Malla Curricular Primer Grado de Área de Educación Física, Primaria – Pueblo Garífuna

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Garífuna 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Identifica su esquema corporal y la forma de utilizarlo para realizar diversas actividades. 1.1. Utiliza su esquema corporal en las diversas actividades que realiza. 1.1.1. Identificación de las partes del cuerpo y sus funciones para realizar diferente ejercicios: lábulugu, lúgubu, tugudi[1].
1.1.2. Participación en las diferentes actividades deportivas que incluyen movimientos para el reconocimiento de las partes esenciales del cuerpo: ligina, ladigiha; larüna; labeiha; lagürediha; lafuliha; luhobu; lámuruha; lagóuha; lahüchogu; lügubu; lélemuchu; labalabaha; lasaru; larounru; luruna; luma lugüdi; leibagu; lachubaha; ladügüha; labounha; ladügürü[2].
1.1.3. Realización de ejercicios físicos en movimientos con y sin elementos de apoyo: layágumaha[3] burahani[4].
1.1.4. Realización de ejercicios de lanzamiento de objetos con dos apoyos: recurso humano y material como: asiwiriha; baseniha; láfarun garawoun; tuma sisira[5].
1.1.5. Realización de ejercicios de lanzamiento de objetos hacia círculos dibujados en el piso: Lachamurogua; lahurera mabule; dufi[6].
1.1.6. Ejecución de ejercicios de coordinación de extremidades superiores: lakantaruha, laweinha[7].
1.1.7. Manifestación de seguridad al realizar actividades de mayor dificultad: gadügati lun; chouruguati lúngua[8].
1.1.8. Exhibición del grado de equilibrio al desplazarse sobre elementos determinados: poniendo un pie sobre una línea pintada en el piso y otros como: leibugu laru üma; luma lurigeirugu; raramati lau aba lugudi; luma con juraroü lanina deregüdoguo[9].
1.2. Demuestra control de las diferentes partes de su cuerpo al realizar actividades que requieren equilibrio. 1.2.1. Relación entre cuerpo y espacio en diferentes direcciones: Ünabu; iñu; baranaha; muwarugu; diseti, yarafati[10].
1.2.2. Correlación entre cuerpo y espacio en ambientes determinados: guñou; weyuwogu; binafi; rabanweyu; duna, barana[11].
1.2.3. Realización de ejercicios físicos en forma estática: con elementos, con un apoyo, con y sin elementos, con uno y dos apoyos.
1.2.4. Realización de ejercicios físicos en forma estática: con un apoyo, sin elementos (posición de garza): con un apoyo, sin y con elementos (posición de garza): realización de ejercicios físicos en movimientos: con un apoyo, sin y con elementos.
1.2.5. Realización de ejercicios de lanzamiento de objetos con dos apoyos: con un apoyo estático; con un apoyo estático y dinámico.
1.2.6. Realización de ejercicios de lanzamiento de objetos hacia círculos o hacia elementos de la comunidad dibujados en el piso, la arena, el suelo.
1.2.7. Realización de ejercicios de coordinación de las extremidades superiores e inferiores.
1.2.8. Manifestación de seguridad al realizar las actividades de mayor dificultad.
1.2.9. Demostración del mantenimiento del equilibrio al desplazarse sobre elementos determinados: poniendo un pie sobre una línea pintada en el piso, en el borde de una acera, en cuadrados colocados a cierta distancia el uno del otro.
1.2.10. Demostración del mantenimiento del equilibrio sin objetos, estando el cuerpo en distintas posiciones: de pie, parado en un pie, en cuclillas, parado en un pie.
1.2.11. Participación en juegos y rondas que involucren equilibrio.
1.3. Identifica la ubicación de su cuerpo, con respecto a un espacio y tiempo determinados: subuditi lubara lugubu lun tun[12]. 1.3.1. Coordinación de movimientos corporales, utilizando diferentes partes del cuerpo por medio de juegos, rondas e imitaciones: Agoubahati, ayeihani, abinahani[13].
1.3.2. Relaciones entre cuerpo y espacio en ambientes determinados: amplio - reducido.
1.3.3. Relaciones cuerpo y espacio en diferentes direcciones: arriba-abajo, cerca-lejos, delante-atrás, adentro-afuera, otras.
1.3.4. Identificación de objetos por sus características y sonidos, ubicados en diferentes distancias: Arufudalumuti; tumuti luwuyerigu katei[14].
1.4. Identifica su habilidad rítmica motriz en las actividades cotidianas que realiza: arufudalumuti; tumuti subudititu lun[15] 1.4.1. Ejercitación de percepciones por medio de juegos recreativos y rondas: Baginé; lahureru dúbu[16].
1.4.2. Percepción auditiva de diferentes ritmos en sonidos naturales y artificiales como: roünwa, wadabagei, garawoun, sisira[17].
1.4.3. Ejercitación de movimientos rítmicos en coordinación con sonidos de la naturaleza y el cosmos: adagualumuti (tumuti) lau lubudubu, farieguati hama amu, lachubahoun, eibuguni[18].
1.4.4. Movilización sin objetos, siguiendo diferentes ritmos y velocidades: sin objetos y con objetos; siguiendo diferentes ritmos y velocidades.
1.4.5. Participación en carreras con movimientos del cuerpo de acuerdo con el ritmo.
1.4.6. Realización de saltos con diversos compases y con saltos continuos en diferentes direcciones.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Educación Física

