Subárea de TIC I - Cuarto Grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Carlos Mulul (discusión) 00:26 2 ago 2016 (MDT) Volver al Área de Comunicación y Lenguaje - Bachillerato en Ciencias y Letras

Descripción[editar | editar código]

La capacidad de las TICs abarca no sólo el dominio de los conocimientos técnicos, sino también la comprensión de aplicar estas habilidades a propósito, de manera segura y responsable en el aprendizaje, la vida cotidiana y el empleo. La capacidad de las TICs es fundamental para la participación y el compromiso en la sociedad moderna.

Las TICs pueden utilizarse para encontrar, desarrollar, analizar y presentar la información, así como para modelar situaciones y resolver problemas. Las TICs permiten un acceso rápido a las ideas y las experiencias de una amplia gama de personas, comunidades y culturas, y permite a los y las estudiantes colaborar e intercambiar información a gran escala. Los actos de las TICs como una fuerza poderosa para el cambio en la sociedad y los ciudadanos deben tener una comprensión de las implicaciones sociales, éticas, jurídicas y económicas de su uso, incluyendo cómo usar las TICs de manera segura y responsable. La mayor capacidad en el uso de las TICs, apoya la iniciativa y el aprendizaje independiente, que los alumnos son capaces de hacer juicios informados sobre cuándo y dónde utilizarlas para mejorar su aprendizaje y la calidad de su trabajo.

Los componentes están orientados a satisfacer las demandas de formación desde las distintas áreas que deben considerarse para su aplicación. En las TICs, existen una serie de componentes que sustentan su el estudio.

Componentes[editar | editar código]

  1. Capacidad: los futuros profesionales demuestran un dominio de las competencias asociadas al conocimiento general de las TICs y el manejo de las herramientas de productividad (procesador de texto, hoja de cálculo, presentador) e Internet, desarrollando habilidades y destrezas para el aprendizaje permanente de nuevos hardware y software.
  2. Comunicación y colaboración: los futuros profesionales explorarán las formas en que las TICs se pueden utilizar para comunicarse, colaborar y compartir ideas a escala mundial, permitiéndoles trabajar en conjunto con otros profesionales en formas nuevas y cambiando la manera en la que se crea el conocimiento.
  3. Exploración de ideas y la manipulación de la información: los futuros profesionales darán solución a problemas de forma creativa mediante el uso de las TICs para explorar ideas y probar alternativas. Asimismo, las utilizarán y adaptarán a diferentes escenarios de aprendizaje y laborales para una adecuada manipulación de la información y procesamiento de grandes cantidades de datos de manera eficiente.
  4. Impacto de la tecnología: los futuros profesionales, explorarán cómo los cambios de las TICs han influido en los cambios de la vida y cómo estos han tenido implicaciones sociales, éticas y culturales. Reconocerán los problemas de riesgo, seguridad y responsabilidad en torno al uso de las TICs.
  5. Evaluación Crítica: los futuros profesionales reconocerán que la información no debe tomarse en sentido literal, sino que debe ser analizada y evaluada. Revisarán y reflexionarán críticamente sobre lo que ellos y otros autores producen por medio de las TICs.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.