Limitar los riesgos biológicos

De CNB
< Serie prácticas educativas‎ | 8. Prevención de problemas de conducta: lo que sí funciona
Revisión del 22:10 24 feb 2016 de Editor (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Alentar el buen funcionamiento biológico a lo largo del desarrollo.

Resultados de la investigación[editar | editar código]

Las influencias genéticas no son las únicas que determinan el desarrollo de un niño. Desde las primeras etapas del desarrollo, las influencias biológicas provenientes del cerebro y su fisiología pueden disminuir o aumentar los riesgos de que surjan problemas de conducta. Por ejemplo, tanto el consumo de drogas y alcohol por parte de la madre, como las lesiones del niño en la cabeza y una mala nutrición se han vinculado a un riesgo elevado de problemas de conducta en el niño.

Afortunadamente, la mayoría de los riesgos biológicos no genéticos poseen un elemento ambiental que puede ser modificado mediante una intervención. Por ejemplo, se ha descubierto que la exposición al plomo y a otras toxinas aumenta el riesgo de desarrollar conductas agresivas. La exposición a dichos factores de riesgo puede controlarse cambiando el ambiente en el hogar del niño (como eliminar el uso de pinturas para muros con altos contenidos de plomo), o bien, educando a los padres y otros responsables respecto a los productos que deben estar fuera del alcance de los niños.

Los factores de riesgo biológicos normalmente funcionan en conjunto para producir efectos negativos en el comportamiento de los niños. De forma similar, los factores de riesgo ambiental pueden tener mucho menos efecto negativo cuando se ha ayudado al niño a mantener un buen funcionamiento biológico durante su desarrollo.

En la escuela y en la comunidad[editar | editar código]

  • Brindar a los niños ambientes seguros para jugar y estudiar. Minimizar la exposición a sustancias dañinas, así como otros factores de riesgo biológicos.
  • Proporcionar a los estudiantes comidas nutritivas y una atención médica adecuada.
  • Los niños que han estado expuestos a riesgos biológicos pueden requerir atención especial. Los padres y los maestros deberán proporcionar un ambiente cálido, solidario y estructurado para el desarrollo de los niños.

Referencias[editar | editar código]

  1. Brennan, P.; Mednick, S. (1997). "Perinatal and medical histories of antisocial individuals." En: Stoff, D.; Breiling, J.; Maser, J., eds. Handbook of antisocial behavior, pp. 269-279. New York, NY, Wiley.
  2. Brennan, P.; Raine, A. (1997). "Biosocial bases of antisocial behavior: psychophysiological, neurological, and cognitive factors." Clinical psychology review (Kidlington, UK), vol. 17, p. 589-604.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Función por la cual se nutren los seres vivos. Suministro de las sustancias necesarias para aportar energía, para reponer las sustancias que se han perdido o para crecer.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.