Malla Curricular Tercer Grado de Área de Educación Física, Primaria – Pueblo Maya

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Maya 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Demuestra, habilidades y destrezas de coordinación motriz general. 1.1. Aplica sus habilidades y destrezas motrices en forma coordinada en armonía con el entorno. 1.1.1. Iniciación al atletismo, para potenciar la capacidad física: en carreras, saltos y lanzamientos.
1.1.2. Realización de ejercicios de velocidad y resistencia en diferentes direcciones, considerando la energía cósmica, horario y el lugar.
1.1.3. Lanzamiento de objetos a diferentes velocidades y distancias, utilizando materiales del entorno.
1.1.4. Realización de carreras de velocidad y relevos, natación, utilizando recursos del medio.
1.1.5. Participación en salto largo y salto alto y lanzamientos que impliquen diferentes direcciones, velocidades, distancias y alturas.
1.1.6. Participación en carrera de velocidad: técnicas de la carrera, salidas y llegadas.
1.1.7. Participación en salto de longitudes: carrera de impulso y despegue.
1.1.8. Utilización de las manos y los pies en: rodar y recibir objetos. lanzar y recibir, en posición estacionaria, rebotar y encestar en posición estacionaria y en desplazamiento.
1.1.9. Realización de gimnasia: flexión, rotación, extensión del cuerpo y de miembros superiores e inferiores.
1.1.10. Utilización de recursos naturales de la comunidad para la construcción de implementos y utensilios deportivos: marcos de portería, redes, pelotas, aros, bates, guantes, entre otros.
1.2. Demuestra seguridad en actividades que requieren equilibrio como parte de su formación personal. 1.2.1. Ejercitación del equilibrio al moverse sobre elementos naturales determinados, utilizando las piernas y los pies: sobre llantas, piedras de riachuelos, trozos, colocando un pie sobre una línea marcada en el suelo o piso, entre otros.
1.2.2. Ejercitación del equilibrio y ajuste corporal en actividades de movimientos de la vida cotidiana: con un pie, con ambos y con obstáculos, siguiendo trayectorias, entre otras.
1.2.3. Ejercitación del equilibrio con y sin apoyo, estando el cuerpo en distintas posiciones: parado, en cuclillas en un pie, entre otros.
1.2.4. Participación en juegos y rondas de la región que involucren equilibrio.
1.2.5. Participación en ejercicios que involucren equilibrio estático y dinámico.
1.3. Demuestra coordinación rítmica motriz en las actividades que realiza para el fortalecimiento físico. 1.3.1. Utilización de manos, instrumentos de la región para reproducir y representar estructuras rítmicas y patrones musicales.
1.3.2. Realización de gimnasia rítmica y danzas propias de la región, mosaicos, ensayos y presentaciones.
1.3.3. Participación en competencias de marcha y con movimiento corporal, coordinados con ritmos.
1.3.4. Ejercitación de diferentes tipos de saltos, a diversos compases: continuos en diferentes direcciones, al compás del ritmo con cuerda, con obstáculos y diversos tiempos imitando animales, entre otros.
1.3.5. Realización de juegos que requieren equilibrio y armonía: mosaicos, pirámides de dos o tres niveles, entre otros.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Educación Física

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Establece la relación de su esquema corporal con su capacidad motriz en los diferentes movimientos que realiza. 2.1. Evidencia la relación de su esquema corporal, con su capacidad motriz en la realización de actividades cotidianas, deportivas y recreativas 2.1.1. Demostración de iniciativa en la organización de actividades, juegos tradicionales y populares de la región.
2.1.2. Organización de actividades deportivas y recreativas: juego de la pelota maya, fútbol, básquetbol, entre otros.
2.1.3. Organización de juegos tradicionales relacionados con actividades de control corporal: zancos, encostalados, sube y baja, columpio, juego de cintas, entre otros.
2.1.4. Aplicación de normas y reglas del juego, como parte de la formación personal, familiar y comunitaria.
2.1.5. Realización de actividades recreativas y artísticas de la región, en donde se manifiestan movimientos básicos coordinados.
2.1.6. Participación en bailes populares, danzas y rondas tradicionales que requieren la coordinación del cuerpo en forma sincronizada.
2.1.7. Realización de actividades lúdicas y deportivas para el fortalecimiento del liderazgo.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Educación Física

