Competencias Etapa I - Primaria Acelerada

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

No. Comunicación y Lenguaje Matemáticas Ciencias Naturales y Tecnología Ciencias Sociales
1
Interpreta mensajes orales emitidos con lenguaje cotidiano, científico y literario. Construye patrones y establece relaciones que le facilitan la interpretación de signos y señales utilizados para el desplazamiento de su comunidad y otros contextos. Identifica la estructura, funciones y cuidado de los órganos, aparatos y sistemas que forman el cuerpo humano, participando en acciones para el mantenimiento corporal. Identifica la esctructura, funciones y cuidados de los órganos, aparatos y sistemas que forman el cuerpo humano, participando en acciones para el mantenimiento corporal.
2
Expresa oralmente sus opiniones y pensamientos utilizando las estrategias adecuadas. Utiliza diferentes estrategias para representar los algoritmos y términos matemáticos en su entorno cultural, familiar, escolar y comunitario. Argumenta con relación a las formas en que se relacionan los factores bióticos y abióticos en un ecosistema. Realiza acciones preventivas a nivel familiar, escolar y comunitario que promueven el buen funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas que forman el cuerpo humano.
3
Utiliza elementos del lenguaje no verbal en el análisis de expresiones emitidas en otros lenguajes y por diferentes interlocutores. Propone diferentes ideas y pensamientos con libertad y coherencia utilizando diferentes signos, símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos. Aplica saberes y procesos de investigación científica en la adquisición de conocimientos en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve. Aplica saberes y procesos de investigación científica en la adquisición de conocimientos en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve.
4
Aplica diversas estrategias de lectura para la asimilación de la información, la ampliación de conocimientos y como recreación. Aplica conocimientos y experiencias de aritmética básica en la interacción con su entorno familiar, escolar y comunitario. Participa en la promoción de valores para la convivencia armónica, en el medio en que se desenvuelve. Fomenta el respeto, la tolerancia y la solidaridad y otros valores acordes a su contexto que promueven el buen funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas que forman el ser humano.
5
Expresa sus ideas por escrito utilizando la estructura de las palabras y las modificaciones que sufren en su relación con las demás. Aplica conocimientos matemáticos en la sistematización de soluciones diversas a problemas de la vida cotidiana. Describe la función de la materia como depositaria de energía participando en actividades para su aprovechamiento racional y su conservación. Identifica los beneficios que se obtienen de la materia en sus diferentes estados y las manifestaciones de la energía.
6
Enriquece su vocabulario básico con palabras generadas aplicando diferentes estrategias. Utiliza la información que se obtiene de las relaciones de diferentes elementos expresándolas en forma gráfica. Explica la relación del sol, las estrellas y los planetas con los fenómenos naturales y sociales, su influencia en el medio ambiente teniendo en cuenta los aportes de la ciencia y la tecnología. Explica la relación del sol, las estrellas y los planetas con los fenómenos naturales y sociales, su influencia en el medio ambiente, teniendo en cuenta los aportes de la ciencia y la tecnología de los Pueblos.
7
Redacta textos con diferentes propósitos apegándose a las normas del idioma. Aplica nuevos conocimientos a partir de nuevos modelos de la ciencia y la cultura. Relaciona espacios geográficos, actividades actuales, hechos históricos y culturales relevantes que han impulsado cambios significativos en su comunidad y departamento. Relaciona espacios geográficos, actividades actuales, hechos históricos y culturales relevantes que han impulsado cambios significativos en su comunidad y departamento.
8
Aplica las herramientas del lenguaje oral y escrito además de recursos diversos en la investigación y en la generación de nuevos conocimientos. Aplica en su vida cotidiana conocimientos sobre la relación entre el ser humano y el cosmos, según las distintas culturas del país. (Ver nota en página de discusión).

Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.