Subárea de Comunicación y Lenguaje L1 Español - Ciclo de Educación Básica por Madurez

Busca en cnbGuatemala con Google

Descripción de la subáreaEditar

La subárea de Comunicación y Lenguaje L1 Español ofrece continuidad en el diseño curricular tanto en el nivel de Educación Primaria como en el ciclo Básico; en este sentido, el enfoque es básicamente comunicacional, esto significa que se hace énfasis en el desarrollo de habilidades comunicativas, tanto de expresión oral como de expresión escrita.

Contribuye a la consolidación de habilidades psicolingüísticas, expresivas y comunicacionales, fortalece habilidades para la lectura tanto en el campo de la comprensión lectora, el hábito y la velocidad, como en el campo del goce estético de la creación literaria. Todas ellas se han venido tratando desde los niveles de Educación Preprimaria y Primaria. Otra de sus finalidades estriba en posibilitar el acercamiento del estudiante a la variante formal del español o castellano, así como ofrecer criterios conceptuales que le permitan apreciar y evidenciar la variedad idiomática del país.

Componentes de la subáreaEditar

Para su desarrollo, la subárea de Comunicación y Lenguaje L1 Español se organiza en los siguientes componentes:

1. Comunicación oral - hablar y escuchar: el uso del código verbal de cada comunidad tiene su punto de partida en el uso oral del idioma para comunicarse; además de la base conceptual referida al proceso de la comunicación, se contempla también el uso del diálogo como medio de búsqueda de consensos. Este componente también está relacionado con la comunicación y el uso de lenguaje no verbal, lo cual incluye pautas de comportamiento, ademanes, modulaciones de la voz en cuanto a tono y timbre, que generalmente difieren de una cultura a otra pero que apoyan el proceso de la comunicación; también está dirigido a aspectos tales como la semiología, la lectura e interpretación de signos y símbolos

2. Comunicación escrita - leer y escribir: la lectura es a la vez vía y fuente de nuevos conocimientos; se persigue consolidar destrezas lectoras referidas a velocidad, hábito lector y destrezas comprensivas. Asimismo, se contempla la lectura de obras y autores provenientes de movimientos literarios así como de obras apropiadas a esta etapa de la juventud y adolescencia, en la cual los estudiantes se encuentran en una fase crítica de la formación de sus actitudes y de la búsqueda de un cauce adecuado a sus inclinaciones vocacionales.

En lo referente a la producción escrita, se busca habituar a los estudiantes al uso de las cuatro etapas básicas de la redacción; el trabajo escolar en el campo de las normas ortográficas persigue consolidar los hábitos que ya han sido trabajados en el nivel de Educación Primaria y reforzados en los grados inmediatos superiores del nivel de Educación Media Ciclo Básico. Este componente, al igual que otros propios de la subárea, permitirá que el estudiante se acerque al uso de la variante escrita y formal del español o castellano, lo cual le facilitará, a su vez, el trabajo con materiales y textos cada vez más especializados, así como a disminuir la marcada separación o dicotomía rural - urbano presente en las variantes del español o castellano en Latinoamérica.

3. Producción y creación comunicativa: este componente abarca la expresión oral y escrita; incluye aspectos relacionados con la descripción lingüística general del idioma, aspectos gramaticales, de ampliación de vocabulario y de uso del lenguaje para el aprendizaje. Familiariza al estudiante con el significado de conceptos sencillos provenientes de la lingüística y de la sociolingüística, cuyo uso es permitir el análisis y apreciación de la diversidad idiomática del país, así como la percepción de la evolución de los idiomas, tanto del propio como de los idiomas en contacto. Estos conceptos facilitan el análisis fonético y léxico de los idiomas presentes en el país, así como los procesos de préstamos y creación de nuevos vocablos.

El aprendizaje de los aspectos gramaticales se plantea como una reflexión que conlleva el valor formativo que reside en el hecho de que el hablante ponga frente a sí, como objeto de estudio, ese primer sistema organizado como tal, que es la articulación gramatical de su propio código lingüístico. Un hablante, por proceso de adquisición, puede reconocer con relativa facilidad muchas pautas del comportamiento gramatical de su idioma materno, precisamente porque es su L 1. Sin embargo, la reflexión sobre el propio sistema gramatical le permite entrar en contacto con sistemas cada vez más complejos, ya sean de orden natural, social o ideal, como en el campo de las matemáticas.

El incremento de un vocabulario activo cada vez más rico y variado se fortalecerá por dos estrategias básicas de ampliación del mismo: la de campos semánticos y la de formación y derivación de las palabras de acuerdo con las normas morfológicas de cada idioma. También está referido al uso de sinónimos, homófonos, afijos y otras particularidades del idioma materno.

El manejo altamente apropiado de un código verbal tiene que ver con el enriquecimiento del vocabulario y en países multilingües como este, los niveles de bilingüismo están definidos por el caudal léxico y el uso que el hablante hace de los vocablos tanto en su idioma materno como en el segundo idioma. Este último componente, se centra en el uso funcional de la palabra en el plano oral pero sobre todo en el plano escrito, para adquirir, reorganizar y presentar datos e informaciones.

Competencias de la subáreaEditar

  1. Utiliza la escucha y el habla en actos comunicativos de acuerdo con la normativa del idioma.
  2. Utiliza el lenguaje no verbal como apoyo a la comunicación, según las demandas del contexto sociocultural.
  3. Utiliza la lectura de textos funcionales y literarios en el proceso de enriquecimiento cultural.
  4. Redacta textos escritos con distintas intenciones comunicativas, según las normas del idioma.
  5. Utiliza conceptos elementales de orden fonético, morfológico, sintáctico y un vocabulario amplio y preciso en su comunicación oral y escrita.
  6. Elabora textos, gráficos y medios o recursos para la reorganización y presentación de datos e informes.

Competencias por añoEditar

Primer Año Segundo Año
1. Argumenta sus puntos de vista en una discusion o diálogo guiado. 1. Utiliza los aprendizajes previos como fundamento de sus argumentos al expresar ideas y emociones.
2. Compara el significado de códigos gestuales e iconográficos de diferentes culturas utilizados en actos comunicativos. 2. Utiliza códigos gestuales e iconográficos en diferentes eventos comunicativos.
3. Desarrolla habilidades lectoras para comprender textos funcionales o literarios. 3. Lee con sentido crítico textos funcionales y literariosy emite juicios basándose en sus criterios.
4. Elabora diferentes tipos de textos, siguiendo la normativa del idioma, para los que y selecciona la estructura adecuada a sus intenciones comunicativas. 4. Redacta textos en los que están presentes la adecuación, coherencia y cohesión, de acuerdo con las distintas intenciones comunicativas y según las normas del idioma.
5. Utiliza conceptos elementales de orden fonético, morfológico, semántico y sintáctico en su comunicación oral y escrita. 5. Aplica, en su comunicación oral y escrita, conceptos de orden fonético, morfológico, sintáctico y semántico que reflejan conocimiento del funcionamiento de su idioma materno.
6. Elabora textos, gráficos y otros recursos, a partir de información obtenida a través de medios de comunicación masiva y electrónica. 6. Elabora textos, gráficos y otros recursos para presentar información en foros, debates y otras formas de discusión y análisis de información.
(Seleccione el título del grado para ir al encabezado de la malla curricular respectiva; y el título de la competencia para ir directamente al desarrollo de cada competencia).

BibliografíaEditar

Ir a la bibliografía.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Destrezas fonológica que consiste en dividir los fonemas o sílabas de una palabra.

Idioma materno o primer idioma. Se entiende que el primer idioma es aquel que se aprende primero.

Vocablo o expresión que tiene una misma o muy parecida significación que otro.

Referido a la sintaxis

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes