Busca en cnbGuatemala con Google

Proveer modelos y ejemplos resueltos puede ayudar a los estudiantes a aprender a resolver problemas más rápido.

Hallazgos de investigaciónEditar

Los estudiantes necesitan soporte cognitivo para ayudarles a resolver problemas. Que el docente modele y piense en voz alta mientras demuestra cómo resolver un problema son ejemplos de soporte cognitivo.

Los ejemplos resueltos son otra forma de modelar que ha sido desarrollada por investigadores en Australia. Los ejemplos resueltos permiten a los estudiantes enfocarse en los pasos específicos que pueden resolver problemas y por lo tanto reducir la carga cognitiva en su memoria activa. El modelaje y les ejemplos resueltos son usados exitosamente para ayudar a los estudiantes a aprender a resolver problemas en matemáticas, ciencias, escritura y lectura de comprensión.

En el aulaEditar

Muchas de las actividades que son enseñadas en el aula pueden ser comunicadas por medio de indicaciones del docente, en que este modela el uso de la indicación y luego guía a los estudiantes para que desarrollen independencia. Al enseñar comprensión de lectura, por ejemplo, los docentes proveen a los estudiantes con indicaciones que estos pueden usar para hacerse preguntas a si mismos acerca de un texto corto. El primer paso es dar a los estudiantes indicaciones que puedan usar para comenzar una pregunta. A los estudiantes se les dieron palabras tales como «quién», «dónde», «por qué» y «cómo» para ayudarlos a comenzar una pregunta. Luego todos leyeron un texto y el docente modeló como usar estas palabras para hacer una pregunta, dando muchos ejemplos.

Luego, durante la práctica guiada, el docente ayudó a los estudiantes a ensayar el hacer preguntas, ayudándoles a seleccionar una palabra clave y desarrollar una pregunta que comienza con esa palabra clave. Los estudiantes practicaron este paso numerosas veces con mucho apoyo del docente.

Luego los estudiantes leyeron nuevos textos y practicaron hacer preguntas solos, con el apoyo del docente cuando fuera necesario. Finalmente, a los estudiantes les fueron dados textos cortos seguidos de preguntas y el docente opinó acerca de la calidad de las preguntas de los estudiantes.

Este mismo procedimiento –proporcionar indicaciones, modelar, guiar la práctica y supervisar la práctica independiente– puede ser usado para muchas actividades. Al enseñar a los estudiantes a escribir un ensayo, por ejemplo, primero el docente modeló cómo escribir cada párrafo, luego los estudiantes y el docente trabajaron juntos en dos o más nuevos ensayos y finalmente, los estudiantes trabajaron solos con la supervisión del docente.

Los «ejemplos resueltos» son otra forma de modelo que ha sido usado para ayudar a los estudiantes a aprender cómo resolver problemas en matemáticas y ciencias. Un ejemplo resuelto es una demostración paso por paso de cómo ejecutar una actividad o cómo resolver un problema. La presentación de ejemplos resueltos comienza cuando el maestro modela y explica los pasos que pueden ser tomados para resolver un problema específico. El docente también identifica y explica el principio subyacente para estos pasos.

Usualmente a los estudiantes les es dada una serie de problemas para completar en sus mesas de trabajo como práctica independiente (a veces llamado “trabajo individual en clase”). Pero, en la investigación llevada a cabo en Australia, a los estudiantes les fue dada una mezcla de problemas regulares y ejemplos resueltos. Los ejemplos resueltos eran problemas donde todos los pasos habían sido completados ya. Entonces, durante la práctica independiente, los estudiantes estudiaron primero el ejemplo resuelto, luego trabajaron un problema regular, y luego estudiaron un ejemplo resuelto y trabajaron en otro problema. De esta forma, los estudiantes pudieron usar los ejemplos resueltos que les mostraban cómo enfocarse en las partes esenciales del problema.

Por supuesto, no todos los estudiantes estudiaron los ejemplos resueltos. Para corregir este problema, los investigadores australianos presentaron también problemas parcialmente completados, donde sólo algo del problema había sido resuelto y los estudiantes debían completar los pasos faltantes. Cuando se presentan problemas parcialmente resueltos los estudiantes deben prestar más atención al ejemplo resuelto.

Lecturas sugeridasEditar

  1. Sweller, J. (1994). "Cognitive load theory, learning difficulty and instructional design". Learning and instruction, 4, 295-312.
  2. Rosenshine, B.; Chapman, S.; Meister, C. (1996). "Teaching students to generate questions: a review of the intervention studies". Review of educational research, 66, 181-221.
  3. Schoenfeld, A.H. (1985). Mathematical problem solving. New York, NY: Academic Press.

Perteneciente o relativo al conocimiento. La dimensión cognitiva está formada por conceptos como construcciones o imágenes, que representan la realidad mediante clases o categorías. Está formada igualmente por un conjunto de procesos (percepción, memoria, lenguaje, pensamiento). A nivel más abstracto, también los principios, que relacionan o ligan determinados hechos o conceptos de un modo determinado.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.