Beneficios

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Los beneficios del mentoring han sido ampliamente descritos por la literatura especializada[1]. A diferencia de lo que sucede en un curso escolar, donde los efectos en el aprendizaje están establecidos de antemano, en un proceso de mentoría existen muchos beneficios que surgen de la evolución de la relación y su exploración. La siguiente lista es sólo un acercamiento a algunos de los beneficios más visibles.
1
El mentoring ofrece al mentoreado el acceso a la perspectiva del experto como fuente viva de conocimiento.
2
Es un proceso de empoderamiento en el que los mentores ayudan a sus mentoreados a definir objetivos y recorrer el camino para lograrlos.
3
El mentoring se enfoca en los aspectos más fuertes que posee el mentoreado.
4
Se obtiene retroalimentación personalizada, oportuna en los momentos de dificultad o duda.
5
Mentor y mentoreado pueden proyectar un proceso de aprendizaje a largo plazo.
6
Es un aprendizaje basado en el diálogo. La mentoría es una práctica basada en el respeto y la curiosidad por el otro.
7
Supone un acompañamiento consistente a lo largo del camino, lo cual constituye un recurso estratégico para mantener la motivación ante retos de alta dificultad.
8
Es autoregulado: mentor y mentoreado establecen planes de acción para la mejora continua de su proceso educativo.
9
Es una relación de amplio alcance y potencial, pues suele desarrollarse a largo plazo y atañe tanto al desarrollo profesional como al personal.
10
Es un sistema de puesta en práctica constante del conocimiento: las reflexiones entre mentor y mentoreado sobre cada evento significativo del proceso permiten aplicar lo aprendido.
11
Los mentores también se benefician de su mentoreo, ya que enseñar a los aprendices les brinda autoestima y satisfacción.
12
Los mentores viven junto con sus mentoreados sus primeras experiencias profesionales. Esto les ayuda a familiarizarse con otra perspectiva y otros recursos generacionales.
13
Los mentores se mantienen constantemente actualizados y están constantemente aprendiendo.
14
Las experiencias compartidas por los mentores y los mentoreados también benefician a la comunidad estudiantil, la universidad y la sociedad porque se identifican las oportunidades de mejora que existen en cualquier contexto.
  1. Albanaes, P., Marques, F. y Patta, M. (2015). Programas de tutoría y mentoría en universidades brasileñas: un estudio bibliométrico. Revista de Psicología, 33 (1), pp.21-56.

Persona con más experiencia que otra y que comparte sus experiencias con otra persona de menor experiencia.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes