Malla Curricular

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


[editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Utiliza los conocimientos del arte en sus distintas formas como insumo para producir diseños propios de su profesión. 1.1. Reconoce la importancia de las artes manifestadas por el hombre. 1.1.1. Definición de Arte y la función del artista.
1.1.2. Comprensión del arte de acuerdo con las épocas en que se realizaron las obras.
1.1.3. Identificación de las teorías del origen del hombre, como el máximo exponente del arte.
1.2. Utiliza varias fuentes en la búsqueda de información de conceptos básicos de las Artes en la historia. 1.2.1. Clasificación de la división de las Artes (Bellas Artes, Artes Útiles, Artes Mixtas).
1.2.2. Definición de Música, Literatura, Teatro, Danza, Fotografía, Cinematografía, Artes Gráficas.
1.2.3. Categorización del Arte animalístico rupestre.
1.2.4. Definición de Escultura, pintura y Arquitectura..
1.3. Maneja la información histórica recabada de diferente fuentes para enriquecer su conocimiento sobre las artes. 1.3.1. Clasificación de los períodos históricos: Período Antiguo -Prehistoria. Período de Piedra (Paleolítico y Neolítico) y Período de los metales (Cobre, Estaño, bronce, oro, plata, hierro).
1.3.2. Manifestación de nociones generales sobre las diferentes civilizaciones, de la Edad Antigua: Mesopotamia y Babilonia (desarrollo iconográfico, referencias bíblicas), Egipto, Grecia (arcaica, clásica y helenística), Roma, y sus adelantos

culturales (Arte: arquitectura, escultura y pintura).

1.3.3. Identificación de las expresiones artísticas durante la Edad Media: Cristianismo, Bizantino, Árabe, Románico, Gótico (historia, manifestaciones de Arte (Arquitectura, escultura, pintura y otros)
1.3.4. Descripción de la arquitectura, escultura, pintura y otras manifestaciones del arte durante el Renacimiento, el Barroco y el Neoclásico.
1.3.5. Identificaciòn de los principales exponentes del arte del Renacimiento, Barroco y Neoclásico.

[editar código]

Volver a la Subárea de Historia del Arte I - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Analiza con juicio crítico la evolución de las artes para solucionar problemas de diseño. 2.1. Describe las diferencias entre cada una de las épocas de la historia del arte 2.1.1. Diferenciación entre Época Moderna: Romanticismo y Modernismo (Arte, Técnicas, Pintura sobresaliente de la época).
2.1.2. Relación entre Época Contemporánea: Arquitectura, pintura, Cubismo, Futurismo, Expresionismo, Surrealismo, Abstraccionismo, Neoplasticismo, Dadaísmo y otros de la época.
2.1.3. Argumentación de las principales obras arquitectónicas, pintura, escultura, teatro, ballet, y otras obras de arte de la época actual.
2.2. Interpreta las diferentes corrientes estilísticas de las artes para situarse en su realidad. 2.2.1. Diferenciación entre arte de la reforma católica y contrarreforma.
2.2.2. Identificación de los principales museos y las obras que exponen
2.2.3. Interpretación acerca de los diferentes premios a los mejores exponentes del Arte: Premio a las Artes “Leonardo Da Vinci” y otros en los diferentes países del mundo.
2.3. Interpreta características, elementos, técnicas básicas y generales del arte del Renacimiento al Neoclásico. 2.3.1. Identificación de las características y la finalidad del Renacimiento al Neoclásico: Arte y sociedad.
2.3.2. Distinción de los aspectos básicos de la arquitectura: terminología artística, sistemas estructurales, materiales, decoración.
2.3.3. Reconocimiento de la finalidad de los materiales, iconografìa e influencia de la escultura.
2.3.4. División de la arquitectura: elementos arquitectónicos y arquitectura románica.

[editar código]

Volver a la Subárea de Historia del Arte I - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Valora el arte en todas sus expresiones como aporte para ejecutar su trabajo profesional. 3.1. Relaciona las diferentes manifestaciones de arte para su aplicación. 3.1.1. Explicación acerca del séptimo Arte: EL CINE.
3.1.2. Reconocimiento de los aspectos fundamentales en la elaboración de las diferentes obras de arte.
3.1.3.Identificación del arte como transmisor de mensajes.
3.1.4. Descripción del mensaje como medio de intercambio de información (utilizar elementos culturales de los Pueblos que conforman Guatemala).
3.2. Identifica los elementos de la cultura que se desarrollaron en otros países. 3.2.1. Determinación del tema de la naturaleza, iconografía y simbolismo en la escultura gótica.
3.2.2. Caracterización de la escultura gótica en Francia, Alemania, Italia.
3.2.3. Identificación de los principales artistas de esta época. Su obra: escultura y pintura.
3.3. Identifica los distintos exponentes del arte guatemalteco. 3.3.1. Valoración del aporte guatemalteco al arte Universal.
3.3.2. Identificación de los Principales exponentes del Arte guatemalteco a nivel Universal.
3.3.3. Manifestación de admiración por Guatemala y su proyección mundial en el Arte.