Malla curricular Primer grado

De CNB
Saltar a: navegación, buscar


Pulsa aquí para ver en el portal del Ministerio de Educación la guía metodológica de Culturas e Idiomas Maya, Garífuna o Xinca para este grado PDF - icono.png.

Competencia 1[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
1. Practica con profundidad determinados elementos de la cultura de los Pueblos de Guatemala. 1.1. Clasifica elementos de la cultura del pueblo Maya. 1.1.1. Historia del pueblo Maya (desde la Época Prehispánica hasta la actualidad).
1.1.2. Cosmovisión.
1.1.3. Patrimonio arqueológico.
1.2. Distingue elementos de la cultura del pueblo Xinka. 1.2.1. Historia del pueblo Xinka.
1.2.2. Cosmovisión.
1.2.3. Patrimonio arqueológico.
1.3. Describe elementos de la cultura del pueblo Garífuna. 1.3.1. Historia del pueblo Garífuna
1.3.2. Cosmovisión.
1.3.3. Patrimonio arqueológico.
1.4. Describe elementos de la cultura del pueblo Ladino o Mestizo. 1.4.1. Historia del pueblo Ladino o Mestizo.
1.4.2. Prácticas culturales.
1.4.3. Gastronomía y costumbres.

Competencia 2[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
2. Articula asertivamente la escucha y el habla en el idioma de aprendizaje, al transmitir mensajes de diferente intensión comunicativa y contexto. 2.1. Reconoce el origen de los idiomas de Guatemala. 2.1.1. Idiomas de Guatemala. ámbitos de uso y mapa lingüístico.

* Importancia de los idiomas de Guatemala.

2.1.2. Culturas e idiomas en Guatemala.

2.1.3. Origen de los idiomas de Guatemala (protomaya).

2.2. Discute respetuosamente sobre un tema de interés común siguiendo un esquema. 2.2.1. Habilidades que se adquieren en un primer y segundo idioma nacional.
2.2.2. Técnicas para hablar en público.
2.2.3. Formas de comunicación oral de los pueblos.
2.3. Utiliza el idioma Maya, Garífuna o Xinka como medio para comunicarse en diferentes ambientes. 2.3.1. Entrevista y diálogo.
2.3.2. Alfabeto de los idiomas Mayas, Garífuna o Xinka.
2.3.3. Fonética de los idiomas Mayas, Garífuna o Xinka.

Competencia 3[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
3. Utiliza lecturas cortas y de menor complejidad como medio analítico para una mejor comprensión del idioma y la cultura de la comunidad lingüística. 3.1. Aplica estrategias para una mejor comprensión lectora. 3.1.1. Lecturas de autores Guatemaltecos.
3.1.2. Letras comunes entre el idioma español y el idioma objeto de estudio.
3.1.3. Grafías propias del idioma.
3.2. Identifica textos en el idioma de estudio. 3.2.1. Textos narrativos.
3.2.2. Textos informativos.
3.2.3. Textos literarios.
3.3. Aplica los diferentes tipos de lectura.
3.3.1. Lectura silenciosa.
3.3.2. Lectura comprensiva.
3.3.3. Lectura en voz alta.

Competencia 4[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
4. Construye expresiones escritas básicas, utilizando la estructura gramatical del idioma Maya Garífuna o Xinka, para comunicar su vivencia cultural. 4.1. Escribe textos cortos y con sentido en el idioma de estudio. 4.1.1. Redacción
4.1.2. Ortografía.
4.1.3. Elementos gramaticales.
4.2. Expresa de forma escrita al comunicar sus ideas. 4.2.1. Gramática del idioma de estudio.
4.2.2. Artículos y pronombres.
4.2.3. Verbos y adjetivos.
4.3. Escribe con claridad los textos que lee.
4.3.1. Partes de la oración.
4.3.2. Partes de un texto completo.
4.3.3. Escritura de textos según contexto. 

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de los sonidos de un idioma. Estudio acerca de los sonidos de uno o varios idiomas, sea en su fisiología y acústica, sea en su evolución histórica.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Una teoría o hipótesis, sobre la organización del lenguaje en la mente de los hablantes de una lengua el conocimiento subyacente que permite la comprensión y producción del idioma.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.