Construyo espacios libres de violencia y de ciberviolencia - Qué aprendí

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Caso práctico. Lee detenidamente el siguiente caso y contesta a las preguntas seleccionando las opciones que apliquen.
La historia de Berta

Berta tiene 16 años y desde hace 4 meses está saliendo con un joven llamado Andrés. Él va a la misma clase que ella. Hace tiempo que Andrés le gusta y se sintió feliz cuando se hicieron novios. Además, todas sus amigas tenían novio y ahora ya no es la única que no tiene.

Al principio del noviazgo todo era maravilloso. Él siempre estaba pendiente de ella. Berta se sentía afortunada de que Andrés se hubiera fijado en ella. Pero al poco tiempo, las cosas comenzaron a cambiar. Andrés empezó a querer que solo saliera con él. Sin embargo, Andrés no ha dejado de salir con sus amigos. Critica como se viste Berta, diciendo que va insinuándose para que otros jóvenes la miren. Cualquier tontería es suficiente motivo para que se enoje y le grite. Una vez incluso se puso tan nervioso que la empujó. Incluso le ha pedido la clave de su celular. Andrés quiere ver que Berta no habla con otros muchachos.

Cuando Berta intenta hablarle de sus cosas, no le pone mucha atención. Siempre terminan hablando solo de los temas que a él le interesan.

Un día Andrés le dijo que ya llevaban mucho de novios. Le insistió que si de verdad lo quería era el momento de tener relaciones. Berta no estaba muy segura, pero accedió porque él le insistía mucho. Cuando llegó el momento de tenerlas se arrepintió y le dijo que no quería. Pero a Andrés no le importó y siguió. Berta se ha sentido mal desde entonces pero no se lo quiere contar a nadie. Se siente culpable de lo que pasó. Primero dijo que sí y después cambió de opinión.

Berta intenta ser paciente y comprensiva porque piensa que Andrés está pasando por un mal momento. Discute mucho con sus padres y no le va muy bien en los estudios.

A veces Andrés es cariñoso. Eso le da esperanzas de que las cosas pueden cambiar y su amor puede ayudarle. Así que se apoya en estas ideas para continuar la relación con Andrés. Trata de perdonarlo cuando no le gusta como la trata.


1

¿Qué tipos de violencia basada en género detectas en el relato de Berta?

Psicológica
Social
Sexual
Económica
Física
Ciberacoso

2

¿Qué manifestaciones de la violencia basada en género identificas en la historia?

Celos
Destrucción de objetos queridos para Berta
Amenazas sobre compartir imágenes íntimas juntos
Violación
Faltas de respeto
Aislamiento

3

¿Por qué Berta no deja a Andrés?

Piensa que con amor y paciencia Andrés puede cambiar.
No responsabiliza a Andrés por las agresiones ya que está pasando por un mal momento.
Su familia obliga a Berta a seguir con él.
Teme que la mate.

4

¿Qué le recomendarías hacer a Berta? Selecciona las opciones que apliquen.

Pensar que es normal que sucedan ese tipo de problemas en una relación.
Dejar a Andrés.
Contárselo a personas de su confianza y pedir ayuda para salir de la relación.
Informarse sobre la ruta de la denuncia.
Seguir con Andrés y darle otra oportunidad esperando que cambie.
No contarle a nadie lo que está sucediendo porque son cosas de pareja.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.