El gran tuj

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Antología de cuentos II - identificador en español.jpg
Selecciona la imagen para ver el original en formato PDF.
Narrativo

Felipe vivía en una aldea. La aldea se llama Santa Ana. Está en Momostenango. Él era comerciante. Vendía ponchos. Los ponchos eran de pura lana. Tenían dibujos hermosos. Los fabricaban en su aldea.

Felipe se iba de viaje. Iba a vender los ponchos. Una vez, se fue hasta México. Allá en México, Felipe conoció a Hortensia. Ellos se enamoraron. Felipe seguía viajando a vender sus ponchos. También, para visitar a su novia.

Felipe y Hortensia se casaron. Ellos decidieron vivir en Momostenango. Tiempo después, nació su primera hija. Ellos estaban felices. Además, Hortensia recibió un consejo. Lo recibió de Marta, la mamá de Felipe. Ella le dijo que se bañara en el tuj. Ella no sabía que era eso. Marta le dijo que el tuj es un baño artesanal de sus antepasados. También lo llaman temascal. Le explicó que debía tomar nueve baños. Hortensia aceptó la tradición. Ella se bañó en el tuj.

Pasaron los años. La hija de Hortensia y Felipe creció. Luego, se casó. Ella quedó embarazada. Ahora, Hortensia le habló a su hija del tuj. Le contó que era medicinal. Que limpiaba por dentro y por fuera. Su hija siguió el consejo de su mamá. También se bañó en el tuj o temascal.

Eduardo Vicente Porres
Momostenango, Totonicapán
El gran tuj-grande.png
Antología de cuentos - cintillo II.jpg