Vocabulario

De CNB
< Serie prácticas educativas‎ | 12. La enseñanza de la lectura
Revisión del 10:30 29 abr 2016 de Editor (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

El vocabulario es esencial en la comprensión de lectura.

Resultados de la investigación[editar | editar código]

Muchos estudios han demostrado que los buenos lectores tienen un vocabulario amplio. Con el fin de entender un texto, los lectores necesitan conocer los significados de las palabras por separado, ya que construyen el entendimiento del texto al agrupar y comprender las palabras en su contexto. Es difícil medir el conocimiento del vocabulario, pero es muy importante al aprender a leer y para el futuro desarrollo de la lectura. Las palabras que se reconocen cuando están impresas deben encontrar su equivalente en el vocabulario oral del lector para que sean comprendidas. Esto es importante cuando se trata de niños que están desarrollando su capacidad oral y con los hablantes no nativos de una lengua. En el desarrollo subsecuente de la lectura, cuando los estudiantes leen para aprender, necesitan adquirir vocabulario nuevo, por ejemplo, la enunciación, las lecturas extensas y la exposición a contextos de lenguaje más exigentes.

Aplicaciones prácticas[editar | editar código]

  • El vocabulario deberá ser enseñado de manera directa e indirecta. La instrucción directa incluye dar definiciones de palabras y enseñar previamente las palabras antes de leer un texto. Los métodos indirectos hacen referencia al aprendizaje del vocabulario de manera incidental, por ejemplo, haciendo menciones, lecturas extensas o mediante la exposición a contextos de mucha riqueza de vocabulario.
  • Son importantes la repetición y la exposición múltiple a elementos del vocabulario (por ejemplo, mediante el habla, la audición y la escritura). Idealmente, esto debería llevarse a cabo en conjunto con actividades reales de aprendizaje.
  • El aprendizaje de vocabulario deberá incorporar un compromiso activo en tareas específicas, por ejemplo, el aprendizaje de vocabulario nuevo al elaborar un proyecto para exponer en clase.
  • Las definiciones de las palabras en los textos son útiles para el desarrollo del vocabulario.
  • Los métodos múltiples y no depender de un solo método darán mejores resultados en el aprendizaje de vocabulario.

Referencias[editar | editar código]

  1. Nagy, W.E.; Herman, P.A.; Anderson, R. (1985). "Learning words from context". Reading research quarterly (Newark, DE), vol. 19, 304-30.
  2. Nagy, W.E.; Scott, J.A. (2000). "Vocabulary processes". En: Kamil, M.L.; Mosenthal, P.B.; Pearson, P.D., eds. Handbook of reading research, vol. 3, 269–84. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
  3. Shu, H.; Anderson, R.C.; Zhang, H. (1995). "Incidental learning of word meanings while reading: a Chinese and American crosscultural study". Reading research quarterly (Newark, DE), vol. 30, núm. 1, 76-95.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

La persona que toma la palabra.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.