Competencias

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

No. Subárea de Electricidad Básica y Electromagnetismo Subárea de Circuitos Eléctricos y su Instalación Subárea de Instalación y Control de Motores Eléctricos Subárea de Instalaciones Eléctricas


Cuarto Grado Cuarto Grado Quinto Grado Quinto Grado
1
Expone, de forma conceptual, operatoria y experimental, los conceptos fundamentales de fuerza eléctrica, campo eléctrico y potencial eléctrico. Aplica los principios y leyes de electricidad para la interpretación cualitativa y cuantitativa de los circuitos de corriente continua. Explica el principio de funcionamiento y las aplicaciones prácticas de diferentes tipos de motores eléctricos. Utiliza de forma adecuada y responsable el material y equipo que se usa para las instalaciones eléctricas.
2
Utiliza los conceptos físicos y métodos algebraicos en la resolución de problemas relacionados con el concepto de capacitancia y sus aplicaciones eléctricas del entorno. Utiliza de forma adecuada y responsable los aparatos de medición, dispositivos, herramientas y accesorios usados en la instalación de circuitos eléctricos. Utiliza material y equipo necesario para construir motores eléctricos, con base en las reglas técnicas y normas de seguridad establecidas. Aplica elementos y métodos de protección para evitar fallas eléctricas características de una instalación domiciliaria.
3
Aplica los conceptos de corriente eléctrica, voltaje, resistencia, ley de Ohm y potencia eléctrica en la resolución de problemas contextualizados de tipo cualitativo y cuantitativo. Aplica en forma práctica la teoría sobre condensadores eléctricos para acoplarlos en serie y en paralelo. Expone de forma teórica y práctica el funcionamiento de motores de pequeños aparatos eléctricos utilizados en su entorno. Realiza de forma adecua instalaciones eléctricas características de una vivienda utilizando el material y equipo correspondiente.
4
Resuelve problemas sobre circuitos eléctricos de corriente continua con resistencias acopladas en serie, en paralelo o en mixto, aplicando las ecuaciones y procedimientos correspondientes. Realiza instalaciones de circuitos básicos en una vivienda, siguiendo las normas estándares y las medidas de protección y seguridad establecidas. Aplica conceptos y ecuaciones de Electromagnetismo y cinemática paradeterminar la magnitud de variables fundamentales relacionadas con motores eléctricos. Instala dispositivos o aparatos eléctricos y electrónicos utilizados de forma básica en una vivienda o una comunidad de viviendas, siguiendo las reglas técnicas y normas de seguridad establecidas,
5
Explica los experimentos relacionados con los conceptos básicos de electromagnetismo, con argumentos físicos y procedimientos matemáticos. Aplica protoboards (placas de prueba) para construir circuitos electrónicos. Realiza instalaciones básicas para el control y el mantenimiento preventivo de los motores eléctricos de uso común en la industria. Elabora presupuestos pertinentes de los materiales y mano de obra necesarios para instalaciones eléctricas.
6
Realiza presupuestos, mediante cotizaciones de material y mano de obra para la instalación de circuitos eléctricos. Elabora presupuestos con base en una selección y cotización adecuada para la instalación de motores eléctricos de uso común en la industria.