Actividad No. 1.6. Nuestra comunidad, un lugar para vivir y compartir con nuestras familias - 6 años - Nivel Preprimaria

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Construyendo Nuestra Convivencia

Descripción[editar | editar código]

Es importante hacer saber a los niños y a las niñas que cada familia necesita un espacio para la convivencia; así surge la vivienda, la aldea, el barrio, las comunidades y las grandes ciudades. Tenga en cuenta, que el tema esta relacionado con la vivienda, por lo que a la mayoría de ellos y ellas, les interesa saber de qué material está construida su vivienda así como los diferentes tipos de vivienda que existen en su comunidad o en otras culturas.

Con el propósito de enriquecer su vocabulario, es importante que en forma conjunta elaboren una lista de los nombres de diferentes materiales que pueden ser utilizados en su construcción, por ejemplo: adobe, block, madera, bajareque y otros. Es importante que también les comente acerca de los nombres que reciben las viviendas según las culturas: Por ejemplo el Tipi de los indios norteamericanos; el iglú de los esquimales, la choza, casa construida rústicamente.

Se sugiere realizar una caminata por el vecindario, barrio o comunidad con el propósito que el niño y la niña tengan la oportunidad de palpar y observar los diferentes materiales con que están construidas las viviendas, así también los diferentes estilos.

Propicie una conversación para que manifiesten su experiencia, permita que nombren aspectos relacionados con: texturas, temperaturas y pesos de los diversos materiales que palparon y que establezcan semejanzas y diferencias entre uno y otro. Oriente para que realicen asociaciones de ideas por causa y efecto. Por ejemplo: ¿qué sucede si construimos las paredes de una casa con un material liviano y el techo con un material pesado?, ¿qué sucede si no le construimos techo a una casa?, ¿qué sucede si no le construimos paredes a una casa? Permita que ellos y ellas elaboren sus propios juicios relacionando ideas por causa y efecto?; con esto desarrollarán destrezas de pensamiento, básicas para trabajar la matemática.

En un pliego de papel, dibuje el esquema de una casa, puede ser el estilo que más se repite en el vecindario o comunidad. Proporcione tijeras, periódicos y revistas para que recorten diferentes tipos de viviendas y las peguen en el esquema que dibujó en el pliego de papel, para formar un mosaico o collage. Colóquelo en un lugar visible para ambientar el aula.

Tiempo sugerido[editar | editar código]

Dos horas y media, que pueden ser distribuidos en varios días.

Materiales y recursos[editar | editar código]

Revistas periódicos goma tijeras diferentes tipos de papel.

Competencias a desarrollar[editar | editar código]

A continuación se presenta una tabla que contiene el nombre de las áreas y la competencia o competencias a lograr, así como los indicadores por cada una de ellas que sirven de referente para la evaluación.

Áreas Competencias Indicadores de logro
1. Destrezas de aprendizaje 1. Clasifica rasgos distintivos y sutiles de fonemas, grafemas y diversos estímulos visuales, auditivos, hápticos, gustativos, olfativos; consciente de la importancia de la atención al realizar el trabajo.

5. Coordina manos y dedos al realizar movimientos específicos de escritura, cumpliendo sus obligaciones con responsabilidad y alegría.

6. Infiere juicios lógicos y los expresa en forma gráfica y verbal, relacionando las partes con el todo, manifestando una actitud consciente en la realización de los ejercicios.

  • Relaciona las sensaciones que percibe con los objetos del ambiente que le rodea.
  • Utiliza adecuadamente sus manos empleando tijeras, lápices y otros instrumentos en diversas actividades.
  • Asocia ideas relacionado la causa y el efecto de los eventos en diferentes situaciones.
2. Comunicación y lenguaje 1. Utiliza el lenguaje oral con una adecuada articulación para expresar sus ideas, sentimientos y experiencias de manera coherente, haciendo uso de reglas sociales.
  • Se expresa oralmente de forma lógica y ordenada, utilizando los tiempos verbales y los pronombres personales.
3. Medio social y natural 5. Participa en la promoción de valores para la convivencia armónica en la familia y la comunidad.
  • Descubre la importancia de la tecnología en el trabajo de las personas.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.