Estrategias de lectura y escritura divertidas en la escuela

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Póster académicos - cintillo superior.png
Buenas prácticas de lectura - conferencia nacional/Póster académicos/Estrategias de lectura y escritura divertidas en la escuela
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Héctor Hugo Urrutia Maldonado
Área Comunicación y Lenguaje
Nivel y/o grado Primaria


Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML
Responsable de curación USAID Leer y Aprender
Última actualización 2017/02/28


Objetivo[editar | editar código]

  1. Fomentar el hábito lector en los niños y niñas.
  2. Desarrollar competencias de lectura y escritura en los estudiantes.

Metodología[editar | editar código]

  1. Lectura de un cuento.
  2. Cuenta cuento. El maestro (a) inicia a contar el cuento y los estudiantes prosiguen hasta el final. Pregunta generadora: ¿y qué más?
  3. Meterse en el cuento. Invita a los estudiantes a intervenir como un personaje más del cuento. Pregunta generadora: ¿a quién ayudas?
  4. Monstruos. Solicita a los estudiantes que inventen monstruos para integrarlos al cuento.
  5. Cambio de final del cuento. Se pide a los estudiantes que inventen otro final divertido para el cuento. Pregunta generadora: ¿de qué forma te gustaría que terminara el cuento?
  6. Reinventar el cuento. Los estudiantes redactan de nuevo el cuento con relatos, más personajes divertidos, diferentes finales y lo leen en clase.

Participantes y Beneficiarios[editar | editar código]

263 niños y niñas de cuarto, quinto y sexto grado primaria, siete maestros (as) y el Director de la escuela.

Estrategias de lectura y escritura divertidas en la escuela 01.png

Materiales y recursos[editar | editar código]

  • Libros de cuentos infantiles.
  • Hojas de papel bond tamaño carta.
  • Lapicero, lápiz, útiles para dibujar y pintar.

Por qué es un buena práctica[editar | editar código]

A los niños y niñas les gusta divertirse, dibujar, pintar, imaginar monstruos, fantasear, contar chistes, escuchar música, inventar historias, jugar de súper héroes, ver caricaturas y videojuegos, etc. La estrategia es aprovechar lo que más les gusta a los estudiantes y el reto es integrarlo a los procesos de enseñanza aprendizaje de la comunicación y el lenguaje. "Estas prácticas son buenas porque los alumnos leen y escriben de forma entretenida, más y mejor". (Testimonio de maestros y maestras EOUM Barrio San Benito).

Principales resultados y logros de la implementación[editar | editar código]

  1. Los niños y niñas muestran más interés en la lectura.
  2. Los niños y niñas ahora redactan escritos creativos de más o menos 5 párrafos.
  3. Los maestros (as) aprovechan el espacio propicio para que los estudiantes aprendan funciones, significados, normas del lenguaje y su utilidad cotidiana.
  4. Nos está ayudando a la formación del pensamiento, al desarrollo de la afectividad e imaginación y la construcción de nuevos conocimientos.
Póster académicos - cintillo inferior.png

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.