Malla Curricular

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


[editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Mide compresiones en motores accionados a gasolina y la comprobación de las fases del ciclo de acuerdo a especificaciones técnicas de fabricantes. 1.1. Comprueba las fases del ciclo de gasolina en motores para automóviles, de acuerdo con las leyes de la termodinámica y especificaciones técnicas. 1.1.1. Definición de: Elementos que intervienen en la combustión de gasolina. Productos de la combustión de gasolina. El bióxido de carbono (CO2). El monóxido de carbono (CO). Dióxido de azufre (SO2). Dióxido de carbono (CO2) Hidrocarburos (HC). Partículas. Óxidos nitrosos. Combustión perfecta. Otros.
1.1.2. Definición del motor a gasolina: Tipos y características. Por número de cilindros. Por posición de cilindros. En línea. En

V. Opuestos. Partes y funcionamiento. Cabeza de cilindros. Bloque de cilindros. Eje de cigüeñal. Eje de levas. Otros. Mantenimiento básico. Aplicaciones de motores a gasolina.

1.2. Realiza mediciones básicas en motores a gasolina, de acuerdo con especificaciones técnicas. 1.2.1. Descripción de las pruebas de compresión del motor.
1.2.2. Ejecución de mediciones básicas en motores a gasolina y medidas de seguridad.

[editar código]

Volver a la Subárea de Motores a Gasolina - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Reacondiciona el sistema de sincronización en motores a gasolina como las mediciones en la cabeza de cilindros tomando en cuenta las especificaciones técnicas. 2.1. Realiza reparaciones en el sistema de sincronización en motores a gasolina, de acuerdo con especificaciones técnicas de fabricantes. 2.1.1. Descripción del sistema de sincronización en motores a gasolina: Función. Tipos y características. Por engranaje. Por cadena. Por faja dentada. Partes y funcionamiento. Tensores. Fajas. Guías. Mantenimiento básico.
2.1.2. Mantenimiento del sistema de sincronización: Intervalos de trabajo en el sistema de sincronización. Proceso de sincronización.
2.2. Reacondiciona cabeza de cilindros en motores a gasolina, de acuerdo con especificaciones técnicas. 2.2.1. Definición de la cabeza de cilindros (culata) de motores a gasolina: Función. Tipos y características. Partes y funcionamiento. Válvula de admisión. Válvula de escape. Eje de levas. Resortes y guías de válvulas. Empaquetaduras.

Mantenimiento básico.

2.2.2. Proceso de mantenimiento en cabeza de cilindros y proceso de lubricación en cabeza de cilindros.

[editar código]

Volver a la Subárea de Motores a Gasolina - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. 3. Ajusta el estado del bloque de cilindros, el eje de cigüeñal, el reacondicionamiento de pistones y bielas del motor a gasolina, de acuerdo con especificaciones técnicas. 3.1. Reacondiciona el bloque de cilindros de motores a gasolina, de acuerdo con especificaciones técnicas de fabricantes. 3.1.1. Análisis del bloque de cilindros. Función. Tipos y características. Por tipo de accionamiento: en línea, en V. Por sistema de enfriamiento: Por aire, por agua. Partes y funcionamiento. Bancada principal. Conductor de lubricación. Conductor de enfriamiento. Cilindros.


3.1.2. Identificación del conjunto de biela- manivela en motores a gasolina. Función. Partes y funcionamiento. Eje cigüeñal. Biela. Pistones. Anillos de pistón. Volante de inercia. Amortiguador de vibraciones. Otros.
3.1.3. Ajuste del eje cigüeñal y de émbolos, anillos y bielas.
3.2. Utiliza el procedimiento el sistema de lubricación de bloque de cilindros, de acuerdo a especificaciones técnicas de fabricantes. 3.2.1. Aplicación de lubricantes de motor sistema de lubricación de bloque de cilindros.
3.2.2. Aplicación de compresión y presión de aceite.

[editar código]

Volver a la Subárea de Motores a Gasolina - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
4. Repara el sistema de enfriamiento del motor a Gasolina y la bomba de inyección como el estado del turbocargador de

acuerdo a especificaciones técnicas.

4.1. Realiza reparaciones al sistema de enfriamiento del motor gasolina, de acuerdo a

especificaciones de fabricantes.

4.1.1. Reparación de: Sistema de enfriamiento del motor gasolina. Función. Tipos

y características. Enfriamiento por aire. Enfriamiento por agua. Partes y funcionamiento. Radiador. Bomba de agua. Termostato.

4.1.2. Reacondicionado del sistema de enfriamiento del motor.
4.2. Realiza reparaciones en el sistema de alimentación de combustible y aire en motores accionados con gasolina, de acuerdo con especificaciones técnicas. 4.2.1. Reparación del sistema de alimentación de combustible gasolina y la bomba de inyección gasolina.
4.2.2. Reparación de los inyectores de gasolina, el sistema de alimentación de aire y el turbocargador.

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.