Subárea de Elaboración y Gestión de Proyectos - Bachillerato en Ciencias y Letras

Busca en cnbGuatemala con Google

Volver al Área de Investigación - Bachillerato en Ciencias y Letras

DescriptorEditar

Esta subárea está orientada al desarrollo de un conjunto de conocimientos teóricos y prácticos que comprende desde la formulación o planteamiento, la gestión y ejecución propiamente dicha de un proyecto hasta la evaluación final del logro de las metas o productos. El proyecto se plantea de acuerdo con las necesidades, identificadas por el grupo, que surgen en el seno de la carrera, en el marco de una necesidad familiar o comunal.

Para tal efecto propone el desarrollo de las diferentes etapas del proyecto y la metodología de trabajo para realizarlas. Así también, la gestión que comprende el proceso de poner en marcha el proyecto y su ejecución, las actividades como el seguimiento y monitoreo durante toda la vida del proyecto hasta la finalización con la evaluación.

La intención primordial es relacionar el contenido del proyecto con los conocimientos de las otras subáreas y llevarlos de alguna manera a la práctica en el momento de la ejecución, ofrece además, elementos del contexto que posibilitan la reflexión, el tratamiento y la intervención en distintos momentos o fases del proyecto.

ComponentesEditar

  1. Aprendizaje y mejoramiento: enfatiza en el conocimiento personal y el desarrollo de habilidades investigativas que le permitan hacer crítica y análisis de problemas sobre aspectos que requieren desarrollo y mejoramiento en el desempeño profesional.
  2. Gestión y proyectos: está orientado a reflexionar sobre los elementos que constituyen la elaboración de una investigación y realización de proyectos. Promueve la utilización de técnicas y gestiones que permitan la observación, el análisis, la discusión e interpretación de problemas y propuestas de soluciones de acuerdo con el contexto.
  3. Interacción de áreas: propone relacionar todas las áreas como un conjunto que permita obtener una visión de conocimiento integral con el propósito de hacer reflexión de acuerdo con temas específicos para proponer proyectos y llevarlos a la práctica.


Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.