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Demuestra sus habilidades perceptivas, visuales, auditivas y táctiles por medio de actividades motrices. 2.1. Participa en juegos, rondas tradicionales y escolares que requieren el conocimiento del esquema corporal: gadalumuti huraroü ñilubei megei lanei subudi lanei lugubu[19]. 2.1.1. Participación en juegos de roles por medio de rondas que nombran las partes del cuerpo: Uremu lanina úgubu gadalumuti –tu[20].
2.1.2. Participación en juegos tradicionales que requieren la conciencia del esquema corporal: el gato y el ratón, tenta, pelota, agarradera, entre otras: adügati-tu, daribei iriduti[21].
2.1.3. Participación en juegos tradicionales relacionados con el desarrollo del control y el equilibrio corporal: ganügaditi; tu, abinahani[22].
2.1.4. Participación en juegos para desarrollar la percepción: gallinita ciega, piñatas, poner la cola al burro, semáforo, otros: gadalumuti[23].
2.1.5. Participación en juegos tradicionales de la comunidad: capirucho, trompo, barquitos de papel, entre otros. Adügalumuti lidasi ichügüdinoü[24].
2.1.6. Seguimiento de instrucciones en los juegos y deportes: aganbuni, gadalumuti huraroü ganügati; lun lurudu[25].
2.1.7. Participación en actividades recreativas en donde se manifiesten movimientos básicos coordinados.
2.1.8. Participación en bailes populares de su comunidad que requieren coordinación del esquema corporal.
2.1.9. Participación en rondas de su comunidad que requieren coordinación del esquema corporal.
2.1.10. Demostración de liderazgo al participar en actividades lúdicas y deportivas.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Educación Física

