Malla curricular Tercer grado

De CNB
Saltar a: navegación, buscar


NUEVO: esta página incorpora la guía metodológica de Ciencias Naturales para este grado. Selecciona los enlaces en competencias y saberes para ver una lista de la sesión o sesiones correspondientes de la guía.

Este contenido se encuentra en desarrollo.

Competencia 1[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
1. Discute los resultados obtenidos a partir de la aplicación de los métodos de investigación científica, que le permitan dar solución a problemas de la vida cotidiana, utilizando diferentes recursos tecnológicos. 1.1. Explica la importancia del enfoque interdisciplinario en la investigación científica, así como la necesidad de hacer ciencia ciudadana en el país. 1.1.1. La interdisciplinariedad en la investigación científica.
1.1.2. La ciencia ciudadana y su importancia.
1.1.3. La ciencia ciudadana y el conocimiento abierto en las culturas del país y del mundo.
1.2. Describe formas para realizar investigación científica y tecnológica. 1.2.1. La investigación científica y tecnológica.
1.2.2. Objetivos de la investigación científica y tecnológica.
1.2.3. Cómo se fortalece la educación e investigación científica.
1.2.4. Casos concretos de investigación científica y tecnológica en el país.
1.2.5. Técnicas para realizar investigación científica y tecnológica.
1.3. Argumenta acerca de la importancia de la innovación científica y tecnológica en Guatemala. 1.3.1. La actividad técnica, la ciencia y la innovación.
1.3.2. Factores que determinan la capacidad de innovación de un país. El caso de Guatemala.
1.3.3. Avances y desafíos de la innovación científica y tecnológica en Guatemala.

Competencia 2[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
2. Propone soluciones prácticas a la problemática socio-ambiental local, la reducción de riesgo y la vulnerabilidad personal y local. 2.1. Relaciona el concepto de riesgo con la amenaza y la vulnerabilidad local. 2.1.1. Definición de riesgo, amenaza y vulnerabilidad local.
2.1.2. Riesgos, amenazas y factores que acentúan la vulnerabilidad local.
2.1.3. Estrategias para reducir la vulnerabilidad local ante las amenazas locales.
2.2. Discute acerca de los problemas socio-ambientales locales y sus posibles soluciones. 2.2.1. Problemas socio-ambientales locales.
2.2.2. Propuestas de solución a problemas socio-ambientales en el país o la región.
2.2.3. Acciones que previenen problemas socio-ambientales en el país.
2.3. Aplica el protocolo establecido en el plan de respuesta escolar para proteger su vida y la de los demás en caso de un desastre natural. 2.3.1. Protocolo de seguridad del plan de respuesta escolar.
2.3.2. Simulacro de terremoto u otra amenaza local.

Competencia 3[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
3. Argumenta acerca del cuidado personal, familiar y comunitario que procuran la salud integral. 3.1. Discute acerca del daño personal y social que produce el consumo de drogas, con base en información y datos estadísticos confiables. 3.1.1. Drogas legales e ilegales y su clasificación.
3.1.2. Causas y consecuencias del consumo de las drogas legales e ilegales más comunes en el país y la región.
3.1.3. Estadísticas nacionales acerca del consumo de drogas y principales consecuencias.
3.1.4. Efecto del uso de drogas en los órganos principales de los sistemas del cuerpo humano.
3.2. Explica la sexualidad humana y los posibles riesgos que implica asumirla en forma irresponsable. 3.2.1. Las dimensiones de la sexualidad - biológica, psicológica y sociocultural.
3.2.2. Sexualidad responsable - plan de vida y madurez biológica, psicológica, económica, etc.
3.2.3. Embarazo precoz - principales riesgos e implicaciones sociales.
3.2.4. Madurez sexual Paternidad y maternidad responsables.
3.2.5. La influencia de las drogas en la sexualidad - principales riesgos y daños que estas provocan.
3.3. Discute acerca de la importancia de una alimentación equilibrada y los daños corporales que se producen debido a desórdenes alimenticios. 3.3.1. Factores para considerar en una dieta alimenticia ideal, considerando los recursos alimenticios y la producción local disponible.
3.3.2. El aporte calórico y energético de los alimentos en la adolescencia.
3.3.3. El ejercicio físico y la alimentación.
3.3.4. Enfermedades y trastornos de la alimentación - causas, efectos y prevención.

