Comunicación y Lenguaje L2 - ODEC - Segundo Grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Conociéndonos

Competencia 1: Utiliza el lenguaje oral en conversaciones sencillas en el aula y el hogar, apoyado con gestos y movimientos del cuerpo[editar | editar código]

Ir a la Tabla de Competencias para el Bloque 1

Contenidos de aprendizaje[editar | editar código]

Procedimentales Declarativos Actitudinales
  • Participación activa en charlas de compañeras (os), con padres de familia y autoridades locales preguntando y respondiendo.
  • Expresión de experiencias, gustos y sentimientos por medio de la conversación.
  • Identificación de detalles del tema de conversación.
  • Clasificación y ordenamiento de las ideas expresadas en la conversación.
  • Reproducción de información de las conversaciones y de los anuncios.
  • Utilización de gestos y movimientos corporales para apoyar su comunicación con compañeras (os).
  • Seguimiento de instrucciones.
  • Presentaciones de amigos en las que se manifiesta el saludo, agradecimiento y excusas desde el contexto cultural.
  • La conversación.
  • Lenguaje no verbal: gestos y movimientos corporales en la conversación.
  • Expresiones de cortesía desde el contexto cultural.
  • Demostración de su autonomía en la toma de decisiones. (Destrezas).
  • Práctica de la cortesía, el diálogo y el respeto a las opiniones de los demás.
  • Emisión de juicios con autonomía, sobre situaciones de la vida cotidiana y formulación de propuestas con una actitud positiva. (Destrezas).

Actividades sugeridas para el desarrollo de la competencia número 1[editar | editar código]

Actividad 1: ¿Cómo me comporto con los demás?[editar | editar código]

Practican normas de cortesía común tanto en el aula como en el hogar por medio de: canciones infantiles, rimas, dramatizaciones presentado familiares, amigos, compañeras y compañeros de clase. Por ejemplo:

Un niño o niña dice: -Buenos días, compañeros y compañeras.
El grupo debe responder: -Muy buenos días, compañero o compañera.
El niño o niña pregunta: -¿Cómo están?
El grupo responde: -Muy bien, gracias.

El ejercicio puede ser dramatizado o cantado.

Organizados en grupos pequeños, los niños y las niñas conversan con respecto a un tema generador como: “Lo que me gusta y no me gusta” (en juguetes, frutas, comidas, animales, plantas.). En grupos de tres comparten sus experiencias, luego comparten con toda la clase.

Actividad 2: Lo que pasó ayer[editar | editar código]

Crean y narran su propia historia o relato de acuerdo a su propia imaginación, ordenando acciones, personajes y lugares e identificando ideas centrales. Por ejemplo: se les da el nombre de tres personajes: el conejo, la tortuga y la hormiga, seguidamente en forma individual redactan una historia narrando experiencias o eventos imaginarios con sus propias palabras. Seguidamente comparten las diferentes narraciones en pequeños grupos.

Siguiendo los pasos de la herramienta pedagógica “Secuencia revuelta” los niños y niñas identifican la idea central de una fábula, cuento, leyenda o experiencia de la vida real. Organizan una serie de preguntas dirigidas (véase bloque 1, pag. 17) a sus familiares sobre hechos históricos, sucesos importantes, costumbres y que los pueda compartir en el aula. Preparan y presentan un informe, clasificando y ordenando detalles y contenidos principales.

Actividad 3: Los medios de comunicación[editar | editar código]

Escuchan en el aula medios de comunicación en L2, por ejemplo: programas infantiles radiales, televisados y grabados. Organizados en grupos visitan el puesto de salud, municipalidad, donde puedan escuchar palabras nuevas y expresar sus pensamientos y sentimientos. En los mismos grupos organizan los principales detalles y dramatizan las acciones y las expresiones observadas en las visitas y lo escuchado en el programa de los medios de comunicación.

Participan en actividades de la comunidad donde se tenga la oportunidad de expresarse por medio de cantos, poemas y dramatización de situaciones.

Actividad 4: ¿Cómo soy yo ahora?[editar | editar código]

Construyen su biografía relacionado con los cambios que ha tenido: cuando era bebé, cuando comenzó a caminar y “Cómo soy yo ahora”. Presentan su biografía apoyándose con movimientos corporales o mediante una dramatización.

Presente un relato donde puedan expresarse por medio de mímicas, sonidos y expresiones. Imitan a personajes, animales leídos de cuentos, leyendas, poemas, entre otros.

Juegan a la adivinanza de gestos. Un niño o una niña hace gestos de algún animal o cosa, los demás niños y niñas deben nombrar el personaje y las acciones que corresponde a la mímica.

En forma individual inventan una historia utilizando el nombre de los personajes nombrados. Luego, los comparten en parejas o en grupos de tres. Se seleccionan tres o cuatro grupos y dramatizan su creación. Se cierra la actividad ilustrando las historias, rotulando el nombre de los personajes, por último, las colocan en el rincón de aprendizaje.

Actividad 5: Juguemos al saludo[editar | editar código]

Se organizan en grupos de tres o cuatro. Jugamos al saludo con nuestros compañeros y compañeras cuidando el respeto y la cortesía. Desarrolle con las niñas y niños las actividades que se indican en la herramienta pedagógica El correo en el aula.

Cuide que sus niños y niñas pregunten y respondan con respeto y entusiasmo.

Involucre a los padres de familia con énfasis al adulto mayor (abuelas, abuelos y otros familiares) para que conversen con los niños y niñas acerca de las costumbres familiares, origen y lugar de asentamiento de la familia.

Evaluación[editar | editar código]

La evaluación de las actividades debe reflejar la participación activa de los niños y niñas y que le permita verificar que los indicadores de logro sugeridos y lo que usted formule se hayan alcanzado. Asegúrese que al final del bloque los niños y las niñas alcancen la competencia que aquí se le presenta nuevamente. Competencia número 1: "utiliza el lenguaje oral en conversaciones sencillas en el aula y el hogar, apoyado con gestos y movimientos del cuerpo"

Indicadores de logro
  • Participa activamente y respeta a sus interlocutor en las conversaciones.
  • Identifica ideas centrales del tema de conversaciones.
  • Utiliza gestos para apoyar sus expresiones en la conversación.
  • Intercambia experiencias, gustos y sentimientos.
  • Obtiene información de conversaciones familiares y grupos de su entorno.
  • Presenta a sus amigos y familiares.
  • Agradece y pide excusas.

Puede utilizar variedad de herramientas de evaluación. Como ejemplo, puede utilizar una lista de cotejo, que se le presenta.

Aspectos a observar No Observaciones
Participa activamente en las conversaciones
Presenta a sus amigos y familiares sin ningún temor
Agradece en forma voluntaria cualquier favor que se le presenta
Realiza movimientos corporales para expresarse
Pide permiso para salir y entrar del aula
Identifica ideas centrales en la conversación

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Consiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el o la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado.