.

Para leer comprensivamente variedad de textos, es necesario desarrollar el vocabulario de una manera eficaz porque permite la identificación del significado de las palabras en el contexto en el que están escritas.


EL VOCABULARIO

El vocabulario es el instrumento base sobre el que se elabora el idioma o lengua. Su enseñanza debe constituirse como un camino imprescindible para el desarrollo de las diferentes competencias lingüísticas, tanto orales como escritas.
Cfr. Hernández, 1996.

La identificación y uso de sinónimos es útil para reelaborar textos sin alterar su significado literal. También permite identificar relaciones entre palabras o frases que se refieran a un mismo elemento o personaje. Por ejemplo: un amigo tiene una venta de jugo de naranja. Afirma que lo que más le gusta de su trabajo, es observar cómo al presionar el extractor fluye suavemente el zumo cargado de vitamina C. En la redacción de textos el uso de sinónimos facilita la expresión de ideas sin carga repetitiva que evidencia pobreza léxica.

Análisis del ítemEditar

Al resolver correctamente este ítem el estudiante evidencia que comprende el significado de las palabras y que identifica aquellas que tienen parecido significado.

No le hagas esa broma porque es muy susceptible.

¿Qué palabra significa lo mismo que susceptible?

a) Receloso
b) Quisquilloso
c) Chistoso
d) Fastidioso

Ítem clonado de la prueba de Lectura Graduandos 2013, forma Grad1.

Descripción del ítem
Competencia básica para la vida 2: Comunicarse en un medio multicultural y plurilingüe (competencia comunicativa) (USAID, 2009, p. 30).
Dimensión clave Lectura comprensiva
Indicador de logro Interpreta comprensivamente los mensajes transmitidos por lenguaje escrito y gráfico.
Estrategia evaluada Vocabulario: sinónimos
Demanda cognitiva Conocimiento
Opción correcta b) Quisquilloso
Respuestas correctas en sinónimos 54,50%

Análisis del errorEditar

El ítem consiste en identificar, entre cuatro opciones, la palabra cuyo significado es el mismo o similar –sinónimo– al de susceptible. Entre las opciones de respuesta se seleccionaron tres adjetivos que en el contexto coloquial es frecuente aplicar a las personas: “receloso”, “chistoso”, “fastidioso”, pero que no son sinónimos ni antónimos de susceptible. Para identificar el sinónimo el lector debe tener en cuenta el contexto en el que se usa la palabra susceptible.

  • Los estudiantes que resolvieron correctamente el ítem, identificaron el sinónimo de susceptible, adjetivo que se aplica a la persona que se ofende fácilmente.
La opción correcta es b): el sinónimo de susceptible es “quisquilloso”, palabra que se usa para referirse a la persona que “se ofende con pequeña causa o pretexto” (www.rae.es).

La demanda cognitiva de este ítem, requiere del estudiante recordar la información exactamente como fue almacenada en la memoria permanente –en este caso el significado de cinco palabras– para identificar, reconocer y seleccionar aquella cuyo significado es similar o igual a la palabra “susceptible”.

  • La selección de cualquiera de los distractores como respuesta correcta puede deberse a:
♦ Desconocimiento del significado de la palabra susceptible y de las que aparecen como distractores, porque:
a) receloso significa ser desconfiado.
c) chistoso es la persona que acostumbra a hacer chistes.
d) fastidioso se refiere a alguien o algo que causa disgusto.
♦ Falta de comprensión de la instrucción dada.
♦ Falta de conocimiento de las relaciones de igualdad o muy parecido significado que se establece en los sustantivos comunes.

Los resultados evidencian que los estudiantes necesitan ampliar el vocabulario activo. Necesitan aprender a identificar los detalles de la información que son importantes para la comprensión del significado de las palabras y reconocer sinónimos/antónimos.

Sugerencias de estrategias de aprendizajeEditar

Antes de asignar la lectura de un texto, el docente debe leerlo para identificar la línea argumental, las ideas principales, los conceptos y el vocabulario; además, preguntarse si los estudiantes están en condiciones de comprenderlo porque poseen los conocimientos previos necesarios.

El uso de analogías contribuye a encontrar relaciones de semejanza o diferencia entre conceptos y palabras. Estos ejercicios respaldan el desarrollo del vocabulario que se usa habitualmente o cuando se escribe. Se sugieren ejercicios como reconocer iguales u opuestos; oficios-funciones; causas-efectos; objetos-propiedades; clases-elementos, etcétera.

Ejemplos:

Día es a noche como sol es a...

Lunes es a martes como enero es a...

Gigante es a inmenso como diminuto es a...

2. En un texto identificar palabras que, sustituyéndolas por una de significado igual o similar, no cambian su sentido. Por ejemplo:

Los jabones, que hace más de 2000 años se fabrican, son productos que se obtienen con la reacción de una grasa animal o vegetal con un álcali. Hasta hace relativamente poco tiempo, algunas personas guardaban las grasas y los aceites sobrantes para hacer jabón.

El procedimiento que se seguía era el siguiente: se vierten las grasas en un recipiente resistente al fuego. Se mezclan con una solución formada por sosa y agua y se calienta la mezcla sin dejar que hierva. Debe removerse a menudo. De vez en cuando, se saca un poco de pasta y se vierte en un vasito con agua tibia: si se disuelve totalmente y no se observan gotitas de aceite, el proceso ya habrá terminado. Se deja reposar la mezcla y se forman dos capas; la superficial es el jabón.

Tomado de Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 5 N.º 2 (2006). P. 202-203. PDF.

Posible solución

Palabra del texto Sinónimos Sinónimo que se aplica según el contexto
reacción transformación, respuesta transformación
guardaban conservaban, vigilaban, evitaban conservaban
mezclan revuelven, involucran, enredan revuelven
disuelve diluye, renuncia, suprime diluye


ReferenciasEditar

  1. “La comprensión tal y como se concibe actualmente, es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto. (Anderson y Pearson, 1984)”. USAID, 2009, p. 30.

Capacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras.

Vocablo o expresión que tiene una misma o muy parecida significación que otro.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Conjunto de aprendizajes (conocimientos, procedimientos y actitudes) imprescindibles y fundamentales para que todas las personas se realicen personalmente, se incorporen a la vida adulta de manera satisfactoria y participaen activamente como miembros de la sociedad.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Cada una de las partes o unidades de que se compone una prueba, un test o un cuestionario

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.