Área de Educación Física, Primaria – Pueblo Xinka

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Xinka 64.png

Las competencias de la subárea[editar | editar código]

  1. Practica hábitos de ejercitación física en forma permanente, contribuyendo a mejorar la calidad de vida.
  2. Valora el juego como un medio para realizar actividad física, para disfrutar con los otros y las otras y como un recurso para aprovechar el tiempo de ocio.
  3. Practica juegos pre deportivos de acuerdo con sus potencialidades e intereses.
  4. Fomenta actividades deportivas y recreativas en la familia, escuela y comunidad, de acuerdo con su edad, respetando las diferencias.

¿En qué consiste el área?[editar | editar código]

La Educación Física constituye un elemento importante de la pedagogía que ayuda al desarrollo de las potencialidades básicas del hurak ayahla[1] (persona), aspirando lograr la calidad de vida para el disfrute personal, en las relaciones consigo mismo, con los demás seres humanos, con la naturaleza y el cosmos. Es ejercitación física en forma permanente, constante y sistemática, para generar y mantener la salud física, emocional y espiritual como parte del desarrollo integral.

El área de Educación Física, integra actividades de hábitos de ejercitación, recreativas, deportivas propias de la edad, basadas en actividades de orden familiar y comunitario que realizan los niños de forma permanente en la práctica cotidiana como: los juegos que propician el movimiento, la imaginación y la creatividad, que fortalecen el espíritu, la alegría de vivir en casa, en la comunidad, en el centro educativo y en otros ambientes del entorno.

En la cultura del Pueblo Xinka, el movimiento constante y permanente del hurak ayahla (persona) es parte fundamental para la ejecución del rol en la vida cotidiana, se conjugan roles complementarios de trabajo, ejercicio físico y ambiente recreativo que elevan el espíritu y autoestima personal. Desde la cosmovisión del Pueblo Xinka se recomienda iniciar la actividad física antes de que salga el pa´ri[2] debido a la carga energética que todos los seres vivos deben recibir de los primeros rayos de luz al amanecer.

El propósito del área, además de la conservación y desarrollo de la salud física, emocional y espiritual para la realización del hurak ayahla (persona) plena en armonía y equilibrio con la Ixiwa´ih[3] y el cosmos, es también promover y facilitar la comprensión del propio cuerpo, sus posibilidades-potencialidades y su ubicación en el espacio y tiempo según el Calendario Sagrado Ayapa‟ P‟awa[4] desarrollando destrezas, habilidades múltiples y actitudes.

Se pretende que la conformación de las y los estudiantes se desarrolle desde una visión cultural que promueva el bienestar basado en los saberes ancestrales en donde la interpretación de los niveles energéticos del cosmos manifestados en la vida natural permitan armonizar la vida comunitaria con el entorno en que se desarrolla.

¿Cuáles son sus componentes?[editar | editar código]

Motriz: desarrolla la inteligencia kinestésica y espacial en relación con las habilidades, destrezas de movimiento y aptitudes físicas en las y los estudiantes. Hace énfasis en el desarrollo de las habilidades motoras en la vida cotidiana encaminado a lograr el equilibrio y la armonía en el ser humano.

Higiene y salud: inculca prácticas de vida que permiten el desarrollo humano de manera sana en el aspecto físico, mental, emocional, espiritual y energético, tomando en cuenta sistemas propios de la cultura del Pueblo Xinka con el propósito de buscar la armonía y el equilibrio en la vida individual y colectiva.

Social: desarrolla en los estudiantes la relación armoniosa entre los elementos naturales del entorno, la comunidad, las personas y los elementos del cosmos, con actitudes, valores y vivencias que permiten la integración social en el ambiente familiar y comunitario, sin discriminación alguna.

