Malla curricular Segundo grado

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Busca en cnbGuatemala con Google

Pulsa aquí para ver en el portal del Ministerio de Educación la guía metodológica de Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación para este grado PDF - icono.png.

Competencia 1[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
1. Aplica herramientas tecnológicas apropiadas, al ejecutar tareas específicas. 1.1. Selecciona el hardware de acuerdo con su uso y función, para utilizarlo adecuadamente y facilitar el trabajo. 1.1.1. Dispositivos periféricos de entrada (mouse, teclado, escáner, cámara web, joystick, micrófono, panel táctil, sensor de huella digital, lectores).
1.1.2. Dispositivos periféricos de salida (monitor, impresora, bocinas, auriculares y proyector digital).
1.1.3. Dispositivos periféricos de comunicación (routers de red, tarjetas de red, dispositivos de bluetooth).
1.1.4. Tipos de dispositivos (tabletas, teléfonos móviles).
1.2. Utiliza aplicaciones de software de texto para tareas específicas, con eficiencia y velocidad. 1.2.1. Procesadores de textos (digitación de temas y documentos).
1.2.2. Edición, impresión y almacenamiento de documentos.
1.2.3. Corrección de estilo (diccionario, chequeo de gramática, ortografía y redacción).
1.3. Representa información obtenida de fuentes externas, utilizando software de imágenes o presentaciones. 1.3.1. Utilización de iconos (barras de herramientas).
1.3.2. Manejo de imágenes (marcos, filtros, plantillas, formularios).
1.3.3. Formatos de imágenes (jpg, pdf, tif). 

Competencia 2[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
2. Emplea información por medio de técnicas de investigación en la web de manera precisa, segura, legal y ética. 2.1. Selecciona técnicas de investigación de acuerdo con los requerimientos para elaborar diferentes documentos. 2.1.1. Instrumentos de investigación (cuantitativa y cualitativa).
2.1.2. Curador de contenidos (encuentra, agrupa, organiza, comparte lo más .relevante). 
2.1.3. Información de archivo.
2.1.4. Búsqueda eficiente en Internet.
2.2.1. Características de un sitio seguro.
2.2. Distingue sitios seguros y éticos para la obtención de información gráfica y textual. 2.2.2. Virus y antivirus.
2.2.3. Delitos informáticos.
2.2.4. Hacker y craker.
2.3. Demuestra valores éticos al hacer uso de la información y respeta los derechos de autor. 2.3.1. Técnicas para evitar el plagio (parafraseo, resumen, comentario, cita textual).
2.3.2. Netiqueta.
2.3.3. Ciudadanía digital (responsabilidad y derechos digitales).

Competencia 3[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
3. Utiliza recursos tecnológicos colaborativos e interactivos en proyectos de investigación. 3.1. Selecciona tecnologías (programas, presentaciones, textos e imágenes) para facilitar el intercambio de comunicación. 3.1.1. Correspondencia combinada.
3.1.2. Almacenamiento y distribución de archivos en la nube.
3.1.3. Función “comentario” en documentos digitales.
3.2. Utiliza diferentes programas para realizar presentaciones audiovisuales, contemplando las normas de presentación, contenido, diseño y uso bibliográfico. 3.2.1. Estructura de una presentación multimedia.
3.2.2. Normas para una presentación.
3.2.3. Instrumentos de verificación (hojas de cotejo, rúbrica, escala de rango) para evaluar una presentación.
3.3. Comparte proyectos innovadores con diferentes usuarios a través de presentadores multimedia, en espacios educativos. 3.3.1. Tipos de presentadores multimedia.
3.3.2. Manejo de equipo.
3.3.3. Requerimientos para presentaciones presenciales o en línea. 

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Una teoría o hipótesis, sobre la organización del lenguaje en la mente de los hablantes de una lengua el conocimiento subyacente que permite la comprensión y producción del idioma.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación.

Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.