El código del facilitador

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


El código del facilitador podrá ser abordado en los procesos de capacitación de facilitadores que las organizaciones pudieran organizar con sus miembros. En todo caso, se recomienda que los facilitadores adopten el código una vez leída la guía, para garantizar sensibilización con los temas y una mejor comprensión de sus incisos.

Yo facilitador: _______________________ ______________________ ____________________________

  • Estoy convencido de la necesidad de que los hombres debemos cambiar nuestras formas violentas de pensar y actuar en la sociedad.
  • Reconozco que la masculinidad tradicional machista impide que nos desarrollemos como queremos.
  • Estoy convencido de que podemos cambiar con el objetivo de desarrollar nuevas formas igualitarias e incluyentes de ser hombres en todos nuestros círculos (familia, comunidad, escuela, amigos, pareja, trabajo, calle, ciudadanía).
  • Estoy convencido de que existen diferentes formas de ser hombre, por lo tanto, hablamos de masculinidades en plural.
  • En el marco de esta formación sobre masculinidades alternativas, no aceptaré comentarios ni comportamientos que buscan despreciar, burlarse, herir, excluir y discriminar a otras personas según su orientación sexual o identidad de género, su origen étnico, sus creencias religiosas, ni ninguna otra característica.
  • Me comprometo a estar atento a las necesidades, a los intereses y al ritmo de los jóvenes participantes durante la facilitación de las actividades con el fin de garantizar el bienestar de cada individuo y una dinámica grupal respetuosa.
  • Me comprometo a orientar a cualquier joven participante y derivarlo a una red de organizaciones e instituciones gubernamentales competentes si lo necesitara.
  • Me comprometo a preparar con antelación las actividades, tanto para conocer el desarrollo de estas como para tener listo el material necesario a su facilitación.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

1. Seleccionar excluyendo. 2. Dar trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, de edad, de condición física o mental, etc.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.