Malla Curricular Tercer Grado de Área de Educación Física, Primaria – Pueblo Garífuna

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Garífuna 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Demuestra habilidades y destrezas de coordinación motriz general. 1.1. Aplica habilidades y destrezas motrices en forma coordinada. 1.1.1. Ejercitación en actividades que orientan al desarrollo de conceptos de velocidad, resistencia, salto, lanzamientos, salidas, desplazamientos y llegadas. Gadalumuti-tu eibugunei lida liñuúbu, awenha ligia tidibuwewe, éhunha ligia guriera[1].
1.1.2. Uso de manos y pies en actividades que impliquen rodar y recibir objetos en forma estacionaria. Wakantaruha, wagarabaha, wabalabaha[2].
1.1.3. Realización de ejercicios y juegos que orienten el desarrollo de la capacidad física en carreras, saltos y lanzamientos.
1.1.4. Participación en ejercicios de preiniciación al atletismo.
1.1.5. Demostración de habilidades motrices utilizando materiales del entorno: balones, entre otros.
1.1.6. Ejercitación de técnicas de velocidad y de resistencia considerando horarios y lugares de realización.
1.1.7. Demostración de habilidad en el lanzamiento de objetos utilizando materiales del entorno: atarraya, cuerdas, otros.
1.1.8. Participación equitativa en carreras y lanzamientos que impliquen diversas velocidades y distancias en actividades escolares y comunitarias.
1.1.9. Realización de ejercicios que orienten el desarrollo de los conceptos de velocidad y de resistencia.
1.1.10. Participación en carreras en diferentes direcciones y velocidades.
1.1.11. Participación en carreras y lanzamientos que impliquen diferentes velocidades y distancias.
1.1.12. Participación en carreras, saltos y lanzamientos que impliquen diferentes direcciones, velocidades, distancias y alturas.
1.1.13. Demostración de habilidad en el lanzamiento usando materiales del entorno.
1.1.14. Participación en carreras de velocidad: técnica, salidas y llegadas.
1.1.15. Participación en salto de longitud: carrera de impulso, despegue.
1.1.16. Realización de ejercicios de flexión, rotación y extensión de miembros superiores e inferiores.
1.2. Demuestra seguridad en actividades que requieren equilibrio. 1.2.1. Participación en ejercicios para mantener el equilibrio al desplazarse sobre elementos: un pie sobre una línea pintada en el piso, sobre el suelo y la arena, cuadrados puestos a cierta distancia uno del otro, en el contorno, en el borde de una acera, sobre figuras geométricas y lazos.
1.2.2. Ejercitación del equilibrio y del ajuste corporal en las diferentes actividades que realizan cotidianamente.
1.2.3. Mantenimiento del equilibrio sin objetos, estando el cuerpo en distintas posiciones: parado, en cuclillas, en un pie y otros.
1.2.4. Participación en juegos y rondas que involucren equilibrio.
1.2.5. Participación en ejercicios que involucren equilibrio estático y dinámico.
1.3. Demuestra habilidad rítmicamotriz en actividades que realiza en la comunidad y en la región. 1.3.1. Uso de sus manos e instrumentos para reproducir y representar estructuras rítmicas y patrones musicales.
1.3.2. Participación en rondas y juegos con coordinación rítmica musical.
1.3.3. Realización de ejercicios físicos (gimnasia rítmica), juegos y danzas que impliquen ritmo con fondo musical, en la marcha y la carrera.
1.3.4. Participación en saltos a diversos compases, continuos en diferentes direcciones al compás del ritmo, con movimientos corporales en diversos tiempos.
1.3.5. Ejercitación de movimientos rítmicos en la marcha, en coordinación con sonido, e involucrando cambio de ritmo.
1.3.6. Participación en actividades de carrera con movimientos del cuerpo de acuerdo con el ritmo.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Educación Física

