Busca en cnbGuatemala con Google

Consulta la pestaña "Recursos", arriba a la izquierda, para ver una lista de recursos educativos relevantes a este tema.
Pestaña recursos.png


Resultados de la investigaciónEditar

La comprensión es el proceso de darle significado a un texto relacionado. Tiene que ver con el conocimiento de vocablos (vocabulario), así como con los procesos de pensamiento y razonamiento. Por lo tanto, la comprensión no es un proceso pasivo, sino activo. El lector se involucra activamente con el texto para construir significado y esta participación activa incluye utilizar el conocimiento previo. Esto significa deducir información, ideas y puntos de vista a partir de las palabras y expresiones que un escritor utiliza para comunicarse.

Estudios recientes se han concentrado en la manera en que los lectores utilizan su conocimiento y razonamiento para la comprensión de textos. El término “estrategias de comprensión” se utiliza, en ocasiones, para referirse al proceso de razonamiento. Los buenos lectores están conscientes de qué tan bien son capaces de comprender un texto al leerlo. Asimismo, toman medidas activas para superar dificultades de la comprensión. A los alumnos se les pueden proporcionar estrategias para mejorar la comprensión de textos y el uso de la información.

Aplicaciones prácticasEditar

  • La enseñanza puede mejorar la comprensión si se concentra en conceptos y en el vocabulario utilizado para expresarlos.
  • La comprensión también puede mejorar si se fortalece el conocimiento previo de los estudiantes, por ejemplo, con un debate en el grupo antes de empezar la lectura.
  • Los profesores pueden guiar a los estudiantes al ejemplificar actividades que puedan llevar a cabo para mejorar la comprensión. Dichas acciones incluyen: hacer preguntas acerca del texto durante la lectura, identificar las ideas principales y utilizar el conocimiento previo para hacer pronósticos.
  • Enseñar con una combinación de diferentes estrategias es mejor que concentrarse en una sola.
  • Se ha descubierto que para la enseñanza de la comprensión de lectura es eficaz utilizar diferentes métodos. Los profesores pueden combinar los siguientes puntos:
    • Aprendizaje cooperativo o de grupo
    • Organigramas (por ejemplo, cuadros sinópticos y redes de palabras)
    • Preguntas y respuestas
    • Estructura de la historia
    • Hacer resúmenes
    • Concentrarse en el vocabulario.

ReferenciasEditar

  1. Durkin, D. (1993). Teaching them to read (6th ed.). Boston, MA: Allyn & Bacon.
  2. Block, C.C.; Pressley, M., eds. (2002). Comprehension instruction: researchbased best practices. New York, NY: Guilford Press.
  3. National Reading Panel (2000). Teaching children to read: an evidencebased assessment of the scientific research literature on reading and its implications for reading instruction. Rockville, MD; National Institute of Child Health and Human Development. Disponible en: http://www.nichd.nih.gov/publications/nrp/report.htm

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.