El nacimiento de agua

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Antología de cuentos-identificador en español.png
Antología de cuentos-identificador en español - horizontal.png
Selecciona la imagen para ver el original en formato PDF.
Informativo
Selecciona aquí para escuchar el audio del cuento.

Los nacimientos de agua son muy importantes. También les dicen “ojo de agua”. Allí nace el agua. El agua brota de la tierra o entre las piedras, en forma natural. Los hay grandes y pequeños. De uno de ellos puede originarse un río o una cascada. Algunas veces están cerca de un volcán y el agua es tibia o caliente. Otras veces, están en una montaña.

En mi comunidad hay un nacimiento de agua. Lo cuida don Julio Batz. Él lo protege con todo su corazón. Don Julio tiene una nieta llamada Manuela.

Un día, Manuela le pregunta a don Julio:

– Abuelo, ¿qué se hace para cuidar el nacimiento de agua?

– Él contesta: El nacimiento necesita árboles. Por eso, debemos cuidar los árboles que están cerca y sembrar más. También debemos evitar que se queme la vegetación del lugar y evitar la contaminación. Si hacemos esto, tendremos agua.

El corazón de Manuela salta al oír a su abuelo. Por eso, don Julio y su nieta siembran muchos árboles; lo hacen en la montaña y evitan que las personas tiren basura o provoquen incendios.

El abuelo y su nieta quieren mucho el nacimiento de agua. Ellos saben que muchas personas beben y necesitan del agua porque es útil para el planeta Tierra y la vida.

Marta María Batz Socop
Totonicapán, Totonicapán
El nacimiento de agua-grande.png
Antología de cuentos-cintillo.png

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.