Presentación

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


La Dirección General de Educación Especial presenta a la comunidad educativa de Guatemala el compendio de leyes y normativas que actualmente constituyen el marco legal para el accionar de las instituciones educativas públicas y privadas que brindan la atención educativa de población con necesidades educativas especiales con discapacidad o sin ella.

Al Ministerio de Educación le corresponden responsabilidades indeclinables como órgano rector del Sistema Educativo. El Decreto 58-2007, Ley de Educación Especial para las Personas con Capacidades Especiales, crea la Dirección General de Educación Especial y el mismo decreto le asigna, en el artículo cuatro, la función rectora de los servicios de educación especial que se prestan en Guatemala, en instituciones educativas regulares y de educación especial, públicas y privadas.

Se presenta a la comunidad educativa en general este compendio de leyes y normativas como una herramienta susceptible de cambios en la medida que el país avance hacia la inclusión educativa y el fortalecimiento de la atención con calidad de la población con discapacidad. Solamente desde la práctica y aplicación podremos participativamente mejorar las condiciones educativas que requiere la población con y sin discapacidad de Guatemala.

En el documento se incluyen prioritariamente los capítulos y artículos relacionados con educación. En algunos de los instrumentos legales se incluyen dentro del texto las reformas que se han realizado. Dar a conocer el marco legal vinculado a la atención educativa de la población, con discapacidad o sin ella, es una contribución específica a la sociedad en su conjunto para el cumplimiento del derecho a la educación sin discriminación alguna.

Dirección General de Educación Especial –DIGEESP–

Una deficiencia física, mental o sensorial que puede ser de naturaleza permanente o temporal, causada o agravada por el entorno físico, económico y social, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades de la vida diaria. Es un término genérico que incluye déficit, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Por lo tanto, es el resultado de la interacción negativa entre un individuo (con déficit o una condición de salud adversa) y sus factores contextuales (ambientales y personales).

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.