Malla Curricular Segundo Grado de Área de Educación Física, Primaria – Pueblo Garífuna

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Garífuna 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Utiliza el conocimiento de la función de su esquema corporal en las diversas actividades que realiza. 1.1. Practica movimientos corporales empleando diferentes partes de su cuerpo. 1.1.1. Ejercitación del movimiento de la cabeza, cuello y tronco en la realización de actividades recreativas locales y deportivas como: Aba hurarou le ñi lubei liriduniwa abulugu, iginoü luma ügubu[1]. Baile yankunù, participación de los estudiantes, donde se mueven las diferentes partes del cuerpo.
1.1.2. Participación en el sambei, baile tradicional donde se establece relación entre la cabeza, el tronco, las caderas, y todas las extremidades.
1.1.3. Aplicación de conocimiento, de la función de la cabeza, del cuello, del tronco y de las extremidades en diferentes actividades deportivas y recreativas locales como: nadar y remar, por ejemplo.
1.1.4. Identificación de las funciones de las extremidades superiores e inferiores. Ka lidasibei ida lubalounigiru[2].
1.1.5. Realización de ejercicios simulando desplazamiento en cayucos para expresar gesto y movimiento corporal.
1.1.6. Realización de ejercicios físicos que involucren miembros inferiores y superiores: énfasis en su lateral derecho e izquierdo. Budilübügüri Büboüna, Bonwere. Cómo usas tu parte lateral derecha y la izquierda.
1.1.7. Ejercitación de disociación de las partes del cuerpo humano en movimientos realizados en diferentes danzas del Pueblo Garífuna.
1.1.8. Realización de ejercicios físicos que involucren miembros superiores: énfasis en su lateral derecho y en su lateral izquierdo: utilizando la carrera, el salto y ambos.
1.1.9. Ejercitación de la disociación de movimientos: el juego de la escalera, búsqueda de monedas, salto de un lugar a otro, lanzamiento de la moneda hasta el lugar que le corresponde. Tahurerun eskalera.
1.2. Demuestra dominio de movimientos en forma combinada. 1.2.1. Ejercitación de extremidades superiores e inferiores en ritmo y armonía, en actividades como:

- Lafuliha, lahurerubalu, desco (natación y juego de pelota);

- Lafayaha guriyara, laweinha beiki (manejo de embarcación y habilidades en la bicicleta).

1.2.2. Realización de ejercicios para el movimiento de extremidades inferiores y superiores en forma consecutiva (afulihani, amaligihani, awarihani; nadar, bucear, gatear).
1.2.3. Realización de ejercicios en los que las extremidades inferiores se muevan una después de la otra, consecutivamente. Yaguma tuma guriara.
1.2.4. Realización de ejercicios en donde las extremidades superiores o inferiores se muevan una después de la otra, consecutivamente. Afulihanei, nadar.
1.2.5. Participación en actividades de desplazamiento en forma libre y dirigida. Tahurerun eskalera.
1.2.6. Realización de movimientos con el cuerpo, manipulando objetos de diferente forma, tamaño y peso. Baile de la punta.
1.3. Demuestra seguridad en diferentes actividades recreativas y deportivas de la comunidad, que requieren equilibrio. 1.3.1. Descripción de diferentes actividades de la cultura del Pueblo Garífuna que requieren equilibrio y tienen relación cuerpo-espacio en ambientes determinados: ugunen, embarcación; waporu, barco; guriyara, cayuco; bubabanagagie, atrás de tì; Iñuünabu, arriba- abajo; munadabougudi, adentro afuera; diseti-yarafati, lejos-cerca; lahiñorogutida giñe aba guriyara tun amu, trasladarse de un lugar a otro en una embarcación; lachubahalau aba lugudi, un pie; ladiyaha, pescar; gadalumuti-lumutu[3], rallar coco y banano.
1.3.2. Realización de ejercicios en los que las extremidades inferiores se muevan una después que la otra, consecutivamente.
1.3.3. Realización de ejercicios en donde las extremidades superiores o inferiores se muevan una después de la otra, consecutivamente.
1.3.4. Participación en actividades de desplazamiento en forma libre y dirigida.
1.3.5. Participación en juegos y rondas que involucren equilibrio.
1.3.6. Participación en ejercicios que involucren equilibrio estático.
1.3.7. Participación en ejercicios que involucren equilibrio dinámico.
1.3.8. Realización de movimientos con el cuerpo, manipulando objetos de diferentes formas, tamaños y pesos.
1.3.9. Ejercitación para mantener el equilibrio. Ejemplo: salto con la cuerda, salto en un pie, juego de elástico, entre otros.
1.3.10. Participación en juegos recreativos que involucren equilibrio estático y dinámico. Ejemplo: el juego del zarapapillo (un juego de deslizamiento, resbaladero con materiales locales).
1.4. Mejora la habilidad rítmica-motriz en las actividades que realiza. 1.4.1. Identificación de actividades propias de la cultura, que requieren equilibrio.
1.4.2. Desarrollo de la discriminación auditiva y la percepción del ritmo.
1.4.3. Participación en actividades de carrera con movimientos del cuerpo de acuerdo con el ritmo: afuliha (natación); amaligiha, ehunha[4] (remo).
1.4.4. Realización de movimientos en diversos compases, saltos continuos: labinahoun wanarogua, chumba[5] (bailes tradicionales del Pueblo Garífuna).

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Educación Física

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Demuestra dominio de sus movimientos en forma coordinada. 2.1. Participa, con entusiasmo, en juegos y rondas tradicionales. 2.1.1. Desarrollo de actividades recreativas y deportivas en la escuela, el hogar y la comunidad: gadalumuti huraroü afulihati, gamaligiti (participa en el juego y en la natación); gabinahaditi-u (pueden bailar); gufarandalumuti, tumutimegeiwalahuraroü[6](reconoce que es útil el juego).
2.1.2. Realización de juegos tradicionales de la comunidad: canicas, yax, cuerda, avión, arrancacebolla, tenta y otros: Fararatimegei walahuraroü. Gadalumuti laransehoun[7]. Participa en la organización de los juegos.
2.1.3. Descripción del significado de juegos recreativos propios de la comunidad.
2.1.4. Demostración de liderazgo comunitario y equitativo en la conducción de actividades realizadas dentro y fuera de la escuela.
2.1.5. Formulación de normas y reglas de juegos para ejecutar actividades recreativas tradicionales de la comunidad del Pueblo Garífuna.
2.1.6. Participación en juegos, bailes y rondas tradicionales de su comunidad que requieren coordinación del esquema corporal.
2.1.7. Ayuda para organizar juegos que demanden control y equilibrio corporal, y que sean tradicionales y populares de la cultura del Pueblo Garífuna.
2.1.8. Participación en campañas de recreación.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Educación Física

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Practica hábitos de higiene, seguridad alimentaria y nutricional y actividades físicas en beneficio de su salud. 3.1. Practica hábitos de higiene para conservar la salud. 3.1.1. Desarrollo de ejercicios de relajación: Igiragüdalumuti-tumutiugubu; aspiración y respiración. Tenitu-ti lun ugubu luma lariñowogu- tariawogu; cuida su cuerpo. Oundarati lun larumadaha. Inebeti arumadahani tun – lun[8]; se unen y respeta la limpieza corporal.
3.1.2. Cooperación en actividades de aseo personal, de postura correcta y de relajación.
3.1.3. Aplicación de práctica de hábitos higiénicos, de aseo y de postura correcta para mantener la salud.
3.1.4. Coolaboración en campañas de limpieza e higiene.
3.2. Practica la seguridad alimentaria y nutricional para mantenerse sano. 3.2.1. Participación en actividades de seguridad alimentaria y nutricional en los ambientes escolar, familiar y comunitario: Gadalumuti layanuhoun luagu, liderebegu eigini. Gadalumutitu yanulübügürü luwuyerieigini. Subudi, hu la eigini[9]. Participa en el diálogo sobre las diversas clases de alimentación.
3.2.2. Aporte en eventos de salubridad organizados en la escuela: limpieza de playas, ambientes de aprendizaje, barrios, entre otros. Arumanei laru beya, luma oüdü rügü[10].
3.2.3. Conocimiento de la importancia de la actividad motriz para favorecer su salud mental, su creatividad y su aprendizaje.
3.2.4. Utilización de alimentos y nutrientes adecuados que aseguren una alimentación sana y segura en diversas actividades físicas. Gadalumuti layanuhou luagu lahudun eigini. Gadatumuti luba furendei luma amu adamuri. Lahudu nidiheriwa malau ugubu[11], es necesario que los centros educativos hablen sobre la diversidad de alimentos.
3.3. Utiliza medidas de seguridad en actividades físicas, familiares y escolares. 3.3.1. Identificación de medidas de seguridad y de prevención de accidentes en la casa, la escuela y la comunidad.
3.3.2. Empleo del vestuario adecuado que permita la comodidad y la seguridad en las actividades físicas.
3.3.3. Promoción de campañas para la prevención de accidentes en el hogar, la escuela y la comunidad.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Educación Física

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Practica actitudes que permiten la integración social y la pertenencia de grupo. 4.1. Demuestra respeto por actitudes, opiniones y diferencias de los y las demás. 4.1.1. Identificación de características especiales de cada niña y niño, para realizar actividades recreativas y deportivas: Inebesei hon girigia waledi. Arüfudalumuti-tumuti, agoubaha luma dasi. Inebeti girigiaduwou lun tun. Arufudati-u Inebesei houn amu girigia igaburi luwei. Arufudahati-u beresehabuni lau anuwadiruni[12]. Respeto hacia las personas como nosotros; ayuda para que podamos escoger entre el bien y el mal.
4.1.2. Demostración de actitudes positivas y solidarias hacia otros y otras, al participar en ejercicios de desarrollo motriz.
4.1.3. Acciones que demuestren respeto hacia los derechos humanos, la complementariedad, y la igualdad de oportunidades y posibilidades para mujeres y hombres durante sus distintas actividades interculturales.
4.1.4. Demostración de respeto ante las diferencias de opinión, diferencias étnicas, culturales y lingüísticas.
4.1.5. Demostración de solidaridad hacia quienes son objeto de vulnerabilidad y discriminación para cuando se practica deporte en el Pueblo Garífuna y en otros pueblos.
4.2. Participa en actividades grupales con seguridad y colaboración. 4.2.1. Demostración de respeto hacia las actividades y las opiniones de personas en diferentes momentos de la convivencia escolar, de acuerdo con las características socioculturales. Arufudati inebese hou namuluwei[13]. El respeto me enseña.
4.2.2. Participación en actividades socioeducativas, culturales y educativas que dignifican a las niñas y a los niños por igual: Huti ganuwadihadila. Inebetiña irahüñu lun eyeri-wuguri irahü. Gadalumuti Idemu. Inebeti haritogu amu lun. Uwalamuga lidoun aba. Awanihouwati. Adaseihouwati. Arufudalumuti aba langadatiwa[14].
4.2.3. Es necesario distinguir entre lo bueno y lo malo; los mayores respetan a los niños y viceversa; que haya ayuda entre ellos.
4.2.4. Participación en actividades que generan el trabajo en equipo, respetando roles, el consenso y el disenso.
4.2.5. Aceptación del conocimiento de los demás, para la convivencia y la comunicación efectiva.

Notas[editar | editar código]

  1. Aba hurarou le ñilubeiliriduniwaabulugu, iginoü luma ügubu.
  2. Ka lidasibei ida lubalounigiru: cuáles son sus funciones y cómo preservarlos (idioma garífuna).
  3. Ugunen, waporu, guriyara. Buba-banagagie, iñu-ünabu, munada-bougudi, diseti-yarafati. Lahiñorogutida giñe aba guriyara tun amu. Lachubahalau aba lugudi. Ladiyaha, tahürüchufaluma, bimina. Gadalumuti-lumutu (idioma garífuna).
  4. Afuliha, Amaligiha, ehunha.
  5. Labinahounwanarogua, Chunba.
  6. Gadalumutihuraroü. Afulihati, Gamaligiti, Gabinahaditi-u Gufarandalumuti. Tumutimegeiwalahuraroü (idioma garífuna).
  7. Fararatimegeiwalahuraroü. Gadalumutilaransehoun.
  8. Igiragüdalumuti-tumutiugubu. Tenitu-ti lun ugubu luma lariñowogu- tariawogu. Gebegetimegeiwalaharumalaugubu luma igaburi, ouseruni. Oundarati lun larumadaha. Inebetiarumadahani tun – lun.
  9. Gadalumutilayanuhounluagu, liderebegueigini. Gadalumuti-tu yanulübügürüluwuyerieigini. Subudi, hulaeigini (idioma garífuna).
  10. Limpieza de playas, ambientes de aprendizaje, barrios, entre otros. Arumanei Laru beya, luma oüdü rügü.
  11. Gadalumutilayanuhouluagulahuduneigini. GadatumutiLubafurendei luma amuadamuri. Lahudunidiheriwamalauugubu.
  12. Inebeseihongirigiawaledi. Arfudalumuti-tumuti, agoubaha luma dasi. Inebetigirigiaduwou lun tun. Arufudati-u Inebeseihounamugirigiaigaburiluwei. Arufudahati-u beresehabunilauanuwadiruni.
  13. Arufudatiinebesehounamuluwei.
  14. Hutiganuwadihadila. Inebetiñairahüñu lun eyeri-wuguriirahü. GadalumutiIdemu. Inebetiharitoguamu lun. Uwalamugalidoun aba. Awanihouwati. Adaseihouwati. Arufudalumuti aba langadatiwa (idioma garífuna).

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.