Área de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Carlos Mulul (discusión) 20:46 26 jul 2016 (MDT)

Descriptor[editar | editar código]

El área de Ciencias Sociales tiene una estrecha relación con otras ciencias de su mismo ámbito, lo que permite la interpretación de fenómenos sociales en estrecha relación con la dialéctica del universo. El área tiene como propósito desarrollar en las y los estudiantes conocimientos, habilidades, destrezas y disposiciones que le permitan estructurar una comprensión del entorno social y les oriente a actuar crítica y responsablemente en la sociedad, sobre la base de principios de solidaridad, respeto, cultura de paz, cuidado del medio ambiente y valoración de la democracia y de la identidad nacional. Se busca que los y las estudiantes perciban que las ciencias sociales no constituyen un saber lejano y desvinculado de su mundo; por el contrario el área les ofrece un conjunto de aproximaciones conceptuales y habilidades relevantes que les pueden ayudar a entender su contexto social y el mundo contemporáneo, reflexionar sobre el curso de los acontecimientos y sentirse motivados a participar en diversos niveles en la resolución de los problemas de la sociedad.

El área permite una visión integral de la realidad social a partir de las investigaciones de los procesos históricos de Guatemala, definir las estructuras básicas de una sociedad democrática y un estado de derecho incluyente, sin discriminaciones, particularmente las referidas a las identidades étnicas y de género. Está directamente conectada con las dinámicas educativas de formación ciudadana que demandan, entre otras, una prospectiva histórica, pero particularmente de una racionalidad sobre la construcción de identidades y del propio imaginario colectivo.

El área permite a la y al estudiante ir estableciendo los nexos de las problemáticas globales planteadas con sus respectivas repercusiones y desafíos. Esto permitirá generar capacidades de análisis y de comprensión integral de la herencia histórica que tiene la diversidad de problemáticas económicas, sociales, políticas y culturales que han hecho de Guatemala un estado con dificultades para construir procesos democráticos e incluyentes.

Competencias del área[editar | editar código]

  1. Interpreta el desarrollo que alcanzan las sociedades humanas tomando en cuenta sus actividades económicas y la interrelación entre los diferentes grupos sociales.
  2. Actúa en forma responsable y coherente para lograr por medios pacíficos los cambios necesarios para construir una sociedad más justa que permitan crear una nueva nación guatemalteca.
  3. Resuelve problemas y desafíos que presenta la sociedad haciendo uso de la investigación social.
  4. Interpreta los fenómenos sociales, económicos y políticos como producto de la globalización y su incidencia en el desarrollo del país.
  5. Maneja el Código Tributario y otras leyes conexas que permiten al ciudadano y a las empresas ser sujeto de las leyes tributarias en pleno goce de sus derechos y obligaciones como contribuyentes al fisco.
Tabla de subáreas del área de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
Subáreas de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana Grado
1. Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
Cuarto
2. Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
Quinto
Seleccione el título de la subárea para ver la descripción y dosificación respectiva.

Apuntes metodológicos[editar | editar código]

Se sugiere desarrollar la metodología a partir de una mediación pedagógica que facilite el encuentro de los y las estudiantes con el conocimiento. Lo fundamental, es orientar y guiar la actividad constructiva de cada uno de ellos, brindándole además, una ayuda ajustada y pertinente a su nivel de competencia.

La finalidad de la intervención pedagógica, está orientada a desarrollar en los alumnos la capacidad de alcanzar aprendizajes significativos por sí solos en una amplia gama de situaciones y circunstancias. El aprendizaje se orientará a partir de las fases del aprendizaje significativo. Se destaca el aprendizaje cooperativo, en tanto, que la actividad interpersonal desempeña un rol central en el logro del aprendizaje. De esta forma, el proceso de enseñanza- aprendizaje derivará de un proceso de negociación de significados y de establecimiento de contextos mentales compartidos, en donde resaltan la colaboración y el trabajo en equipo.

Por otra parte, la metodología consiste en ofrecer las oportunidades y situaciones de aprendizaje para que los y las estudiantes den sentido y relevancia a los ámbitos de reflexión propios de la realidad social guatemalteca. Como todo proceso de búsqueda, pretende que los y las estudiantes afiancen sus procesos de investigación, consulta de fuentes, trabajo en equipo, habilidades de discusión, análisis y argumentación.

Actividades sugeridas[editar | editar código]

  1. Analizar documentos como: textos, libros, manuales, compendios de leyes y normas, discursos, mapas conceptuales, organigramas, mapas cartográficos, decretos, acuerdos y demás documentos que apoyen el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Los materiales son proporcionados a los y las estudiantes con la finalidad de hacer la comprensión y análisis crítico del tema seleccionado. Los y las estudiantes podrán relacionar las ciencias sociales y sus fines a partir de su clasificación y del método de investigación que se adopte.
  2. Identificar en diversas fuentes de información, sus tendencias e intereses al plantear soluciones de acuerdo con las corrientes de pensamiento que representen, capacidad para analizar y clasificar las fuentes según su origen y el país de donde provienen. Hoy tenemos muchas fuentes de consulta, pero la información que proporcionan muchas veces obedece a grandes intereses geopolíticos que tratan de conformar nuevas realidades mundiales.
  3. Clasificar la información según sus fuentes, con esta actividad se busca que los y las estudiantes comprendan que los datos sobre el pasado se presentan bajo diversas formas y perspectivas, deben tener la habilidad para discriminar la información obtenida y clasificarla según las corrientes de pensamiento que se traten, esta actividad permitirá a los y las estudiantes comprender los diversos enfoques desde los cuales se pueden abordar los fenómenos sociales, tratando de evitar los sesgos y dogmas y fomentar el análisis crítico.
  4. Comprender la realidad mundial y su relación con Guatemala, análisis de los grandes hechos sociales, históricos y políticos que se han producido a finales del siglo XX y a principios del Siglo XXI que se hacen sentir en nuestros días. Clasificación de los fenómenos relevantes del mundo globalizado, ventajas y desventajas de vivir en un mundo unipolar, bipolar o multipolar.

Criterios de evaluación[editar | editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los y las docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los y las estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de enseñanza.

Para esta área del currículo, se sugieren los siguientes criterios de evaluación.

1. Aplica leyes, categorías y conceptos de las ciencias sociales en la interpretación de los fenómenos sociales derivados de la globalización económica, política, cultural y tecnológica :
  • Relacionando las características y los fines de las Ciencias Sociales.
  • Describiendo el nuevo orden internacional.
  • Identificando los efectos positivos y negativos derivados de la globalización
  • Identificando los problemas derivados de la pobreza y del deterioro del medio ambiente.
  • Identificando las características de la sociedad guatemalteca contemporánea.
  • Reconociendo que la sociedad contemporánea es producto de procesos históricos.
  • Describiendo la diversidad económica de las sociedades a través del tiempo.
  • Identificando las características del trabajo formal e informal.
  • Explicando la situación de la población frente a la actividad productiva del país.
2. Promueve la participación para la construcción de una sociedad democrática, basada en el consenso, el compromiso individual y colectivo:
  • Identificando las grandes líneas de acción para hacer realidad un Estado de derecho.
  • Identificando estrategias que permitan implementar una sociedad incluyente.
  • Impulsando la práctica de la democracia y a la diversidad cultural.
  • Ejerciendo su derecho ciudadano organizado con capacidad propositiva y de auditaje social.
  • Identificando las prácticas y condiciones que fortalecen la cultura tributaria como elemento fundamental para el desarrollo ciudadano.
3. Maneja selectiva y rigurosamente la información, utilizando sus capacidades de análisis crítico, interpretación, sistematización y pensamiento indagador en la solución de problemas:
  • Identificando las partes esenciales que debe incluir un proyecto de investigación.
  • Identificando los centros o lugares de consulta o información.
  • Identificando las fuentes primarias, secundarias, orales, escritas e iconográficas para realizar una investigación.
  • Aplicando técnicas de recolección de información.
4. Promueve la vivencia y el respeto de los derechos y deberes establecidos en materia de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario:
  • Interpretando el contenido de la Constitución Política de la República.
  • Identificando las funciones principales de los organismos nacionales e internacionales.
  • Analizando el protagonismo de las organizaciones sociales que velan por el respeto a los Derechos Humanos, al Derecho Internacional Humanitario, y a los derechos de los diferentes Pueblos que conforman el país.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

En la teoría del aprendizaje significativo, la persona que aprende –aprendiz– es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje al atribuirle significado a lo que aprende.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

1. Seleccionar excluyendo. 2. Dar trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, de edad, de condición física o mental, etc.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.