Malla Curricular[editar | editar código]

Competencias de Educación Física Nivel Primario[editar | editar código]

Apuntes metodológicos[editar | editar código]

El ser humano es un ser integral y complementario con los otros elementos del Ixiwa´ih y del cosmos y en su devenir ontológico, se armoniza, se sintoniza y se equilibra con las plantas, los animales y con la materia y por eso mismo se consideran miembros de una familia, en donde unos son padres y madres, otros abuelos, pero también hay hermanos, mayores y menores, que aportan y nutren como lo dice el Hene Pulay[5].

Esto permite entender que el cuerpo necesita regenerarse, oxigenarse y reconstituirse, no solo en el nivel físico, sino también en el nivel emocional y espiritual durante el proceso de desarrollo de los estudiantes, como sujetos que en un momento desarrollarán su función en la vida cotidiana, apegados a la cultura del Pueblo Xinka, y en beneficio de la comunidad.

Es de suma importancia la promoción de actividades en donde se conjuguen roles complementarios de responsabilidad en el ejercicio físico y ambiente recreativo que eleva el espíritu y la autoestima personal, pero además, desarrollar todas y cada una de las actividades desde la cultura y la cosmovisión del Pueblo Xinka, pensando en armonizarlas en función de la conservación, el respeto y la convivencia con los elementos del entorno. Lo que implica, conocer los contenidos fundamentales de la vida, de la integración familiar y en consecuencia, el contacto con las energías del Ixwa´ih y de los elementos del cosmos, de tal manera que cada una de las actividades, se encuentren sincronizadas para hacer de ello un aprendizaje significativo.

Cada ser humano posee y define estructuras mentales que guían su conducta hacia el buen vivir, y para ello es necesario aprender las formas de entrar en comunicación con su cuerpo, con los demás compañeros, su familia su comunidad y con su ambiente de aprendizaje, para alcanzar los niveles potenciales de desarrollo físico, emocional y espiritual; aprendiendo a dominarlos resolviendo problemas de orden kinestésico y espacial, para adaptarse a situaciones que se le presentan en el contexto escolar y social en el que se desenvuelve diariamente.

Por medio de la Educación Física se desarrolla el hábito del ejercicio como principal objeto de aprendizaje, la habilidad para ejecutar sus formas y combinaciones que dan origen a las manifestaciones más generalizadas de la ejercitación como la gimnasia, la danza, el deporte y la recreación, pero en armonía y equilibrio con su entorno natural.

Actividades sugeridas[editar | editar código]

Con el propósito de estimular el aprendizaje en el área de Educación Física, se sugiere desarrollar actividades como las siguientes:

  • Desarrollar actividades considerando el valor energético como na yula[6] que rige cada día.
  • Promover las orientaciones básicas previas a toda actividad física, como el calentamiento, las posturas, los ejercicios de respiración y la de comunicación con los seres del Ixiwa´ih y del cosmos.
  • Promover hábitos de consumo de alimentos nutritivos propios de la comunidad, formas de saturación y de relajación para tener una buena salud.
  • Impulsar acciones de hábitos de higiene y de limpieza, antes, durante y después de las actividades a desarrollar.
  • Convivir con el Ixiwa´ih, para ello es necesario desarrollar actividades de concentración, contemplación, apreciación y comunicación con los elementos de la naturaleza y del cosmos, visitar lugares para poder aprovechar las energías que emanan, como las fuentes de agua, riachuelos, ríos, lagunas, montañas, cerros, grutas, fuego, entre otros.
  • Para poder desarrollar las capacidades y habilidades físicas de armonía, equilibrio, potencia, intensidad y ritmo en cada uno de sus movimientos, es necesario desarrollar técnicas y prácticas ancestrales, incluyendo sus rituales como: la danza, los bailes, entre otros.
  • Promover el respeto al uso del idioma del Pueblo Xinka para la comunicación y la interacción en los ambientes de aprendizaje, para que se pueda comprender en su totalidad los mensajes y contenidos transmitidos.
  • Utilizar ropa adecuada en las prácticas de actividades físicas deportivas, vistiendo uniformes e implementos adecuados.
  • Identificar y señalizar los factores y lugares de riesgos y medidas de seguridad en la comunidad y los ambientes de aprendizaje.
  • Promover actividades recreativas y de participación sociocultural que generen la reflexión, el compartimiento y la solidaridad en los ambientes de aprendizaje.
  • Motivar a las y los estudiantes, mediante la organización de eventos deportivos, recreativos, culturales y de diversión para desarrollar las capacidades, habilidades y destrezas en el proceso de formación y desarrollo personal.