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Establece la relación de su esquema corporal con su capacidad motriz en los diferentes movimientos que realiza. 2.1. Evidencia la relación de su esquema corporal con su capacidad motriz en la realización de actividades deportivas y recreativas. 2.1.1. Demostración de iniciativa en la organización de juegos tradicionales y populares de la comunidad: gadalumuti umegese, le susereti lageira, fariyegua ligia hamalanigu[3].
2.1.2. Participación en juegos tradicionales comunitarios que desarrollan equilibrio y que tienen un reglamento; coordinación de bailes populares y danzas culturales de la comunidad: pororo, yurumein, afuliha, amaligiha, ehunha[4].
2.1.3. Demostración de liderazgo al participar en actividades lúdicas y deportivas: ayeihatina ichugüdi nala lida laransehoun lun hurarou[5].
2.1.4. Participación en la formulación de normas y reglas del juego.
2.1.5. Participación en actividades recreativas en donde se manifiestan movimientos básicos coordinados.
2.1.6. Participación en juegos, bailes populares, danzas folclóricas de su comunidad, y rondas tradicionales y escolares que requieren coordinación del esquema corporal.
2.1.7. Demostración de liderazgo al participar en actividades lúdicas y deportivas.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Educación Física

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Demuestra los beneficios que obtiene con la práctica de hábitos de higiene, seguridad alimentaria y nutricional y actividades físicas. 3.1. Practica hábitos de higiene para conservar la salud. 3.1.1. Práctica de ejercicios de relajación en comunicación con la naturaleza y con el cosmos: gadalumuti, hechu ligia ouserei ugubu lidan lubudubu lun hurarou luma arumani[6]. En el juego, usa las partes de su cuerpo adecuadamente.
3.1.2. Demostración de hábitos de higiene espiritual y corporal para realizar ejercicios corporales en la escuela y en la comunidad.
3.1.3. Utilización de vestuario adecuado para las actividades físicas de la escuela.
3.1.4. Participación en actividades de aseo personal, de postura correcta y de relajación en lugares sagrados del Pueblo Garífuna.
3.1.5. Organización de campañas para realizar ejercicios de relajación en convivencia con la naturaleza de la región: gadalumuti, gebegi, inebe, gadúnama[7]. Pertenece, valora y respeta lo que está a su alrededor.
3.2. Demuestra la importancia de practicar la seguridad alimentaria y nutricional para mantenerse sano. 3.2.1. Realización de actividades, desde el concepto de seguridad alimentaria y nutricional, que promueven el consumo de alimentos naturales del Pueblo Garífuna: gadalumuti dundei lübügürü eigini, luwuyeri guleti mahubei, labu sun ladünamagu[8].
3.2.2. Promoción del consumo de productos naturales y nutricionales en la escuela: ayeihowati ladünama eigini luma, furidu, iroü, salei, chacha[9]. Se imita lo mejor.
3.2.3. Participación en eventos sobre salubridad organizados en la escuela.
3.2.4. Ejercitación motriz para favorecer su salud mental, su creatividad y su aprendizaje por medio de actividades de educación física.
3.3. Utiliza medidas de seguridad en actividades físicas, familiares y escolares. 3.3.1. Identificación de medidas de prevención y protección en la realización de actividades físicas y deportivas de un ambiente de aprendizaje.
3.3.2. Utilización del vestuario adecuado que permita la comodidad y la seguridad durante las actividades físicas.
3.3.3. Consumo de alimentos naturales y nutritivos que ayudan al desarrollo físico del niño y la niña, productos de la comunidad: houti, gadunamagü[10]; se alimenta adecuadamente.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Educación Física

