Actividad No. 2.1. Disfruto mis juguetes - Nivel Inicial

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Sembrando el Futuro

Descripción[editar | editar código]

A esta edad las niñas y los niños son capaces de formar, con habilidad, torres de dos cubos; lanzan o hacen rodar una pelota; pueden buscar objetos ocultos; introducir y sacar objetos de recipientes; y desplazar juguetes. La imitación y el simulacro están presentes en sus acciones, practican pautas de conducta por ensayo y error buscando la forma más efectiva de alcanzar objetos.

Se sugiere proporcionar a la niña o al niño juguetes, de distintas formas, colores, texturas, tamaños y con sonidos agradables. Esto con el fin de que explore, ordene, manipule y compare. Al socializar con la madre y la docente se sugiere aprovechar este momento, para inculcar la práctica de valores y hábitos diarios.

Durante esta etapa de crecimiento de la niña y el niño, la evaluación se realiza a través de la observación. No olvidarse que la docente o el docente juega el papel de facilitador y guía, al establecer la relación madre-hijo-docente, por lo que la comunicación de madre-docente deberá ser abierta y constante para lograr evidenciar logros y limitaciones.

Tiempo Sugerido[editar | editar código]

25 minutos

Materiales y recursos[editar | editar código]

Materiales y recursos: Todo tipo de juguetes (de preferencia grandes), acordes a la edad u otros materiales que se consideren necesarios.

Competencias a desarrollar[editar | editar código]

A continuación se le presenta una tabla que contiene las áreas con sus respectivas competencias, indicadores de logro y contenido que le ayudarán a desarrollar integralmente la actividad sugerida.

Áreas Competencias Indicadores de logro Contenidos
Conocimiento de su mundo 3. Interactúa con confianza con los adultos que le brindan cuidado y estímulos, dando muestras de conocimiento y adaptación a su medio. 3.1. Reconoce su imagen, partes corporales y posiciones como parte de su identidad. Entorno Sociocultural

3.1.1. Conciencia de su identidad.

  • Iniciación a la identificación entre tú y yo.
  • Utilización de la palabra "mío" como manifestación de la propiedad.
Destrezas de aprendizaje 1. Identifica estímulos auditivos, visuales, gustativos, olfativos, táctiles y kinestésicos haciendo uso de gestos, movimientos o palabras. 1.4. Descubrimiento de objetos familiares e interesantes dentro de un contexto. 1.4.3. Percepción del color.
  • Identificación de tres colores familiares en objetos y elementos de su ambiente.
Comunicación y lenguaje 1. Comunica sus ideas, sentimientos, y emociones haciendo uso de gestos, movimientos, frases, cantos y expresiones gráficas. 1.3. Realiza instrucciones sencillas según lo que escucha. Actitudes comunicativas. (Destrezas de escuchar)

1.3.3 Respuesta a preguntas directas.

1.3.4. Demostración de comprensión del significado de las palabras.
  • Manifestación de agrado y desagrado ante diferentes sonidos.
Estimulación artística 1. Reacciona con gestos, movimientos, palabras u otras manifestaciones del lenguaje ante estímulos auditivos, visuales, gustativos, olfativos, táctiles y kinestésicos de su entorno. 1.1. Produce imitaciones de diferentes sonidos ambientales, de instrumentos caseros e instrumentos de aula. Estimulación musical.

1.1.1. Exploración de sonidos:

  • producidos por juguetes.
Motricidad 1. Demuestra seguridad al caminar, correr, saltar, patear y subir gradas, en respuesta a diversos estímulos. 1.2. Controla su cuerpo al realizar acciones básicas de tracción. Motriz

1.1.2. También habilidades utilitarias básicas.

  • Patear objetos con ayuda.
  • Levantar objetos con poco peso.

Propuesta de evaluación[editar | editar código]

Para evaluar el logro de las competencias propuestas, entre los instrumentos que se adecuan a este tipo de actividades se sugiere la utilización del Registro Anecdótico.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.