Busca en cnbGuatemala con Google


Provea oportunidades para la práctica independiente exitosa.

Hallazgos de investigaciónEditar

En un aula típica, liderada por el docente, la práctica guiada es seguida por la práctica independiente –los estudiantes trabajan solos y practican el nuevo material–. Esta práctica independiente es necesaria porque se necesita una gran cantidad de práctica (sobre-aprendizaje) para volverse fluido y automático en una habilidad. Cuando el material es sobre-aprendido puede ser recordado automáticamente, y no ocupa ningún espacio en nuestra memoria activa. Cuando los estudiantes se vuelven automáticos en un área, pueden dedicar más de su atención a la comprensión y aplicación.

La práctica independiente provee a los estudiantes con el repaso adicional y la elaboración que ellos necesitan para volverse fluidos en una habilidad. Esta necesidad por fluidez se aplica a hechos, conceptos y discriminaciones que deben ser usados en aprendizaje subsecuente. La fluidez es también necesaria en operaciones, tales como división de decimales, conjugación de un verbo regular en un lenguaje extranjero o completar y balancear una ecuación química.

En el aulaEditar

Los docentes más exitosos proveyeron oportunidades para una práctica extensa y exitosa, tanto en el aula como después de la clase. La práctica independiente debía involucrar el mismo material que la práctica guiada. Si la práctica guiada había tratado sobre la identificación del tipo de oraciones, entonces la práctica independiente trataba el mismo tema, o quiza se refería a crear oraciones individuales compuestas y complejas. Sería inapropiado si esta práctica guiada hubiera contenido una tarea que pidiera a los estudiantes actividades tales como: «escribir un párrafo usando dos oraciones compuestas y dos complejas», porque los estudiantes no habían sido adecuadamente preparados para tal actividad.

Los estudiantes necesitan ser preparados para la práctica independiente. Algunas veces, puede ser apropiado que el docente practique algunos de los problemas de trabajo individual en clase con todos los alumnos antes de que empiece la práctica independiente.

Los estudiantes estaban más involucrados cuando el docente circulaba alrededor del aula y monitorizaba y supervisaba su trabajo individual en clase. El tiempo óptimo para estos contactos fue de treinta segundos o menos. Las aulas donde los docentes debían detenerse en las mesas de trabajo de los estudiantes y proveer una gran cantidad de explicaciones durante el trabajo individual en clase eran también las aulas donde los estudiantes estaban cometiendo errores. Estos errores ocurrían porque la práctica guiada no fue suficiente para que los estudiantes se dedicaran productivamente a la práctica independiente. Este hallazgo sugiere la importancia de preparar a los estudiantes adecuadamente antes de que empiecen la práctica independiente.

Estudiantes que ayudan estudiantesEditar

Some investigators (Slavin, 1996) have developed procedures, such as co-operative learning, during which students help each other as they study. Research shows that all students tend to achieve more in these settings than do students in regular settings. Presumably, some of the advantage comes from having to explain the material to someone else and/or having someone else (other than the teacher) explain the material to the student. Co-operative learning offers an opportunity for students to get feedback from their peers about correct as well as incorrect responses, which promotes both engagement and learning. These co-operative/competitive settings are also valuable for helping slower students in a class by providing extra instruction for them in this setting.

Algunos investigadores[1] (Slavin, 1996) han desarrollado procedimientos, tales como el aprendizaje cooperativo, durante el cual los estudiantes se ayudan unos a otros al estudiar. La investigación muestra que todos los estudiantes tienden a lograr más en este entorno que los estudiantes en entornos regulares. Presumiblemente, algunas de las ventajas provienen de tener que explicar el material a alguien más y/o tener a alguien más (además del docente) que explique el material al estudiante. El aprendizaje cooperativo ofrece una oportunidad a los estudiantes para obtener retroalimentación de sus compañeros de clase acerca de respuestas tanto correctas como incorrectas, lo cual promueve la participación y el aprendizaje. Estos entornos cooperativos y competitivos son también valiosos para ayudar a los alumnos más lentos en la clase al proveer enseñanza adicional para ellos en este entorno.

Lecturas sugeridasEditar

  1. Rosenshine, B. (2009). "The empirical support for direct instruction". En: Tobias, S.; Duffy, T.M. (Eds.). Constructivist instruction: success or failure?, ch. 11. New York, NY: Routledge.
  2. Slavin, R.E. (1996). Education for all. Exton, PA: Swets & Zeitlinger.

ReferenciasEditar

  1. Slavin, R.E. (1996). Education for all. Exton, PA: Swets & Zeitlinger.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.