Impulso a la prevención de la trata de personas - Qué aprendí

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

1

Responde verdadero o falso.

v f
Un factor de vulnerabilidad es desear un proyecto migratorio económico sin tener medios.
Un menor de 18 años no puede dar su consentimiento, por lo que es víctima de trata.
Los hombres son los principales objetivos de las redes de trata de personas.
Las personas que han sufrido trata tienen fuertes traumas.
Para controlar a las víctimas se las amenaza con el pago de una supuesta deuda. También se amenaza con dañarlas a ellas o a sus familias.
No se considera trata cuando la víctima accede a realizar el viaje.

2

Relaciona las siguientes manifestaciones con los tipos de «reclutamientos» que se dan en la trata. Marca con una X en la casilla que corresponda. Ten presente que solo hay una respuesta correcta por manifestación:

Reclutamiento forzoso o secuestro Reclutamiento totalmente engañoso Reclutamiento parcialmente engañoso
Sara quería migrar a Europa para mejorar su futuro. Una conocida la puso en contacto con un hombre que podía conseguirle un puesto de camarera en España. El hombre se ofreció a conseguirle pasaporte y pasajes. Le dijo que no importaba si le pagaba más adelante. Al llegar a España, Sara fue entregada a un grupo de hombres. Le dijeron que les debía dinero y que para pagar tendría que prostituirse.
Laura estaba enamorada de Roberto. Cuando él le ofreció ir a vivir a su país aceptó. Al llegar, Roberto le dijo que para salir adelante había que hacer sacrificios. La llevó a un club a prostituirse. Nunca más volvió a verla.
Un hombre llegó a la comunidad y dijo a las personas que podía llevar a sus hijos a Estados Unidos. Los padres no querían, pero los amenazaron con armas y se los llevaron. Los transportaron por caminos secundarios para no ser vistos. Los niños acabaron en una finca en México. Trabajaban en condiciones de esclavitud en las labores del campo.
Mira el video sobre trata de personas con fines de explotación sexual, «Fábrica de engaños: trata de personas con fines de explotación sexual». Luego contesta las preguntas:


3

Selecciona la opción correcta. En este caso, ¿se podría considerar a la muchacha como víctima de trata?

No, porque ocurre dentro de la pareja y es voluntario.
No, porque ella es mayor de edad.
Sí, porque se la prostituye.
Sí, porque el tratante se vale de engaños para que se vaya con él.

4

Selecciona la opción correcta. Como ciudadanía, ¿qué podemos hacer frente a la trata de personas?

Todas las anteriores son correctas.
Conocer que existe una ley contra la violencia sexual, explotación y trata de personas.
Prevenir desde la educación.
Prevenir desde la familia alertando de los engaños de los tratantes.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.