Malla Curricular Segundo Grado de Área de Educación Física, Primaria – Pueblo Maya

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Maya 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Utiliza el conocimiento de la función de su esquema corporal en las diversas actividades que realiza. 1.1. Practica movimientos utilizando todas las partes del cuerpo. 1.1.1. Ejercitación de las 13 articulaciones del esquema corporal para identificarlas desde la cosmovisión del Pueblo Maya.
1.1.2. Ejercitación de movimientos del cuello, hombros, codos, muñecas, caderas rodillas, tobillos, como articulaciones según la cosmovisión del Pueblo Maya.
1.1.3. Identificación de los movimientos de la cabeza, tronco y extremidades en la realización de actividades recreativas y culturales en la escuela.
1.1.4. Realización de movimientos de rotación, flexión, extensión de las articulaciones del cuerpo, relacionándolos con los movimientos de la madre tierra (de derecha a izquierda).
1.1.5. Expresión corporal que se relaciona con los valores de la cosmovisión del Pueblo Maya: inclinando la cabeza, alzando la mano, como gesto de respeto hacia los mayores, entre otros.
1.1.6. Realización de ejercicios físicos combinados que involucren miembros superiores e inferiores: la carrera (énfasis en su lateral derecho e izquierdo), el salto y ambos.
1.1.7. Ejercitación de lateralidad derecha e izquierda, arriba abajo, como parte del concepto de complementariedad expresado en la filosofía del Pueblo Maya.
1.2. Demuestra dominio de sus movimientos en forma combinada como fortalecimiento físico, mental y espiritual. 1.2.1. Realización de ejercicios utilizando las extremidades superiores, en forma combinada al mismo tiempo.
1.2.2. Realización de ejercicios rítmicos con las extremidades superiores e inferiores que se muevan una primero que la otra consecutivamente.
1.2.3. Ubicación y desplazamiento en forma libre y dirigida con actividades basadas en la vida diaria para establecer relaciones armoniosas entre lo físico, mental y espiritual.
1.2.4. Realización de movimientos con el cuerpo, manipulando objetos de la comunidad con diferente forma, tamaño y peso.
1.3. Demuestra seguridad en actividades que requieren equilibrio en interacción con la madre naturaleza. 1.3.1. Ejecución de movimientos que relacionen cuerpo y espacio en ambientes de aprendizaje: amplio, reducido y restrictivo.
1.3.2. Ejercitación del cuerpo en diferentes direcciones: arriba- abajo, delante, detrás, cerca lejos, adentro, fuera, izquierda, derecha y en diferentes posiciones y situaciones: cerca- lejos.
1.3.3. Relación cuerpo y espacio en diferentes figuras y formas: geométricas, numéricas, letras y otras.
1.3.4. Ejercitación para el mantenimiento del equilibrio y armonía al desplazarse en elementos determinados: un pie sobre una línea pintada en el suelo, piso o en el borde de una acera y cuadrados colocados a cierta distancia uno del otro.
1.3.5. Ejercitación para el mantenimiento del equilibrio y armonía, con y sin elementos, estando el cuerpo en distintas posiciones en concentración con la naturaleza.
1.3.6. Participación en ejercicios que requieren de equilibrio estático y dinámico y con un apoyo: juegos y rondas, en interacción del ser humano con los elementos del entorno natural: parado, en un pie, en cuclillas, abriendo y cerrando los brazos, de puntas de pie y otro.
1.3.7. Interacción con el entorno natural por medio de movimientos de las extremidades inferiores y superiores, siguiendo la dirección de los elementos de la naturaleza.
1.4. Mejora su habilidad rítmica motriz en las actividades que realiza en armonía y equilibrio con los elementos del entorno. 1.4.1. Distinción auditiva de ritmos musicales propios de la comunidad.
1.4.2. Ejercitación de movimientos rítmicos en la marcha y en coordinación con sonido involucrando cambio de ritmo y con diversidad de tiempo.
1.4.3. Combinación de brazos en diversos tiempos, cambios de longitud y dirección en actividades recreativas de la escuela.
1.4.4. Realización de saltos con diversos compases: continuos en diferentes direcciones, compás del ritmo con movimientos corporales en diversos tiempos.
1.4.5. Participación en actividades de carrera con movimientos del cuerpo de acuerdo al ritmo.
1.4.6. Realización de movimientos del cuerpo con cambio de ritmo y longitud de pasos, en diferentes direcciones y tiempos diversos.
1.4.7. Realización de ejercicios de relajación y respiración, el descanso y relación directa con el aire, el sol, el agua, la tierra y los animales.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Educación Física

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Demuestra dominio de sus movimientos en forma coordinada. 2.1. Participa, en juegos y rondas tradicionales, donde demuestra habilidad física con seguridad, como una forma de vivir los principios y valores culturales. 2.1.1. Participación en juegos tradicionales y populares relacionados con actividades de control y equilibrio corporal.
2.1.2. Realización de actividades deportivas y recreativas de la escuela, en donde se manifieste la habilidad física.
2.1.3. Participación en la organización de actividades recreativas y culturales del aula y escuela: cincos, yax, trastecitos, cuerda, avión, arranca cebolla, tenta, ente otros.
2.1.4. Preparación de actividades recreativas en donde se manifiestan movimientos básicos coordinados, como parte de la preparación personal y comunitaria.
2.1.5. Participación en la formulación de normas y reglas de juego y actividades lúdicas como parte del ejercicio de liderazgo.
2.1.6. Participación en juegos, bailes y rondas tradicionales de su comunidad en las que se requieren coordinación, equilibrio del esquema corporal.
2.1.7. Participación en campañas de recreación.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Educación Física

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Practica hábitos de higiene, seguridad alimentaria y nutricional y actividades físicas en beneficio de su salud. 3.1. Practica hábitos de higiene para conservar la salud, valorando los conocimientos de la cultura maya. 3.1.1. Realización de ejercicios de relajación y equilibrio de energías personales en ceremonias, de acuerdo a la cotidianidad del Pueblo Maya.
3.1.2. Aplicación de normas de higiene personal para el cuidado del organismo, desde la cosmovisión de los pueblos: postura correcta y de relajación corporal.
3.1.3. Práctica de hábitos personales en posturas correctas para la salud física, mental y espiritual.
3.2. Practica hábitos de alimentación balanceada para mantener buena salud, utilizando los recursos naturales de la comunidad. 3.2.1. Selección de recursos alimenticios y nutricionales en el ambiente escolar y familiar: frutas y verduras.
3.2.2. Organización de eventos alimentarios y nutricionales, en el ámbito escolar, con la participación de los miembros de la comunidad.
3.2.3. Valoración de la práctica alimentaria y nutricional para el fortalecimiento de la salud física y mental.
3.2.4. Ilustración de la importancia de la actividad motriz para favorecer su salud mental, su creatividad y su aprendizaje.
3.3. Utiliza medidas de seguridad en actividades físicas, familiares, en el ámbito de aprendizaje y comunidad. 3.3.1. Identificación de medidas de seguridad y de prevención de accidentes en el hogar, ámbito de aprendizaje y comunidad.
3.3.2. Utilización de vestuario adecuado que permita la comodidad y seguridad en las actividades físicas, de acuerdo a los recursos disponibles de la comunidad.
3.3.3. Implementación de medidas de seguridad en actividades físicas.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Educación Física

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Practica actitudes que permiten la integración social y la pertenencia de grupo. 4.1. Practica principios y valores por las actitudes, opiniones, diferencias de las y los demás en las distintas actividades recreativas y deportivas. 4.1.1. Demostración de respeto por las manifestaciones corporales y gestuales de las y los demás en el ámbito escolar y comunitario.
4.1.2. Demostración de principios y valores del Pueblo Mayas en actitudes positivas y solidarias con otros y otras al participar en ejercicios de desarrollo motriz.
4.1.3. Implementación de principios y valores de la cultura maya que demuestran respeto hacia los derechos humanos en la complementariedad y la igualdad de oportunidades y posibilidades para todos: vivencia de la interculturalidad.
4.1.4. Aplicación del respeto a las opiniones, diferencias étnicas, culturales y lingüísticas con énfasis en la vida y la comunidad.
4.1.5. Demostración de solidaridad en actividades recreativas y deportivas del contexto escolar y comunitario de quienes son objeto de vulnerabilidad y discriminación por causas diversas.
4.1.6. Demostración de seguridad en la toma de decisiones en actividades recreativas y deportivas.
4.1.7. Cooperación en trabajos de equipo, respetando roles, opiniones, diferencias étnicas, de género, en distintas actividades escolares y de la familia.
4.2. Participa en actividades grupales mostrando seguridad y colaboración. 4.2.1. Demostración de autoestima étnica y de género en la toma de decisiones y en acciones personales y colectivas.
4.2.2. Participación en actividades socioeducativas, culturales y educativas con seguridad y que dignifican a niñas y niños por igual.
4.2.3. Participación en actividades que generan el trabajo en equipo, respetando roles, el consenso y el disenso en los ambientes educativos.
4.2.4. Valoración del conocimiento del otro y de la otra, para lograr la convivencia armónica y pacífica en un ambiente de comunicación efectiva.
4.2.5. Demostración de solidaridad hacia quienes son objeto de vulnerabilidad y discriminación por causas especiales.

Movimiento que consiste en doblar o en torcerse lo que estaba derecho, especialmente el cuerpo o alguno de sus miembros.

Posición del cuerpo doblado de forma que las nalgas se acercan al suelo o a los talones.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.