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Identifica los beneficios que obtiene con la práctica de hábitos de higiene, seguridad alimentaria y nutricional y actividades físicas. 3.1. Practica hábitos de higiene deportiva: Harumati[26]. 3.1.1. Ejercitación de actividades de relajación y calentamiento deportivo por medio de recursos naturales de la comunidad. Afulihani, Adügalumuti – tumuti[27].
3.1.2. Valoración de la práctica de hábitos higiénicos según las prácticas deportivas infantiles para mantener la salud física y emocional. Gadalumuti - tu[28].
3.1.3. Participación en campañas de limpieza e higiene a nivel escolar: gadalumuti (tu) arumadahani luma aransehani luba[29].
3.1.4. Participación en campañas de limpieza e higiene.
3.1.5. Organización de campañas de limpieza e higiene.
3.1.6. Descripción del consumo de alimentos naturales y nutritivos.
3.1.7. Manifestación de la preferencia por el consumo de alimentos naturales y nutritivos de la región.
3.2. Practica la seguridad alimentaria y nutricional. 3.2.1. Participación en actividades de seguridad alimentaria y nutricional en su ambiente escolar mediante el uso adecuado de los alimentos disponibles en su entorno.
3.2.2. Uso de alimentos nutritivos que garanticen el desarrollo efectivo de las niñas y de los niños en actividades deportivas: Eigidinou lun lawadigimaridu úgubu lida lubudubu[30].
3.2.3. Participación en actividades motrices para favorecer la salud mental, la creatividad y el aprendizaje.
3.2.4. Demostración de su preferencia por consumir alimentos naturales y nutritivos.
3.2.5. Descripción del consumo de alimentos naturales y nutritivos para el mantenimiento de una buena salud física, mental y espiritual. Diheriti luagu le leigibei lun lawadigimaridu úgubu lida lubudubu[31].
3.3. Identifica medidas de seguridad en sus actividades, físicas y escolares. 3.3.1. Uso del vestuario adecuado en las actividades físicas deportivas, que permitan la comodidad y la seguridad. Diheriti, duwariti, gadünamuguti ladoürogu munada, luba furendei[32].
3.3.2. Aplicación de medidas de seguridad y de prevención de accidentes en el hogar, la escuela y la comunidad.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Educación Física

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Fomenta actitudes que permiten la integración social y la pertenencia de grupo. 4.1. Manifiesta respeto por las actitudes, las opiniones y las diferencias de los y las demás. 4.1.1. Demostración de respeto por las manifestaciones corporales y gestuales de los y las demás.
4.1.2. Demostración de respeto y actitudes positivas, ante la diversidad étnica, cultural, lingüística a nivel escolar: arufuda, ouseralumuti inebese geyegu lau[33]. Muestra y vive el respeto en su entorno.
4.1.3. Valoración de actitudes que demuestren respeto hacia las opiniones de los demás. Arufudalumuti luagu gebegila le hariñagubei lanigu[34].
4.1.4. Realización de actividades recreativas y deportivas que demuestren respeto hacia los derechos humanos, la complementariedad, la interculturalidad y la igualdad de oportunidades y posibilidades para mujeres y hombres en sus distintas actividades.
4.1.5. Demostración de respeto hacia las diferencias de opinión, étnicas, culturales y lingüísticas.
4.1.6. Demostración de solidaridad hacia las personas con capacidades especiales y que son objeto de discriminación.
4.2. Participa en actividades grupales mostrando seguridad y tolerancia. 4.2.1. Participación en la toma de decisiones en actividades individuales y colectivas: arufudalumuti, ganuwadihadi, choruguati lungua[35] tiene seguridad en sí mismo.
4.2.2. Participación en actividades socioeducativas, culturales y educativas que dignifican a niños y niñas por igual.
4.2.3. Aceptación del conocimiento de los demás, para la convivencia y la comunicación efectiva.
4.2.4. Realización de acciones que dignifiquen la equidad de género en trabajos de equipo, que generen consensos y disensos en actividades físicas y deportivas en la escuela y la comunidad: gadalani, Inebeti furendei, luwuyeigu ilagülei, houseru amu, gebegime lun[36]. Respeto al aprendizaje de otras personas.

Notas[editar | editar código]

