Parte II. Lectoescritura emergente - revisión

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Anuncio


Relaciona los términos del recuadro con las descripciones siguientes, colocando el número en la ventana respectiva.

  1. Conciencia fonológica
  2. Conciencia del lenguaje escrito
  3. Desarrollo de vocabulario
  4. Grafomotricidad
  5. Lenguaje oral
  6. Comprensión oral
  7. Animación a la lectura y escritura

1 Su desarrollo se logra con canciones, jugar con sílabas y palabras con ayuda de ritmos, encontrar rimas e inventar nuevas palabras, entre otras actividades.

2 Incluye el uso de la palabra hablada e implica para los niños saber escuchar y hablar.

3 Se logra identificando palabras nuevas en las diversas actividades que se realicen en el aula, y luego motivar el conocimiento de su significado y utilización.

4 Es la base para la comprensión de la lectura.

5 Habilidad que se desarrolla conforme los niños se acercan a diversos materiales impresos, escuchan la lectura de libros, observan rótulos publicitarios, logos, signos, etiquetas, carteles, calendarios, etc.

6 Se logra con un ambiente en el aula con diversidad de materiales (marcadores, crayones, papelógrafos) y un espacio físico que ofrezca variedad de oportunidades de lectura a los niños: cuentos, textos funcionales, afiches, recetas, carteles, etc.

7 Actividad vinculada al trazo para adquirir destrezas relacionadas con la escritura. Abarca la coordinación visomotora, ubicación espacial, direccionalidad, segmentación, legibilidad y rapidez en la escritura.



¿Qué aprendiste sobre la medición de la velocidad y fluidez lectora? Lee y reflexiona sobre las siguientes afirmaciones y selecciona V o F, según sean verdaderas o falsas.

8 Antes de los dos años, los niños no pueden comenzar a diferenciar las letras de los dibujos y los objetos.

Verdadero
Falso

9 Los libros son más que juguetes para estimular la lectura emergente: los niños los hojean y duermen con ellos, además de disfrutar sus historias.

Verdadero
Falso

10 Antes de ingresar a la escuela, a la educación formal, se espera que los niños ya tengan nociones acerca del lenguaje escrito, a este proceso se le llama lectoescritura emergente.

Verdadero
Falso

11 Los padres y madres analfabetas no pueden promover en los niños el interés por el lenguaje escrito.

Verdadero
Falso

12 Los autores enfatizan en que el desarrollo de la lectura emergente abarca el período que ocurre entre el nacimiento y el acceso a la alfabetización convencional.

Verdadero
Falso

13 Promover la lectura desde edades tempranas influye en la capacidad lectora y estimula el desarrollo integral de los niños.

Verdadero
Falso

14 Todos los niños son iguales cuando ingresan a la escuela, los maestros necesitan aplicar una metodología uniforme para ellos.

Verdadero
Falso

15 Cuando los adultos leen el periódico, una revista, la información en un empaque de alimentos o en una valla publicitaria o cuando escriben una nota, les transmiten a los niños la utilidad del lenguaje escrito.

Verdadero
Falso

16 El objetivo del desarrollo del lenguaje oral es ejercitar el uso de la palabra hablada.

Verdadero
Falso

17 En las aulas de preprimaria, se recomienda que los docentes: lean periódicamente en voz alta, realicen juegos con el lenguaje y promuevan la expresión de los niños en forma oral y a través de sus primeras escrituras.

Verdadero
Falso

18 Las letras son unidades mínimas del sistema de la lengua, solas no son en sí unidades con significado.

Verdadero
Falso

19 Para la comprensión oral es fundamental escuchar historias que sean leídas o contadas. Es importante tomar en cuenta que no hay diferencia entre leer un cuento y contarlo.

Verdadero
Falso
Comprueba tus respuestas seleccionando el botón Enviar.

Aplicación en el aula
Ahora que ya completaste la prueba, piensa cómo aplicarás lo aprendido con tus estudiantes. Selecciona este vínculo.