Competencia 4[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
4. Resuelve problemas vinculados con los fenómenos físicos, químicos y biológicos que ocurren en su contexto. 4.1. Aplica los principios de la mecánica cuántica para establecer la ubicación de los electrones en un átomo. 4.1.1. Teoría cuántica.
4.1.2. Números cuánticos y configuración electrónica.
4.2. Establece diferencias entre átomos, moléculas y iones presentes en los compuestos. 4.2.1. Átomos, moléculas y iones.
4.2.2. Formación de compuestos iónicos y covalentes.
4.3. Utiliza números de oxidación para formar y nombrar compuestos con oxígeno, hidrógeno y sin oxígeno e hidrógeno. 4.3.1. Nomenclatura de compuestos binarios oxigenados y binarios hidrogenados.
4.3.2. Nomenclatura de compuestos binarios sin oxígeno y sin hidrógeno.
4.4. Analiza gráficas de posición, velocidad y aceleración versus tiempo y las relaciona con los modelos matemáticos relacionados con el movimiento y aceleración constante, en una dimensión. 4.4.1. Aceleración constante, aceleración promedio e instantánea en una dimensión y el significado de sus unidades.
4.4.2. Gráficas de posición (x), velocidad (vx) y aceleración (ax) versus tiempo, en el movimiento en una dimensión con aceleración constante.
4.4.3. Proporcionalidad directa entre los cambios de velocidad y el tiempo en el movimiento rectilíneo con aceleración constante.
4.4.4. Relación lineal entre la velocidad y el tiempo cuando la aceleración es constante.
4.4.5. Modelos matemáticos (ecuaciones) que describen posición, velocidad y aceleración en el movimiento en una dimensión con aceleración constante y su relación con las gráficas.
4.5. Resuelve problemas teóricos y experimentales de movimiento acelerado en una dimensión, de proyectiles y movimiento circular uniforme relacionados con la vida diaria. 4.5.1. La caída libre, como un caso límite en los planos inclinados de Galileo y un caso especial de aceleración constante en una dimensión.
4.5.2. La aceleración gravitacional en la superficie de la Tierra.
4.5.3. La aceleración en un plano, como cambio del vector de velocidad en un intervalo de tiempo.
4.5.4. Caída libre y tiro vertical.
4.5.5. Aceleración constante en el plano e introducción al movimiento parabólico o de proyectiles.
4.5.6. Extensión de los modelos matemáticos estudiados en cinemática en una dimensión a cada eje del movimiento parabólico, uno con velocidad constante y otro con aceleración constante, unidos por el parámetro común del tiempo.
4.5.7. La aceleración cuando solo cambia la dirección de la velocidad - movimiento circular uniforme.
4.6. Aplica las leyes de Newton en la explicación de la ocurrencia de fenómenos y situaciones de la cotidianidad, del ámbito tecnológico y en la resolución de problemas de equilibrio estático en 1D. 4.6.1. Uso de la primera ley de Newton para explicar fenómenos de nuestra vida diaria. Aplicaciones interesantes, por ejemplo - el mecanismo de los cinturones de seguridad en los vehículos.
4.6.2. El equilibrio estático en presencia de fuerzas paralelas y antiparalelas.
4.6.3. Distinción conceptual entre fuerzas externas e internas.
4.6.4. Aplicaciones de la primera ley de Newton.
4.6.5. Problemas de la segunda Ley de Newton.
4.6.6. Estrategias para la resolución de problemas de aplicación de las leyes de Newton.
4.7. Explica la relación entre los conceptos de trabajo, potencia y energía mecánica en problemas de la vida cotidiana. 4.7.1. Trabajo y energía. Definición de trabajo. Definición de trabajo hecho por una fuerza constante, paralela, anti paralela o perpendicular al desplazamiento. Unidades de trabajo y potencia S.I. y en el sistema inglés.
4.7.2. Potencia promedio. Unidades de potencia en el S.I. y en el sistema inglés. Potencia y energía eléctrica. Cálculo de la potencia y energía consumida en el hogar.
4.7.3. Energía cinética y trabajo neto Energía potencial gravitacional y elástica. Conservación de la energía mecánica. Fuerzas disipativas.
4.8. Describe distintas formas de generar energía y su impacto en el medio ambiente local. 4.8.1. Formas de energía y sus transformaciones - energía eólica, hidroeléctricas, energía solar, geotérmica y otras.
4.8.2. Fuentes de energía y su impacto en el medio ambiente y algunas acciones para protegerlo.
4.8.3. La energía alternativa - importancia y formas de generación en el ámbito local.
4.8.4. El flujo de energía en el ecosistema.
4.8.5. La producción de energía en el planeta, el calentamiento global y el cambio climático.

Notas[editar | editar código]

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Son los pensamientos, sentimientos y comportamientos expresados dentro de un grupo particular, varía dependiendo de la cultura, la persona y la época; es dinámica, aprendida, refleja el entorno socio-cultural y es cambiante.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.