  1. Cabeza, tronco y extremidades.
  2. Ligina, cuello; ladigiha, rotación de cuello; larüna, brazos; labeiha, chapear; lagürediha, chapear con azadón; lafuliha, nadar; luhobu, manos; lámuruha, ejercicios a presión; lagóuha, hilar; lahüchogu, coser atarraya, redes de pesca; lügubu, cuerpo; lélemuchu, agacharse; labalabaha, rodar en el suelo; lasaru, pararse; larounru, acostarse; luruna, pierna; luma lugüdi, pierna y pie; leibagu, correr; lachubaha, saltar; ladügüha, patear; labounha, chapotear; ladügürü, despejar.
  3. Canaletear.
  4. Cernir yuca.
  5. Asiwiriha, pescar con atarraya; baseniha, pescar con trasmallo; láfarun, garawoun, tocar tambor; tuma sisira, tocar con maracas (idioma garífuna).
  6. Lachamurogua, lanzar objetos; lahurera mabule, jugar cincos; dufi, jugar trompo.
  7. Lakantaruha, malabarismo; laweinha, subir a un palo de cocos.
  8. Gadügati lun, niñas y niños saben hacerlo; chouruguati lúngua, actúan con seguridad.
  9. Leibugu laru üma, caminar a la orilla de la calle; luma lurigeirugu, caminar en las esquinas de la calle; raramati lau aba lugudi, se paran con una pierna; luma con juraroü lanina deregüdoguo, juegos estáticos.
  10. Ünabu, abajo; iñu arriba; baranaha, en el mar; muwarugu, en tierra; diseti, lejos; yarafati, cerca.
  11. Guñou, noche; weyuwogu, dìa; binafi, mañana; rabanweyu, tarde; duna, agua; barana, mar.
  12. Subuditi, conocimiento; lubara, lugar; lugubu, cuerpo; lun, para; tun, él / ella.
  13. Agoubahati, escucha; ayeihani, imitar; abinahani, danzar / bailar.
  14. Arufudalumuti tumuti luwuyerigu katei, enseñar con equidad las diferentes aspectos.
  15. Arufudalumuti, puede enseñar con equidad; tumuti subudititu lun, tiene dominio de la actividad.
  16. Baginé, arranca zacate; lahureru dúbu, juego de la piedra.
  17. Roünwa, campana; wadabagei, caracol; garawoun, tambor; sisira, maracas.
  18. Adagualumuti (tumuti) lau lubudubu: actúan con seguridad y ejecutan rítmicamente/adecuadamente, farieguati hama amu, compiten con otros; lachubahoun, imitar el salto; eibuguni, caminar.
  19. Gadalumuti huraroü ñilubei megei lanei subudi lanei lugubu, organiza el juego en donde se siente seguro en los juegos que el cuerpo necesita.
  20. Uremu lanina úgubu Gadalumuti, partes de su cuerpo.
  21. Adügati, tú, ella y él lo hacen; ambos pueden jugarlo. Daribei iriduti, encuentra la señal.
  22. Ganügaditi; tu abinahani, saben llevar el compás en la danza.
  23. Gadalumuti, adentrado, inmerso.
  24. Adügalumuti lidasi ichügüdinoü, ejecuta con confianza su trabajo como guía y líder.
  25. Aganbuni, escuchar; gadalumuti, particiapa; huraroü, en el juego; ganügati, lun lurudu, sabe seguir instrucciones.
  26. Harumati, mantiene hábitos de higiene corporal.
  27. Afulihani, nadar; adügalumuti – tumuti, lo hacen las niñas y los niños.
  28. Gadalumuti (tu), niñas y niños lo practican.
  29. Gadalumuti (tu) arumadahani luma aransehani luba, practican medidas de higiene.
  30. Eigidinou lun lawadigimaridu úgubu lida lubudubu, el cuerpo se nutre adecuadamente.
  31. Diheriti luagu le leigibei lun lawadigimaridu úgubu lida lubudubu, descripción del consumo de alimentos naturales y nutritivos para el mantenimiento de una buena salud física, mental y espiritual.
  32. Utilización del vestuario adecuado durante las actividades físicas y deportivas, que permitan la comodidad y la seguridad. Diheriti, duwariti, gadünamuguti ladoürogu munada, luba furendei.
  33. Arufuda, ouseralumuti inebese geyegu lau (idioma garífuna).
  34. Arufudalumuti luagu gebegila le hariñagubei lanigu.
  35. Arufudalumuti, ganuwadihadi, choruguati lungua.
  36. Gadalani, Inebeti furendei, luwuyeigu ilagülei, houseru amu gebegime lun (idioma garífuna).

Posición del cuerpo doblado de forma que las nalgas se acercan al suelo o a los talones.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Significa que se da un trato diferenciado a mujeres y hombres con el fin de compensar el desequilibrio histórico y social que impide a las mujeres participar activamente y de la misma manera que los hombres en el desarrollo de sus sociedades.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Dar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.