Examinar la comprensión del estudiante

De CNB
< Serie prácticas educativas‎ | 21. Principios de enseñanza
Revisión del 12:09 20 jul 2016 de Editor (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Examinar el nivel de comprensión del estudiante en cada punto puede ayudar a los estudiantes a aprender el material con menos errores.

Hallazgos de investigación[editar | editar código]

Los docentes más efectivos revisan con frecuencia para ver si todos los estudiantes están aprendiendo el nuevo material. Esta revisión proporciona algo del procesamiento necesario para mover el nuevo aprendizaje a la memoria de largo plazo. Esta revisión también permite a los docentes saber si los estudiantes están desarrollando conceptos erróneos.

En el aula[editar | editar código]

En el aula los docentes eficaces también se detuvieron a revisar el entendimiento. Ellos examinaron la comprensión al hacer preguntas, pedir a los estudiantes que resuman la presentación hasta ese punto o que repitan instrucciones o procedimientos, o preguntaron a los estudiantes si estaban de acuerdo o no con las respuestas de otros estudiantes. Esta revisión tiene además dos propósitos: (a) responder preguntas puede causar que los estudiantes elaboren sobre el material que aprendieron y así aumentar las conexiones a otro aprendizaje en su memoria de largo plazo; y (b) verificar el entendimiento puede también indicarle al docente que hay partes del material que necesitan ser enseñadas nuevamente.

Por contraste, los docentes menos efectivos simplemente interrogaron: “¿Hay alguna pregunta?” y, si no hubo preguntas, asumieron que los estudiantes habían aprendido el material y procedieron a repartir hojas de trabajo a los estudiantes para que trabajaran solos.

Otra forma de examinar el nivel de comprensión es pedir a los estudiantes que piensen en voz alta mientras trabajan para resolver problemas matemáticos, planear un ensayo o identificar la idea principal en un párrafo. Otra forma de verificación es pedir a los estudiantes que expliquen o defiendan su posición ante otros. Tener que explicar una posición puede ayudar a los estudiantes a integrar y elaborar su conocimiento en nuevas maneras.

Otra razón de la importancia de enseñar en pasos pequeños, guiar la práctica, examinar el nivel de comprensión y obtener un alto nivel de éxito viene del hecho de que nosotros construimos y reconstruimos el conocimiento. No podemos simplemente repetir lo que escuchamos palabra por palabra. En cambio, conectamos nuestra comprensión de nueva información a nuestros conceptos existentes o «esquemas», y entonces construimos un resumen mental: «lo esencial» de lo que hemos escuchado. Sin embargo, cuando se les deja solos, muchos estudiantes cometen errores en el proceso de construcción de este resumen mental. Esos errores ocurren particularmente cuando la información es nueva y el estudiante no tiene conocimientos previos adecuados o bien formados. Tales construcciones no son errores sino intentos de los estudiantes por ser lógicos en un área donde su conocimiento previo es débil. Estos errores son tan comunes que existe material publicado sobre el desarrollo y corrección de los conceptos erróneos de los estudiantes en las ciencias. Proveer la práctica guiada después de enseñar pequeñas cantidades de nuevo material y revisar el entendimiento del estudiante puede ayudar a limitar el desarrollo de conceptos erróneos.

Lecturas sugeridas[editar | editar código]

  1. Fisher, D.; Frey, A. (2007). Checking for understanding: formative assessment techniques for your classroom. Arlington, VA: Association for Supervision and Curriculum Development.
  2. Dunkin, M.J. (1978). "Student characteristics, classroom processes, and student achievement". Journal of educational psychology, 70(6), 998-1009.