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Promueve actitudes que permiten la integración social y la pertenencia de grupo. 4.1. Manifiesta respeto por las actitudes, opiniones y diferencias de los y las demás, como norma de conducta y convivencia. 4.1.1. Ejercitación del comportamiento de actitudes positivas, solidarias frente a diferencias étnicas, de opinión, de condiciones físicas y de condiciones mentales: arufuduwati inebese, agoubahani lidan anuwadihani luagu buwuyerigu, keigirigia, bigaburi, luma saragu[11].
4.1.2. Respeto por las manifestaciones corporales y gestuales de los y las demás.
4.1.3. Demostración de actitudes de solidaridad con las personas al participar en ejercicios corporales dentro de la escuela y la comunidad.
4.1.4. Ejercitación de acciones que demuestren respeto hacia los derechos humanos, la complementariedad, la igualdad de oportunidades y las posibilidades entre niñas y niños en las actividades recreativas y deportivas.
4.1.5. Demostración de respeto hacia las diferencias de opinión, hacia las diferencias étnicas, culturales y lingüísticas.
4.1.6. Ejecución de actividades físicas y recreativas para vivenciar la solidaridad hacia personas con capacidades especiales.
4.2. Participa en actividades colectivas mostrando seguridad, colaboración y tolerancia. 4.2.1. Reflexión acerca de las capacidades físicas y emocionales: tolerancia, perseverancia, seguridad, entre otros: gawanihadi lun ugubu, gagurasu afiñe lubügürü, emenigi[12].
4.2.2. Participación en acciones que favorecen la autoestima y la autonomía en actividades socioeducativas, que generen trabajo en equipo, respetando roles, consenso y disenso con sentido comunitario: gadalumuti gumadi, dundei lidan furendei degadalaniñaamu, saragu girigia inebe ligia añuruti lida yana[13].
4.2.3. Participación en actividades de equipo, considerando la equidad, el consenso y el disenso como práctica cultural del Pueblo Garífuna.
4.2.4. Participación en acciones que favorezcan la autoestima y la autonomía en la toma de decisiones y en acciones personales y colectivas.
4.2.5. Ejercitación del valor “inebenehabuni”, respeto mutuo[14], en la cosmovisión del Pueblo Garífuna, para lograr una convivencia y comunicación efectiva entre ambos.
4.2.6. Valoración del conocimiento del otro y de la otra como forma para lograr la convivencia y la comunicación efectiva entre ambos.

Notas[editar | editar código]

  1. Gadalumuti-tu eibugunei lida liñuúbu, awenha ligia tidibuwewe, éhunha ligia guriera.
  2. Wakantaruha, wagarabaha, wabalabaha.
  3. Gadalumutiumegese,lesuseretilageira, fariyegua ligia hamalanigu.
  4. Yurumen, afuliha, amaligiha, ehunha.
  5. Ayeihatinaichugüdinala lida laransehoun lun hurarou (idioma garífuna).
  6. Gadalumuti, hechu ligia ousereiugubulidanlubudubu lun hurarou luma arumani (idioma garífuna).
  7. Gadalumuti, gebegi, inebe, gadúnama (idioma garífuna).
  8. Gadalumutidundeilübügürüeigini, luwuyeriguletimahubei, labusunladünamagu (idioma garífuna).
  9. Ayeihowatiladünamaeigini luma, furidu, iroü, salei, chacha (idioma garífuna).
  10. Houti, gadunamagü (idioma garífuna).
  11. Arufuduwatiinebese, agoubahanilidananuwadihaniluagubuwuyerigu, keigirigia, bigaburi, luma saragu (idioma garífuna).
  12. Gawanihadi lun ugubu, gagurasu afiñelubügürü,emenigi (idioma garífuna).
  13. Gadalumutigumadi, dundeilidanfurendei de gadalaniñaamu, saragugirigiainebe ligia añuruti lida yanu (idioma garífuna).
  14. Significa “acción de respetar”, valor de la cultura del Pueblo Garífuna.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Movimiento que consiste en doblar o en torcerse lo que estaba derecho, especialmente el cuerpo o alguno de sus miembros.

Posición del cuerpo doblado de forma que las nalgas se acercan al suelo o a los talones.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Dar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida.