Actividad No. 1.4. El pasado, el presente y el futuro de mi comunidad - 6 años - Nivel Preprimaria

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Tejiendo Relaciones

Descripción[editar | editar código]

Comente con los niños y las niñas los hechos relevantes que han ocurrido en su comunidad o en su país, propicie una conversación, acerca de hechos y lugares importantes de su comunidad, ya sea porque forman parte de la historia o de la cultura. Aproveche este tipo de actividades para desarrollar en los niños y las niñas, la noción de: pasado, presente y futuro, esto le permite ubicar y describir lo que ha pasado, lo que está sucediendo y lo que puede suceder en su comunidad. Puede reforzar la actividad auxiliándose de fotografías, laminas, postales, ilustraciones etc. Se le sugiere desarrollar actividades orientadas a relacionar el pasado con la historia, lo que está sucediendo con el presente y lo que puede suceder con el futuro.

Explique acerca de los lugares más importantes de la comunidad, departamento o ciudad, de manera que los conozcan, valoren y cuiden ya que esos lugares distinguen a su comunidad de las demás. Aproveche para mencionarles lugares relevantes de nuestro país, que forman parte de la historia y que son únicos en el mundo. Se le sugiere organizar una visita a un lugar de importancia en su comunidad, indicando a los niños y niñas que observen con atención los diferentes aspectos del lugar a visitar, de manera que la experiencia vivida propicie el ambiente para introducir los conceptos de presente, pasado y futuro.

Inicie la actividad solicitando a los niños y a las niñas que expresen lo que están haciendo en ese momento, o lo que han hecho en este día y lo que observaron durante el paseo, explíqueles acerca del concepto del tiempo presente. Indíqueles que construyan una oración con las experiencias vividas, respondiendo a las preguntas siguientes: ¿qué hacemos ahora? ¿qué el día de hoy? Ejemplo:

Vamos de paseo al museo.
Aprendo cosas nuevas.
Camino por el parque.

Cuando han comprendido el concepto de presente y lo aplican adecuadamente en su conversación, proceda a introducir los conceptos pasado y futuro.

Es conveniente ejercitar los tres tiempos del verbo, iniciando con el presente porque es lo que tiene significado en este momento para los niños y niñas, continúe con el pasado y por último con el futuro, solicíteles que construyan oraciones utilizando dichos tiempos, por ejemplo:

 Verbo Tiempo Oración
jugar presente Yo juego con mis amigos.
jugar pasado Yo jugué con mis amigos.
jugar futuro Yo jugaré con mis amigos.

Procure que recuerden lo que hicieron el día anterior (ayer-pasado) y pida que describan algunas de las acciones o sucesos que consideren que vivirán o realizarán mañana (futuro).

Desarrolle actividades por medio de las cuales la niña y el niño asocien los conceptos de semana y mes. Utilice materiales como un calendario ilustrado donde cada día de la semana se asocie a un color y a una actividad típica del día. Disponga de una caja, en la que cada día depositarán objetos que representen la actividad del día, ejemplo:

el día jueves, si les toca actividad al aire libre, deberán colocar dentro de la caja, hojas, flores y los objetos que simbolicen la actividad al aire libre.

Permita que asocien los nombres de los días a experiencias comunes, por ejemplo: días que no van a la escuela, días en que el papá y/o mamá no van a trabajar. Realice preguntas tales como: ¿qué día es hoy?, ¿qué día fue ayer?, ¿qué día será mañana?

Lleve al aula un calendario grande y llamativo para que coloquen el día que corresponde repitiendo en forma oral el nombre de cada día. En el calendario Maya existen 30 días con nombres diferentes así B'atz'= mono o hilo, E = camino o diente, Aj = caña o cañaveral, I'x = jaguar, Tz'ikin = pájaro, Ajmaj = falta o culpa, No'j = idea o sabiduría, Tijax = pedregal, Kawoq = mujer generadora de vida, Ajpu' = cerbatero, Imox = locura, Iq' = viento, Aq'ab'al = aurora, K'at = red, cautiverio, Kan = serpiente emplumada, Kame = muerte, Kej = venado, Q'anil = semilla, Toj = ofrenda, Tz'i' = perro. Se le sugiere marcar cada semana con diferente color. Permita que cuenten 4 semanas para identificar el mes, explique que cuatro semanas forman un mes. Presente los nombres de los meses con un procedimiento semejante al utilizado con los días de la semana, por ejemplo: enero, de regreso a clases; febrero, carnaval; marzo, inicia el verano; abril, inicia la primavera; mayo, mes de la madre, etc. Puede identificar los meses con eventos de la historia de la comunidad y del país.

El calendario puede ser elaborado en conjunto con niños y niñas para aprovechar el desarrollo de habilidades grafico-plásticas y manuales para el proceso de la escritura.

Utilice cantos y poesías relacionadas con los días de la semana y los meses del año o con la historia y cultura de la comunidad y del país, por ejemplo “Mi bella Guatemala” del compositor guatemalteco Germán Alcántara:

Es mi bella Guatemala
el gran país,
que en la América del centro
puso Dios.
Es mi bella Guatemala,
mi tierra querida
tierra del quetzal.
Sus altas montañas
sus mágicos volcanes
sus lindas praderas
de encanto son sin par.


Para desarrollar destrezas artísticas permita que marquen el pulso y acento con exactitud ya sea de manera individual o en grupo, al seguir la melodía del canto. Oriente para que al cantar respiren apropiadamente.

Haga énfasis para que diferencien formas de producción sonora al acompañar el canto como:

  • Raspado (raspar un objeto con ranuras con una vara o regla),
  • Frotado (frotar un objeto contra otro),
  • Percutido (sonar un tambor u otro objeto como un lápiz contra la mesa), entre otras.

Al finalizar se sugiere que niños y niñas recorten revistas o periódicos con ilustraciones referentes al tema y que con ayuda de la familia, elaboren un álbum de los lugares importantes de su comunidad y de nuestro país, por su historia o por su atractivo turístico.

Tiempo sugerido[editar | editar código]

3 horas con 15 minutos. El o la docente distribuirá el tiempo según sus necesidades.

Materiales y recursos[editar | editar código]

Láminas de lugares históricos y turísticos, revistas, periódicos, tijeras, pegamento, fotografías, postales, hojas de papel, palitos, tambor, tapitas de aguas, botellas o frascos con ranuras para producir sonidos.

Competencias a desarrollar[editar | editar código]

A continuación se presenta una tabla que contiene el nombre del área y la competencia o competencias a lograr, así como los indicadores por cada una de ellas que sirven de referente para la evaluación.

Áreas Competencias Indicadores de logro
1. Destrezas de aprendizaje 4 Ejecuta movimientos coordinados y colocados siguiendo diversos ritmos manifestando aprecio y respeto de los diferentes ritmos musicales.
  • Asocia las actividades que realiza con los conceptos de semana y mes en un calendario.
  • Relaciona la duración del tiempo con las actividades que realiza.
2. Comunicación y lenguaje 1 Utiliza el lenguaje oral con una adecuada articulación para expresar sus ideas, sentimientos y experiencias de manera coherente, haciendo uso
  • Se expresa en forma logíca y ordenada utilizando los tiempos verbales y los pronombres personales.
3. Medio social y natural de reglas sociales.
  • Describe lugares históricos y culturales de su comunidad, departamento y país.
4. Expresión artística 5 Participa en la promoción de valores para la convivencia armónica en la familia y la comunidad
  • Participa en producciones sonoras utilizando su voz su cuerpo u objetos de su entorno.
  • Marca pulsos y acentos con exactitud, solo o en grupo al seguir una melodía.
  • Interpreta canciones infantiles en su idioma materno y en otros idiomas
  • Practica juegos y ejercicios de respiración para una mejor emisión de la voz y relación corporal.
5. Educación física 1 Demuestra conciencia de su cuerpo, su movimiento y sus capacidades

2 Establece la relación entre los diversos lenguajes artísticos al comunicar sus sentimientos, ideas y emociones.

  • Elabora formas diversas utilizando objetos.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.