Abordaje de los jóvenes

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Esta guía contiene distintas temáticas que puede seleccionar para trabajar talleres con jóvenes. Para ello dispone de diferentes recursos que puede seleccionar a su conveniencia y diseñar sus sesiones de capacitación. La guía se compone de varios apartados:

Para reflexionar...

En muchos apartados encontrará un recuadro naranja con el encabezamiento “para reflexionar”, que contiene preguntas de reflexión. Cuando esté preparando la sesión con las y los jóvenes, estas preguntas deben servirle para preguntarse a sí mismo acerca de esos temas, de modo que pueda comprobar sus conocimientos previos e incluso hacer el ejercicio de anticipar lo que dirán las personas participantes al respecto.

Durante la sesión la finalidad de estos recuadros es plantear preguntas a las personas participantes antes de explicar los temas, de modo que se extraigan los conocimientos previos que tienen. Esas ideas se deben apuntar en un papelógrafo sin dar retroalimentación en el momento; de esta manera, durante la explicación del contenido teórico, el facilitador y los propios participantes volverán a ellas y serán quienes las completen o desmonten de acuerdo con lo que han aprendido. Durante las actividades y en la reflexión final, también podrán volver a estas ideas para apoyar un concepto, para resaltar una falsa creencia o incluso un sesgo de género que se haya mencionado.

Contenido teórico. Todos los apartados tienen contenidos teóricos sobre conceptos básicos de género y sesgos de género. En las sesiones, después de trabajar sobre las ideas previas de las personas asistentes mediante las preguntas de reflexión, se pasará a explicar el contenido teórico y a poner ejemplos sobre el contenido facilitado.

Aclarando conceptos

En algunos apartados se pueden encontrar recuadros de color azul, su finalidad es definir y explicar conceptos clave que pueden generar confusión entre las personas participantes. La persona facilitadora puede hacer uso de ellos para clarificar y resolver posibles dudas. Es posible que a lo largo del documento se encuentre con alguna palabra o concepto que desconoce, le invitamos a crear su propio glosario investigándolo y añadiéndolo en la ficha “Mi glosario personal” del apartado 9 de esta guía.

Actividad

Este recurso se presenta en un recuadro de color verde y sirve para asentar y reforzar los conocimientos adquiridos. Estas actividades deben ayudar a las personas participantes a aplicar lo aprendido y a construir su propio conocimiento de forma conjunta, participativa y divertida. Dentro del recuadro de actividad está toda la información que la persona facilitadora necesita para llevarla a cabo, guiar los análisis y las reflexiones. Se le anima a que utilice su creatividad y cree otras actividades complementarias que le sirvan para trabajar los diferentes contenidos contemplados en la guía.

Algunas recomendaciones útiles para llevar a cabo las actividades son:

  • Es conveniente tener preparado el material que deberá utilizarse con antelación.
  • Mientras se esté realizando el trabajo grupal contemplado en las actividades, la persona facilitadora debe ir pasando grupo por grupo con el fin de orientar y resolver dudas.
  • Cuando realice las preguntas de reflexión para el debate y el intercambio de ideas al final, vaya anotando las ideas principales de las personas participantes en un papelógrafo. Estas ideas pueden servirle para repasar los conceptos trabajados en la actividad y realizar un cierre utilizando las palabras de los jóvenes.

¿Preparado para diseñar su taller? ¡Siga leyendo y conozca los contenidos!

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.