Competencias

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

No. Subárea Contabilidad General y de Sociedades Mercantiles Subárea de Contabilidades Especializadas Subárea de Contabilidad de Costos Subárea de Principios de Auditoría
Cuarto Grado Cuarto Grado Quinto Grado Quinto Grado
1
Aplica los fundamentos de contabilidad y la lógica contable, en el proceso de construcción de la contabilidad en las empresas. Aplica la técnica contable a las operaciones realizadas por instituciones bancarias. Aplica los fundamentos de Contabilidad y la lógica contable, en el desarrollo de la Contabilidad de costos Relaciona los conceptos de las bases históricas de la Auditoría y los aportes a la economía de las empresas en Guatemala.
2
Aplica las Normas Internacionales de Contabilidad e Información Financiera –NIC– y –NIIF–; en procesos contables de las empresas Mercantiles. Aplica la técnica contable a las operaciones realizadas por instituciones agrícolas y agropecuarias. Utiliza la Contabilidad para establecer la distribución y estimación de costos e ingresos de las empresas de alta o baja actividad. Promueve la trascendencia que tiene la auditoría externa en la verificación de los procedimientos contables realizados con anterioridad.
3
Practica procesos contables relacionados a personas jurídicas o individuales según normativas vigentes. Aplica la técnica contable a las operaciones realizadas por el Estado y sus dependencias. Aplica la Contabilidad de costos realizadas por empresas industriales, evidenciando los procesos en registros correspondientes. Explica características y el proceso de la Auditoría interna y las ventajas competitivas para las empresas que la aplican.
4
Aplica las Normas Internacionales de Información Financiera en la formulación de estados financieros. Utiliza los aspectos contables específicos, aplicables al registro de operaciones de entidades no lucrativas. Aplica la Auditoría para el control de la calidad de los procesos internos de la empresa y en la obtención de beneficios económicos.
5
Aplica conocimientos legales-laborales y técnicos en el diseño de informes técnicos relacionados con las empresas. Interpreta aspectos generales del comercio exterior y la relación con la economía guatemalteca.