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Demuestra los beneficios que obtiene con la práctica de hábitos de higiene, seguridad alimentaria y nutricional y actividades físicas. 3.1. Practica hábitos de higiene para conservar la salud fundamentada en la cosmovisión maya. 3.1.1. Práctica de hábitos y ejercicios físicos de la cultura que contribuyen a la salud física y espiritual.
3.1.2. Aplicación y práctica de hábitos de higiene que contribuyen a la salud integral, expresada en los principios de la cosmovisión maya: tomar los rayos del loq’oläj q´ij[1], recibir el calor del fuego, baños en el temascal, entre otros.
3.1.3. Ejercitación de actividades de relajación, equilibrio y armonía con la Madre Naturaleza: baños de vapor, aroma terapia, entre otras.
3.1.4. Valoración de la necesidad de la práctica de hábitos higiénicos en el hogar y la escuela: aseo y postura correcta del cuerpo para mantener la salud.
3.1.5. Realización de actividades de la vida cotidiana: barrer, rajar leña, acarrear agua, tapiscar, entre otros.
3.1.6. Organización de campañas de limpieza e higiene en el entorno, que fomenta el equilibrio con la Madre Naturaleza.
3.2. Implementa la seguridad alimenticia y nutricional para mantener mejores condiciones físicas, mentales y espirituales. 3.2.1. Participación en la promoción de actividades de seguridad alimentaria y nutricional en su ambiente escolar y familiar.
3.2.2. Organización de actividades de compartimiento mediante el intercambio de comida, frutas, bebidas naturales y otras meriendas en el ambiente de aprendizaje.
3.2.3. Organización de eventos de seguridad alimenticia, actividades de recreación, días de campo, campamento, entre otros.
3.2.4. Ejercitación motriz para favorecer la salud mental, la creatividad y el aprendizaje.
3.2.5. Identificación de los alimentos naturales y nutritivos producidos en la localidad.
3.3. Utiliza medidas de seguridad en sus actividades físicas, familiares y escolares desde la cosmovisión maya. 3.3.1. Aplicación de medidas de seguridad y de prevención de accidentes en la casa, la escuela y comunidad, utilizando recursos naturales del entorno.
3.3.2. Utilización de vestuario, de acuerdo al uso de la comunidad, que permita comodidad y seguridad en las actividades físicas y recreativas.
3.3.3. Organización de campañas de medidas de seguridad, en el ámbito escolar y familiar.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Educación Física

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Promueve actitudes que permiten la integración social y la pertenencia de grupo. 4.1. Manifiesta respeto por las actitudes y opiniones de los demás, como norma de conducta de la vida cotidiana. 4.1.1. Demostración de respeto en la realización de movimientos corporales y verbales de manera equilibrada entre compañeros.
4.1.2. Expresión de actitudes positivas, solidarias y equitativas, al participar en ejercicios de desarrollo motriz en los ambientes de aprendizaje.
4.1.3. Actuación positiva en juegos y simulaciones para desarrollar motricidad, en vivencias relevantes: danzas, comparsas, alegorías, simulación de la pesca y otros juegos contextuales.
4.1.4. Manifestación de respeto hacia los derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas, en actividades deportivas y recreativas para fortalecer la complementariedad, la igualdad, solidaridad y compañerismo
4.1.5. Propiciar actividades de educación física que brinde oportunidades y posibilidades a mujeres y hombres en la práctica de la interculturalidad.
4.1.6. Organización de actividades culturales, recreativas y de convivencia que promuevan el respeto a las diferencias, que promuevan la complementariedad, la equidad de género y étnica.
4.1.7. Demostración de solidaridad hacia quienes son objeto de vulnerabilidad y discriminación por causas diversas.
4.2. Participa en actividades grupales mostrando seguridad, colaboración y tolerancia, centradas en los principios y valores del Pueblo Maya. 4.2.1. Manifestación de los principios y valores en la práctica de actividades grupales: seguridad, tolerancia, cooperación, entre otros.
4.2.2. Manifestación de la autoestima y autonomía en la toma de decisiones personales y colectivas al realizar actividades físicas.
4.2.3. Realización de acciones socioeducativas que reafirmen la identidad de los niños y las niñas.
4.2.4. Comunicación interpersonal para fortalecer la convivencia y comunicación efectiva entre ambos, tomando en cuenta los consejos ancestrales.
4.2.5. Realización de trabajos en equipo, respetando roles, opiniones, el consenso y disenso.
4.2.6. Participación en actividades de convivencia y comunicación efectiva, por medio del reconocimiento del trabajo individual y colectivo.
4.3. Ejecuta actividades que permiten la integración social y la pertenencia de grupo, para el desarrollo y fortalecimiento de su cultura. 4.3.1. Ejercicios que se relacionan con los movimientos que se hacen en la preparación de la tierra, calzar la milpa, hacer el surco, rajar la leña, de acuerdo al peso, la talla y la edad del estudiante.
4.3.2. Realización de ejercicios colectivos de relajación en el campo y bosques que ayudan a la integración de los estudiantes.
4.3.3. Participación en carrera de campo, atletismo; por lo menos de dos kilómetros de distancia.
4.3.4. Imitación de las tareas del hogar a través de la ejercicios de motricidad fina y gruesa: tortear, planchar, tejer, bordar, acarrear agua, remendar, correr y otros.

Notas[editar | editar código]

  1. Sagrado día, idioma maya.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Movimiento que consiste en doblar o en torcerse lo que estaba derecho, especialmente el cuerpo o alguno de sus miembros.

Posición del cuerpo doblado de forma que las nalgas se acercan al suelo o a los talones.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Significa que se da un trato diferenciado a mujeres y hombres con el fin de compensar el desequilibrio histórico y social que impide a las mujeres participar activamente y de la misma manera que los hombres en el desarrollo de sus sociedades.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.