Criterios de evaluación[editar | editar código]

La evaluación es un proceso continuo con características particulares al contexto y a la madurez psicomotora del estudiante, de forma gradual, significativa y vivencial; basada en los principios y valores del Pueblo Xinka, en las competencias e indicadores de logro establecidos, promoviendo el desarrollo individual y grupal.

Para esta área del currículo, se sugiere considerar los siguientes criterios de evaluación, que puedan manifestarse de parte de los estudiantes:

  1. Desarrolla actividades y movimientos de orden motor
    • demostrando dominio del cuerpo
    • realizando acciones de fundamentos básicos con sus dos laterales.
  2. Mejora las capacidades condicionales
    • control, dominio, equilibrio y armonía con su cuerpo
    • incrementando su fuerza
    • identificándose con la práctica pre- deportiva
    • practicando velocidad
    • fortaleciendo su resistencia.
  3. Controla y maneja hábilmente la pelota
    • lanzándola a diferentes distancias
    • rebotándola según el caso
    • recibiéndola adecuadamente, según el deporte y la posición requerida.
  4. Realiza movimientos de habilidades básicas
    • en forma fluida,
    • durante las actividades pre-deportivas
    • en forma individual y en grupo
    • acompañado de diferentes ritmos musicales.
  5. Demuestra equilibrio y habilidad de coordinación ojo-mano y ojo-pie
    • al conducir la pelota en espacios determinados
    • al lanzar la pelota cuando está en movimiento
    • al recibir la pelota adoptando diferentes posiciones.
  6. Realiza los fundamentos de pase, tiro y lanzamiento de la pelota
    • con precisión
    • dirección
    • fuerza necesaria.
  7. Demuestra liderazgo
    • al participar en actividades lúdicas y pre deportivas
    • al comunicar ante compañeros y compañeros las decisiones pertinentes para realizar las actividades con éxito al participar en actividades de grupo formando equipo
    • al desempeñar diferentes roles dentro del equipo.
  8. Demuestra hábitos de higiene y salud
    • bañándose diariamente
    • lavándose las manos después de realizar una actividad
    • lavándose los dientes al levantarse y después de cada comida
    • cortándose, periódicamente, las uñas de los dedos de las manos
    • manteniendo su ropa limpia
    • manteniendo arreglado su pelo
    • colocando la basura en el lugar establecido para el efecto
    • adoptando una postura correcta en la realización de sus actividades
    • participando en campañas de limpieza e higiene del aula, de la escuela y de la comunidad
    • vacunándose en las campañas que se realicen en la escuela o comunidad.
  9. Demuestra hábitos de seguridad alimentaria nutricional
    • lavando los alimentos antes de consumirlos
    • utilizando los alimentos disponibles en la comunidad
    • consumiendo alimentos naturales y nutritivos
    • consumiendo suficiente agua
  10. Demuestra hábitos de medidas de seguridad y de prevención de accidentes
    • utilizando vestuario adecuado en las actividades físicas que permitan comodidad y seguridad
    • evitando juegos peligrosos (fuego, electricidad, agua).

Notas[editar | editar código]

  1. Complementariedad hombre-mujer. En idioma xinka de Guazacapán.
  2. Tata Pa´ri. Primer Hombre. En idioma xinka de Guazacapán
  3. Todo lo que tiene vida, madre de todo lo creado, protectora de la tierra. Idioma xinka Guazacapán.
  4. Calendario Sagrado de las trece Lunas. Idioma xinka Jutiapa.
  5. Gran Hacedor y formador, origen de la energía primaria. Idioma xinka Guazacapán.
  6. Energía que acompaña a las personas todo el tiempo.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.