Formación de docentes en lectura

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Programas de formación y desarrollo profesional docente - cintillo superior.png
Buenas prácticas de lectura - conferencia nacional/Programas de formación y desarrollo profesional docente/Formación de docentes en lectura
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Sandy García, Miriam de Serech
Área Comunicación y Lenguaje
Nivel y/o grado Preprimaria, Primaria


Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML
Responsable de curación USAID Leer y Aprender
Última actualización 2017/02/28
Sandy García y Miriam de Serech Universidad Panamericana -UPANA
Programas de formación y desarrollo profesional docente - ficha técnica.png

Ficha Técnica[editar | editar código]

Lugar de implementación: Jalapa, Jalapa

Población atendida: docentes (30 hombres y 90 mujeres)

Nivel y grados: preprimaria y primaria

Grupo étnico: maya k’iche’

Ámbito y período de implementación: urbano, sector público, a partir de 2011

Participantes: estudiantes, docentes, personal técnico y catedráticos universitarios

Programas de formación y desarrollo profesional docente - descripción.png

Descripción[editar | editar código]

La universidad implementó un Diplomado Universitario en Lectoescritura y Matemáticas que atendió a docentes en servicio del departamento de Jalapa. Este fue impartido en contrajornada y fortaleció las competencias docentes para la enseñanza de la lectoescritura y matemáticas. Durante el mismo, se fomentó el aprendizaje significativo y se utilizaron estrategias de andamiaje para el aprendizaje. También se fomentó la relación entre teoría y práctica; además de potenciar el pensamiento crítico y el acompañamiento en aula a los docentes participantes.

Programas de formación y desarrollo profesional docente - objetivo.png

Objetivo[editar | editar código]

Formar docentes a nivel superior por medio del Diplomado Universitario en Lectoescritura y Matemáticas.

Programas de formación y desarrollo profesional docente - experiencia.png

Experiencia[editar | editar código]

Universidad Panamericana contribuyó a la formación profesional de los docentes en el departamento de Jalapa para fortalecer las competencias de los docentes en lectura; lo hizo mediante la implementación del Diplomado Universitario de Lectoescritura y Matemáticas que fue auspiciado por USAID/ Reforma Educativa en el Aula, en coordinación con el Ministerio de Educación.

Programas de formación y desarrollo profesional docente - vinculación al CNB.png

Vinculación al Currículo Nacional Base[editar | editar código]

La formación docente está orientada a fortalecer las competencias docentes para desarrollar el área Comunicación y Lenguaje L1 y L2.

Programas de formación y desarrollo profesional docente - pasos a seguir.png

Pasos a seguir[editar | editar código]

  • Diagnóstico: se realizó para identificar qué sabían los docentes en el área de lectoescritura al iniciar el diplomado.
  • Sensibilización: previo a la implementación del programa, los docentes participaron en actividades para tomar conciencia de la importancia de su papel como docentes.
  • Uso del andamiaje: para un desarrollo de aprendizaje significativo los docentes participantes observan la aplicación de estrategias, lo hacían con el acompañamiento de los formadores y, luego, tenían oportunidad de aplicarla en sus establecimientos educativos.
Formación de docentes en lectura 01.png
  • Fortalecimiento de comunidades de aprendizaje: los docentes participantes aprendían de las experiencias de otros mediante comunidades de aprendizaje.
  • Vinculación de la teoría y la práctica: lo aprendido fue practicado en las aulas con el apoyo de acompañantes pedagógicos quienes retroalimentaban lo aprendido en las aulas universitarias.
Formación de docentes en lectura 02.png
Formación de docentes en lectura 03.png
  • Actividades complementarias de aprendizaje: se realizaron actividades en las escuelas para apoyar el aprendizaje de los niños; por ejemplo: ferias de lectura, círculos de lectura, maratones de lectura, concursos de fluidez y velocidad lectora, concursos de producción escrita, rompecabezas, presentación de títeres.
Formación de docentes en lectura 04.png
  • Acompañamiento pedagógico: los docentes de los cursos universitarios realizaban acompañamiento pedagógico a los participantes en las escuelas. De esta manera se lograba la vinculación de la teoría y la práctica en la enseñanza de la lectoescritura.
Programas de formación y desarrollo profesional docente - materiales y recursos.png

Materiales y recursos necesarios[editar | editar código]

  • Recurso humano: docentes participantes, docentes universitarios, personal técnico de la Dideduc, entre otros.
  • Materiales de lectura: impresos y digitales.
  • Recursos tecnológicos: computadoras, internet y software .
Programas de formación y desarrollo profesional docente - aporte.png

Aporte al aprendizaje de los niños[editar | editar código]

Creación de un profesorado de segunda enseñanza en pedagogía con especialidad en Comunicación y Lenguaje. Formación de docentes en servicio en la enseñanza de la lectoescritura con base en los últimos avances en la investigación en el tema.

Programas de formación y desarrollo profesional docente - testimonio.png

Testimonio[editar | editar código]

"e continua con las comunidades de aprendizaje en Jalapa; se desarrollan los círculos de lectura, concursos y las ferias de lectura, así como el Primer Congreso de Lectura y Escritura."
Programas de formación y desarrollo profesional docente - cintillo inferior.png

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes