Malla Curricular Sexto Grado de Área de Educación Física, Primaria – Pueblo Garífuna

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Garífuna 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Practica juegos de iniciación deportiva teniendo en cuenta sus niveles de destreza en los juegos en los que participa. 1.1. Utiliza sus habilidades motrices en los diferentes tipos de juegos o actividades predeportivas en las que participa. 1.1.1. Coordinación de segmentos corporales (independencia y la relación que existe entre ellos) (Barüna luma buhobu, buruna luma biyada).
1.1.2. Ejercitación de movimientos corporales simples: flexión, extensión, rotación (Bachawarogu, badigiha, biginebu luma biranagua. Bafuliha).
1.1.3. Relación de las articulaciones que permiten la flexión, la extensión y la rotación de ciertos segmentos del cuerpo (Ligiragüdü ugubu).
1.1.4. Interpretación del funcionamiento de los sistemas circulatorio y respiratorio (Lawanihoun leibugu, awaraguni).
1.1.5. Ordenamiento de todos sus implementos para el deporte en el mar y el río, entre otros.
1.1.6. Ejercitación de los músculos, huesos, ligamientos y tendones del cuerpo, según los puntos energéticos.
1.1.7. Descripción del funcionamiento de los sistemas circulatorio y respiratorio.
1.2. Manifiesta equilibrio y dominio del implemento deportivo. 1.2.1. Participación en juegos, rondas y actividades físiodeportivas que involucren equilibrio, estático y dinámico (Ladiahoun, lehunha, lasiriwiha, lafarun garawoun, sisira).
1.2.2. Percepción de aceleración y desaceleración (Loufudu, lahamarudu).
1.2.3. Participación en carreras de velocidad con obstáculos (altura baja y media) y relevo con entrega y recepción de estafeta (al frente y por detrás de la cadera) (Lachubaha eibaguina, fariyei).
1.2.4. Práctica de carrera de impulso: despegue, vuelo y caída (Lachubaha, dunarugun, baranahoun).
1.2.5. Participación en actividades físicodeportivas que involucren equilibrio estático y dinámico (Lehunha, ñun rara, layagumaha).
1.2.6. Ejercitación del traslado del balón con visión periférica.
1.3. Demuestra coordinación en sus movimientos en las actividades como carreras, saltos y navegación en las que participa. 1.3.1. Participación en carreras de velocidad, nado y relevo con entrega de la estafeta (al frente y recepción por detrás de la cadera) (Gadalamugei faríe lan oufuni).
1.3.2. Percepción de aceleración y desaceleración (Lafureseha – lahamaruha).
1.3.3. Coordinación de movimientos corporales simples: flexión, extensión y rotación; y habilidades simples para convertirlos en genéricos (Bafuliha, behunha, bayagumaha).
1.3.4. Combinación de ejercicios: salto de longitud, salto triple y salto de altura estilo tijereta, utilizando las fases de la carrera (impulso, despegue, vuelo y caída) (Bachubaha baranaha, dunarugun).
1.3.5. Demostración de resistencia –de corta y mediana duración– en terreno plano, mar, río o a campo traviesa (Bawaniha luma derebuga lan bawandu).
1.3.6. Participación en saltos de longitud y salto de altura estilo tijereta en el deporte amateur (Lachubahoun, iñu, dise).
1.3.7. Participación en diferentes tipos de competencias como: clavados, triatlón y otros.
1.3.8. Participación en carreras de velocidad: con obstáculos y altura baja y media.
1.3.9. Carrera de velocidad con obstáculos (altura baja y media) y relevo con entrega y recepción de estafeta, al frente y por detrás de la cadera.
1.3.10. Práctica de carrera de impulso: despegue, vuelo y caída.
1.3.11. Participación en saltos de longitud y salto de altura estilo tijereta.
1.4. Participa en actividades que requieren expresividad y creatividad en las que utiliza el eje corporal. 1.4.1. Participación en gimnasia rítmica, juegos y danzas que impliquen ritmo con fondo musical: en la marcha y en la carrera (Weinsisi lidan unsu hati, Pororó y más).
1.4.2. Expresión de sentimientos, estados de ánimo, emociones, sensaciones, actitudes por medio del movimiento corporal (Labahadagun uraga).
1.4.3. Participación en ejercicios de caminar, correr y saltar, los cuales combinan movimiento con canto y ritmo (Lafarun garawoun, sisira, labinahoun wanaragua).
1.4.4. Participación en ejercicios de movilización coordinada y simple, con y sin objetos, siguiendo diferentes ritmos, velocidades y cadencias (Talurun guriyara, lasenihoun).
1.4.5. Realización de actividades que impliquen movimiento del cuerpo con soltura y seguridad, atendiendo distintos sonidos (Labinahoun, parranda, chumba, hula, punta, combinación).
1.4.6. Participación grupal en la organización de movimientos sincronizados realizados satisfactoriamente (Behunha uwara, bafuliha uwara, bamaligiha uwara agoubaheina).
1.4.7. Participación en movimientos rítmicos de manos y pies al compás de la música y de otros objetos sonoros (Labeimahoun, larumahoun, lañahoun).
1.4.8. Ejercitación de habilidades corporales básicas en situaciones habituales en entornos conocidos (Tawenhoun faluma, afulihani).
1.4.9. Práctica de actividades de iniciación deportiva, recreativa y juegos fortaleciendo la práctica de valores interculturales en su entorno inmediato (Inebetiñun huraroü amu luwei lidan Uwaroguati dan lahureru).
1.4.10. Promoción de danzas populares de Guatemala y del mundo (Warufuduni walagüle sin murusu busiganu geyegu wau luma sun uhobu).

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Educación Física

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Practica juegos de iniciación adaptando las reglas y normas al espacio, al tiempo, a los recursos disponibles y a la protección del medio ambiente. 2.1. Demuestra dominio en ejercicios de conducción, control, bote, lanzamiento y recepción del implemento deportivo. 2.1.1. Lanzamiento de objetos pequeños a distancias largas, en forma de juego, en movimiento o con desplazamiento (Ouchahani, uruhuali baranahoun).
2.1.2. Ejercitación de pase del implemento deportivo por detrás de la cintura y recepción alta, media y rodada (Lahurerun bate, escalera).
2.1.3. Coordinación de bote del implemento deportivo cada tres pasos y lanzamiento a gol, en suspensión, en forma directa y con pique (Lahurerun balu).
2.1.4. Recepción del implemento deportivo en la base, en forma estática, con dos manos, en altura alta, media y rodada (Lakantaruhoun balu, iñu, Anabu).
2.1.5. Conducción del implemento deportivo usando alternativamente la parte interna y externa de cada pie, en forma estática y en desplazamiento (Gadügühadiba lun balu).
2.1.6. Pase del implemento deportivo con la parte interna y externa de cada pie a diferentes distancias, alturas y direcciones. (Gadügühadiba lun balu).
2.1.7. Recepción con la parte frontal (interna, externa) y plantar del pie y de los muslos, a diferentes alturas, en forma estática y en desplazamiento (Gahawabudala lun balu).
2.1.8. Ejercitación de tiro a gol, pateando la pelota a diferentes alturas y distancias, utilizando cualquier parte del pie y la cabeza (Gühünela lun golu).
2.2. Participa en actividades físicas de bajo impacto ambiental, juegos de iniciación deportiva y rondas que requieren la utilización de su esquema corporal. 2.2.1. Práctica de juegos de campo: exploración, orientación, de aventura y acuáticos, etc. (Baranahana).
2.2.2. Organización de juegos relacionados con actividades de control y equilibrio corporal (Lehunhou, layagumahoun, lawenhoun. Gafaranti kaba lan ahureruwa).
2.2.3. Realización de juegos de fuerza (baginé) para el desarrollo corporal.
2.2.4. Participación en eventos culturales del Pueblo Garífuna, por ejemplo: disfraces con trajes regionales, y otros.
2.2.5. Práctica de bailes con equidad de género. (El meinpol).
2.2.6. Consolidación en el dominio de la ejecución técnica de los fundamentos deportivos del fútbol, alcanzando sus propios niveles de rendimiento, con armonía y equilibrio.
2.2.7. Consolidación en el dominio de la ejecución técnica de los fundamentos deportivos del atletismo, alcanzando sus propios niveles de rendimiento, con armonía y equilibrio.
2.2.8. Consolidación en el dominio de la ejecución técnica de los fundamentos deportivos del voleibol, alcanzando sus propios niveles de rendimiento, con armonía y equilibrio.
2.2.9. Consolidación en el dominio de la ejecución técnica de los fundamentos deportivos de la gimnasia rítmica, alcanzando sus propios niveles de rendimiento, con armonía y equilibrio.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Educación Física

