Actividad No. 1.5. Sinfonía de papel - 4 años - Nivel Preprimaria

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Sembrando el Futuro

Descripción[editar | editar código]

Uno de los propósitos del nivel de educación preprimario, es formar al niño y la niña para la vida, parte de esa formación está orientada a desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para iniciar el proceso de la lectura y la escritura y otros aprendizajes.[1]

Como orientador(a) y facilitador(a) del aprendizaje, debe procurar proporcionarle todas las herramientas necesarias adecuadas a su edad, para que gradualmente vaya adquiriendo el desarrollo necesario. A continuación se sugieren actividades diversas que contribuyen a desarrollar en el niño y la niña estas habilidades.

Para hacer más amena e interesante la actividad se le sugiere que la acompañe con música instrumental. Distribuya a los niños y las niñas una hoja de papel, con el propósito de que rasguen tiras de papel al ritmo de la música, luego que las tiren libremente al suelo, al ritmo de la música las recogen y se comienza a formar pompones, los que deben moverse o batirse siguiendo la música. Seguidamente rasgan las tiras de los pompones en cuadros pequeños y los tiran libremente al suelo. Van recogiendo cada uno y siempre siguiendo el ritmo elaboran bolitas de papel, utilizando únicamente el dedo índice y pulgar de cada mano, primero sólo con una y luego de forma simultánea con ambas. Después proporcióneles otra hoja para que la arruguen al ritmo de la música para formar pelotas, las que deben lanzarse hacia arriba y volverse a tomar en el aire.

Cuide que el papel no quede tirado en el suelo, proporcione bolsas plásticas grandes a varios niños y niñas y al ritmo de la música dígales que van a recoger todo el papel, de manera que el aula quede limpia.

Seguidamente, pegue un pliego de papel en la pared por cada niño y niña y a la altura de cada uno. Prepare con anticipación pinceles gruesos, estos los pueden elaborar con tusa mojada, utilizando un tenedor para deshilar la tusa, luego se le enrolla pita o masking tape en un extremo para formar el mango. Dígales que con pintura o témperas al ritmo de la música trazarán libremente líneas por todo el pliego. Indíqueles que realicen la misma actividad en otros pliegos de papel con crayones gruesos suaves hasta llegar al lápiz grueso, lo importante es graduar el uso de este tipo de material.

Conforme realizan los trazos pare la música, los niños y niñas deben parar de inmediato, esto con el fin de desarrollar el freno inhibitorio que requiere la escritura. Se hace una pausa y la música continúa. De igual forma pueden realizar relleno de superficies, arabescos y trazados deslizados. En esta edad, después de ejercitar en pliegos de papel, reduzca el espacio a medio pliego.

Tiempo Sugerido[editar | editar código]

120 minutos

Materiales y recursos[editar | editar código]

Muchas hojas de papel de los periódicos que circulen en la localidad y que ya no sirven., radio o grabadora y casetes o discos con música diversa.

Competencias a desarrollar[editar | editar código]

Recuerde que en el desarrollo de la actividad, usted está trabajando en forma integrada las diferentes áreas curriculares para el nivel, las que incluyen las competencias que se espera desarrollar en los niños y las niñas, así como los indicadores que le permitirán evaluar el logro alcanzado. Lo anterior está contenido en la tabla que se presenta a continuación.

Áreas Competencias Indicadores de logro
1. Destrezas de aprendizaje
  • Utiliza adecuadamente sus manos al manipular tijeras, aguja, lápices y otros materiales en diversas actividades.
  • Realiza trazos de diversas formas con lápices gruesos.
  • Ejecuta movimientos siguiendo el ritmo que escucha: lento, normal y rápido, haciendo las pausas que se le indican.
5. Realiza movimientos de manos y dedos demostrando control en la realización de actividades para el desarrollo de su eficiencia motriz.

4. Reproduce diferentes ritmos participando en actividades con diversos géneros musicales.

5. Educación física
  • Utiliza las funciones de los segmentos del cuerpo en las actividades de su vida diaria.
  • Ejecuta acciones motrices en el tiempo, utilizando los conceptos rápido y lento.
  • Utiliza la pausa y continuación de la acción motriz, en un tiempo y espaco determinado.
  • Demuestra coordinación al desplazarse en forma libre y combinada.
1. Demuestra conocimiento del cuerpo en sí mismo(a), en las y los demás, su relación y funcionalidad en diversas situaciones.

3. Realiza acciones motrices en el tiempo y el espacio por medio de la percepción, de su entorno.

6. Demuestra control al realizar diversos movimientos y desplazamientos en la vida diaria.


Notas[editar | editar código]

  1. Importancia del desarrollo de la motricidad de los miembros superiores: Tiene como finalidad ejercitar los grandes conjuntos musculares, para concluir con movimientos finos y precisos necesarios para la escritura. De acuerdo con las características del desarrollo natural del niño y la niña, los movimientos globales del brazo son previos a los del codo, y estos, a la vez, preceden a los del puño que a su vez, son previos a los movimientos finos de los dedos, por lo que en esta secuencia deben ser trabajados.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes