Busca en cnbGuatemala con Google

Este folleto aborda la enseñanza efectiva de matemática. Sobre la base de una amplia gama de investigaciones, se describen los tipos de enfoques pedagógicos que involucran a los estudiantes y dan lugar a resultados deseables. El objetivo de este trabajo es profundizar el conocimiento de profesionales, formadores de educación y responsables de políticas, y ayudarles a optimizar las oportunidades para los estudiantes de matemática.

La matemática es la más internacional de todas las materias curriculares y la comprensión matemática influye de una u otra manera en la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida, ya sean estos privado, social o civil. La educación matemática es clave para aumentar las oportunidades después de la escuela y en la ciudadanía de los jóvenes, pero hoy en día, al igual que en el pasado, muchos estudiantes luchan con la matemática y llegan al desafecto pues continuamente encuentran obstáculos a la participación. Es imperativo, por lo tanto, que entendamos lo que los profesores pueden hacer para romper este patrón y cómo luce la enseñanza efectiva de matemática. Los principios descritos en esta publicación no son indicadores independientes de buenas prácticas, dado que toda práctica debe ser entendida dentro de una red más amplia que incluye la escuela, el hogar, la comunidad y un más vasto sistema educativo. Los docentes hallarán que algunas prácticas son más aplicables a sus circunstancias locales que otras.

En conjunto, los principios que contiene este texto se basan en la certidumbre de que la pedagogía matemática debe:

  • basarse en la premisa general de que todos los estudiantes tienen derecho a acceder a la educación y la premisa específica de que todos tienen el derecho de acceder a la cultura matemática;
  • reconocer que todos los estudiantes, independientemente de su edad, pueden desarrollar identidades matemáticas positivas y convertirse en poderosos estudiantes matemáticos;
  • basarse en el respeto y la sensibilidad interpersonal y responder a la multiplicidad de herencias culturales, procesos de pensamiento y realidades que se encuentran típicamente en los salones de clase;
  • centrarse en la optimización de una serie de resultados académicos deseados que incluyan la comprensión conceptual, fluidez procedimental, competencia estratégica y razonamiento adaptativo;
  • y comprometerse a mejorar una serie de resultados sociales en el aula que contribuyan al desarrollo integral de los estudiantes para construir una ciudadanía productiva.

Lectura sugeridaEditar

  1. Anthony, G.; Walshaw, M. 2007. Effective pedagogy in mathematics/Pāngarau: Best evidence synthesis iteration [BES]. Wellington: Ministry of Education.
  2. Martin, T. S., ed. 2007. Mathematics teaching today: Improving practice, improving student learning, 2nd ed. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics.
  3. National Research Council. 2001. Adding it up: Helping children learn mathematics. Washington, DC: National Academy Press.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.