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Fomenta hábitos de higiene, seguridad alimentaria y nutricional. 3.1. Practica hábitos de higiene y medidas de seguridad en su entorno inmediato. 3.1.1. Participación en actividades que involucran técnicas de respiración y de relajación que contribuyen al equilibrio emocional (Ganügüwadilan lun birasu, lun ligiragüdün ugubu).
3.1.2. Promoción de actividades de hábitos higiénicos antes, durante y después de realizar actividades físicas (Gadalumuti yanu luaguti arumani, magadie luagu ugubu).
3.1.3. Práctica de medidas de seguridad en el uso de los implementos deportivos y de los espacios para la actividad física (Gamegeiti lun huraroü gouseradigia lun).
3.1.4. Práctica de hábitos de aseo personal, postura correcta y de relajación (Gasansiroguati, gadunagu, haruma ligia).
3.1.5. Práctica de la posición postural correcta para evitar lesiones (Gararamaditi lidan lahurerun).
3.1.6. Utilización de un vestuario adecuado para la actividad física.
3.2. Describe la importancia de la seguridad alimentaria y nutricional en su familia, escuela y comunidad. 3.2.1. Satisfacción de la necesidad de la ingesta de líquidos y una alimentación apropiada para mantener la salud (Gadunamaguti hanie lun haranserun luba huraroü Gurati guguedi, tira baruru funaru).
3.2.2. Descripción de algunos alimentos de la dieta balanceada: miel, agua pura, verduras, pastas, pescado y mariscos.
3.2.3. Descripción de las vitaminas y las calorías que contiene la dieta familiar de las niñas y los niños del Pueblo Garífuna.
3.2.4. Promoción de la seguridad alimentaria y nutricional en su ambiente inmediato (Subudiguati lungua lau luwuyerigu leigi).
3.2.5. Organización de la actividad física como medio de disfrute y ocio (Megeiti ugubu, lachawarogu, laderebugudu, lounigiru).

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Educación Física

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Demuestra iniciativa personal y el hábito del trabajo en equipo, aceptando las normas y reglas previamente establecidas. 4.1. Respeta normas de juego y acepta las diferencias de las y los demás. 4.1.1. Demostración de autonomía en el movimiento: confianza en sí mismo o sí misma, respeto y aceptación de las diferencias (Afiñeti lowogua, inebetiñu amu lun, aha ligia houn).
4.1.2. Valoración del esfuerzo personal: aceptar perder o ganar (Inebeti farie lun lasirogulagañeiru, lafeidiru).
4.1.3. Formulación de normas y reglas del juego y respeto a las mismas (Awanihalumuti lilurudun huraroü, inebe ligia lun).
4.1.4. Confianza en las posibilidades propias y en las de los demás (Gufarandalumuti guarala lagañeiru, luma lafeiduru).
4.1.5. Demostración de respeto hacia los derechos humanos, la complementariedad y la igualdad de oportunidades y posibilidades para mujeres y hombres en sus distintas actividades. Así como solidaridad con la discapacidad, tolerancia y tratamiento equitativo (Inebeti liricha girigia, gagurasu hagia harumogua).
4.1.6. Manifestación de respeto por las diferencias de opinión, diferencias étnicas, culturales y lingüísticas: (Inebeseti laritogu luma lariñagu amu houn).
4.1.7. Formulación de normas y reglas del juego.
4.1.8. Respeto por las normas del juego y las decisiones de los árbitros o jueces.
4.2. Demuestra actitudes de cooperación, solidaridad, tolerancia y tratamiento equitativo con los y las demás, en los roles que desempeña en la actividad física. 4.2.1. Práctica efectiva del rol que le corresponde jugar como miembro del equipo (Adugalumuti lidasi lidan lubudubu).
4.2.2. Intercambio de roles y responsabilidades en el transcurso de la actividad física.
4.2.3. Organización de juegos y actividades físicodeportivas.
4.2.4. Valoración de la práctica de juegos tradicionales de su comunidad (Inebe, gabegi igia hameigese garifuna lun).
4.2.5. Participación en la organización de actividades socioeducativas y culturales que dignifican a niñas y niños por igual (Gadalumuti huraroü le arufudalumuti inebesei tun wuri labu sun wuguri).
4.2.6. Organización de actividades que generan el trabajo en equipo, respetando los roles, el consenso y el disenso (Chaguati huraraü lun lagoubaha guaralage magoubaha la).
4.2.7. Promueve hábitos de convivencia y comunicación efectiva entre sus compañeras y compañeros (Baruguati lungua hama geyeguatiña lau).
4.2.8. Valoración de la práctica de juegos tradicionales de su comunidad (Inebeti, ahureralumuti lumeigese lageira).

Habilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho.

Movimiento que consiste en doblar o en torcerse lo que estaba derecho, especialmente el cuerpo o alguno de sus miembros.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Significa que se da un trato diferenciado a mujeres y hombres con el fin de compensar el desequilibrio histórico y social que impide a las mujeres participar activamente y de la misma manera que los hombres en el desarrollo de sus sociedades.

Regulación de la alimentación que ha de observar o guardar una persona.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Una deficiencia física, mental o sensorial que puede ser de naturaleza permanente o temporal, causada o agravada por el entorno físico, económico y social, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades de la vida diaria. Es un término genérico que incluye déficit, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Por lo tanto, es el resultado de la interacción negativa entre un individuo (con déficit o una condición de salud adversa) y sus factores contextuales (ambientales y personales).